sábado, 31 de julio de 2010

Danny Rivera denuncia trato inhumano contra el prisionero cubano en USA Gerardo Hernández

30 Julio 2010                                                  
Danny Rivera



A los que deben interesarse en la justicia:

Por este medio denunciamos con todas nuestras fuerzas el trato inhumano que se le esta causando al héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, preso injustamente por las autoridades estadounidenses, tan solo por luchar en bien de la paz y la dignidad del pueblo cubano.
Actualmente ha sido trasladado al hoyo sin haber cometido delito alguno. Desde nuestras conciencia de justicia y libertad pedimos al presidente Barack Obama y a las autoridades norteamericanas, respeto, libertad y un trato humano a nuestros Cinco Héroes cubanos, que a Gerardo se libere del inhumano hoyo, y se le permita la visita de su esposa, a quien se le niega el direcho que tiene a visitar a su compañeros.
Repudiamos enérgicamente los métodos de tortura que ponen en práctica contra los Cinco Héroes cubanos.

Danny Rivera
                                               
OTRAS DECLARACIONES SOLIDARIAS                                  
 CON CUBA DE DANNY RIVERA  



                              

   Mensaje de Danny Rivera a Cubadebate a propósito de noticia Cuba con 0% de desnutrición infantil



24 Diciembre 2009


Danny Rivera, el cantante puertorriqueño que formó parte del elenco del Concierto Paz sin Fronteras en La Habana, hizo llegar a la redacción de Cubadebate el siguiente mensaje:

He leído con mucho regocijo la noticia de UNICEF, donde coloca a Cuba como el país donde hay cero desnutrición en la niñez -el único país de Latinoamérica. Esa noticia, salva el esfuerzo y la dignidad de la Revolución a pesar de sus problemas y contracciones.


Me siento orgulloso de vivir como aliado y fraterno de Cuba, los cubanos y la Revolución. Esa noticia, aunque no la quieran difundir los enemigos, es una metáfora de la utopía convertida en pan de amor y luz de esperanza.

Por favor lleva este mensaje a mi Cuba adorada, me gustaría que conocieran todo lo que siento… Bendiciones


5 DE MAYO 2010

A tu lado Cuba, observo desde la distancia como quieren y buscan destruirte.


Me sumerjo a tu pecado socialista, por el que transitan tus querencias a fuerza de sol y canto, hay muchos quebrantos en tu búsqueda por vivir en una sociedad mejor, me sitúo al lado del amigo, al lado de tu corazón.

A tu lado Cuba quiero comprenderte, respetando el heroísmo de tu verdad, vino amargo que es tuyo y que yo quiero probar. A tu lado Cuba territorio del Amar, escribiendo tu propia historia por ti y por los que no te quieren aceptar, marcando un hito político sensible, frágil poderoso como un Ceiba milenaria esperando un huracán, reverdeciendo entre minas de injurias que buscan arrebatarte la voluntad.

A tu lado Cuba, es mi compromiso formal. Aunque no nací en tu suelo en tu geografía verde, soy del Caribe, antillano hermano y nos abraza el mismo mar, por eso siento que en tu sierra vientre han nacido mis otras vidas y el amor filial por luchar por las mismas causas. Por ti murieron hermanos míos defendiendo tu libertad.

CONTINUACION MAS VIDEOS EN SIGUIENTE PAGINA

jueves, 29 de julio de 2010

EL CANTAUTOR AMAURY PEREZ, SE PRESENTA


Amaury con el escritor portugués durante la última visita de este a Cuba

                                                      HACERTE VENIR

En la actualidad,  Amaury conduce un programa semanal en la tv cubana (Cubavisión, martes 9 ó 10 de la noche) donde entrevista a destacadas personalidades del más diverso espectro del arte cubano: músicos,  interpretes, artistas plásticos,  danzarines, etc. . Hijo de una pareja de artistas, Amaury Perez, padre, quien fuese productor y director de programas de tv, y de la más popular de las animadoras de programas de todos los tiempos, Consuelito Vidal,  también actriz, Amaury ha hecho honor a su herencia artística, destacándose como fundador de la Nueva Trova, compositor, e intrprete de valía.  En septiembre del pasado año, Amaury Pérez fungió, por la parte cubana,  como coordinador y director artístico del Concierto por la paz convocado por Juanes.

A continuación verán un video a base de fotografías donde aparecen sus padres, él de bebé, sus amigos y compañeros de la nueva trova  como Sara González, Pablito Milanés, Silvio Rodriguez y otras personalidades como Joan Manuel Serrat y Gabriel García Marquez, entre otros. Y en las escenas finales aparecen su esposa y otros familiares.

Amaury tiene un gran número de exquisitas composiciones, he aqui una de mis preferidas:



En Mexico, donde más conciertos realiza, fuera de Cuba.




El audfo no es bueno, pero me gusta mucho la melodía.

Amor difícil 


Amor difícil


(Amaury Pérez)

Yo tengo un amor pequeño y esquivo,
disperso como la espuma en el agua
que quiere y no quiere darme su signo
por miedo a la astrología y la jaula.

Que tiene de capricornio y de virgo
y un poco de mayo hundido en el alma
de tanto sol donado y convicto
pero con una luna en las alas.

Yo sé que me está adorando a escondidas
quizás hasta presumiendo tenerme
volcado bajo su andén, sobre la cima de su placer
a hurtadillas como siento.

Yo tengo un amor difícil contigo
que no ventila su olor, que no se exhibe
pero que carga mi corazón avasallando,
como un ciclón, un deseo que no dice.

Yo tengo un amor difícil contigo
aunque me pese lo contendré para siempre
porque más vale la obscuridad para un cariño
que no tolera la gente... diferente.

Yo tengo un amor oculto y sencillo,
sin precio, sin garantía, ni dueño
que goza lo que le doy sin testigos
y canta al final bendito y risueño.

Yo sé que me está pidiendo que diga,
que expanda mis emociones, que vibre
volcado bajo su andén, sobre la cima de su placer
a hurtadillas como vive.
Yo tengo un amor difícil contigo...





(1987)


miércoles, 28 de julio de 2010

Recordando al poeta cubano Eliseo Diego,

"Mi nombre es Eliseo Diego. Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas."
                                                                      
                  1921-1993




En el siguiente enlace (PULSAR SOBRE TESTAMENTO) pueden escuchar el poema en la voz del propio Eliseo D iego (y verlo) en ocasión de recibir el premio Juan Rulfo:


Habiendo llegado al tiempo en que                      
la penumbra ya no me consuela más           /
y me apocan los presagios pequeños;                
habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;
habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el mar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.
Es
éste: les dejo

el tiempo, todo el tiempo.

 (Si desea escuchar los versos en la voz de eliseo Diego, pulse sobre el titulo)

El SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTA

EL sitio donde gustamos las costumbres,
las distracciones y demoras de la suerte,
y el sabor breve por más que sea denso,
difícil de cruzarlo como fragancia de madera,
el nocturno café,
bueno para decir esto es la vida,
confúndanse la tarde y el gusto,
no pase nada, todo sea
lento y paladeable como espesa noche
si alguien pregunta díganle
aquí no pasa nada, no es más que la vida,
y usted tendrá la culpa como un lío de trapos
si luego nos dijeran qué se hizo la tarde,
qué secreto perdimos que ya no sabe,
que ya no sabe nada.

2

Y hablando de la suerte sean los espejos
por un ejemplo comprobación de los difuntos
y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del invierno,
sean los honorables como fardos de lino
y al más pesado trábelo
una florida cuerda y sea presidente,
que todo lo compone,
el hígado morado de mi abuela y su entierro
que nunca hicimos como quiso porque llovía tanto.

3

Ella, siempre

Lo  dijo: tápenme
bien los espejos,
que la muerte presume.
Mi abuela, siempre
lo dijo: guarden
el pan,
para que haya
con qué alumbrar la casa.
Mi abuela, que no tiene,
la pobre, casa
ya,
ni cara.
Mi abuela,
que
en paz
descanse.

4

Los domingos en paz me descansa
la finca de los fieles difuntos,
cuyo gesto tan propio,
el silencioso "pasen" dignísimo
\me conmueve y extraña
como palabra de otra lengua.
En avenidas los crepúsculos
para el que, cansado, sin prisa
se vuelve por su pecho adentro
hacia los días de dulces nombres,
jueves, viernes, domingo de antes.
No hay aquí más que las tardes
en orden bajo los graves álamos.
(Las mañanas, en otra parte,
las noches, puede que por la costa.)
Vengo de gala negra, saludo,
escojo, al azar, alguna,
vuelvo, despacio, crujiendo hojas
de mi año mejor, el noventa.
Y en paz descanso estas memorias,
que todo es una misma copa
y un solo sorbo la vida ésta.
Qué fiel tu cariño, recinto,
vaso dorado, buen amigo.

Continuan los versos en la sgte. pag.

sábado, 24 de julio de 2010

Orquestas cubanas de música bailable, para quienes gusten del baile...Adalberto y su son, NG la Banda, Charanga Habanera, Gente de Zona.

ADALBERTO ALVAREZ Y SU SON

Observen en la letra cómo se habla de  "hay quien dice que no cree en na' pero se va  consultar".  Se trata de las religiones afrocubanas, y sincretismo.

¿Y qué tu quieres que te den?


 
NG LA BANDA (dirige José Luis Cortés, El Tosco)
 
El Papi
 

 
CHARANGA HABANERA, director David Calzado
Oigan la letra...de la Habana a Miami..Después harían otra  letra asumiendo a Miami.




GENTE DE ZONA (ellos hacen el reaggueton cubano, cubaton; hacen fusiones muy interesantes).

A ella le gustan los artistas...

A 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolivar

Hoy se celebran 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Julio 24, 2010 - 08:41 (lmorales)





El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Venezuela por celebrarse el natalicio de Simón Bolívar / Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios fue el hombre que asimiló y ejecutó en América, como ninguno, las revolucionarias ideas políticas y la lucha por la libertad de nuestro pueblo

"Decir Bolívar es identificarnos con la gesta emancipadora latinoamericana, sin menoscabo de insignes héroes que lo acompañaron, y son, tanto como él, merecedores de la devoción ciudadana", así lo señaló Marco Delgado, cronista del municipio Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse hoy, 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En opinión del historiador, el héroe -nacido en la parroquia Catedral de Caracas- es una viva expresión de la Identidad Nacional. "Sintámonos orgullosos de tener por Padre de la Patria a uno de los más destacados hombres del siglo XIX, reconocido mundialmente y cuya figura e ideas permanecen vigentes y en plena búsqueda de realización".

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios -nombre completo del Libertador- fue el hombre que asimiló y ejecutó en América, como ninguno, las revolucionarias ideas del Enciclopedismo y la Ilustración.

Estudioso del mundo antiguo, lo analizó y comparó con los pueblos americanos y dictó, para estos, leyes y principios si se quiere hasta proféticos, por su singular vigencia, acotó el Lic. Marco Delgado.

Según el cronista, Bolívar como instrumento de la guerra, tuvo la virtud de llevar a cabo convincentemente el ideal político bajo el cual emprendió su lucha, compendiando la teoría y la praxis con gran éxito para su tiempo.

"La acción liberadora fue acompañada de la creación y consolidación de nuevas formas políticas, tanto para su patria, como para aquellos territorios que, a impulso de su esfuerzo y liderazgo y apoyado en la fuerza guerrera de sus compatriotas, arrebató al imperio español", destacó el historiador e investigador.

Para Delgado, Simón Bolívar fue un ser de virtudes raramente observadas entre los grandes de la humanidad.

Nacido en rica cuna, heredero de una alta posición social fundada en las condiciones sociales y políticas de su momento histórico, pero en la medida que se entregaba al proyecto libertario fue demostrando un sincero desprendimiento de los bienes terrenales.

Tanto así, que en su postrer manifiesto insertó estas lapidarias palabras para la posteridad: "He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna, y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad, y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad".

Una de tantas batallas

Hoy también se conmemoran 187 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, registrada en la historia de Venezuela como una "gloria de la Marina de Guerra".

Según el historiador de Barcelona, esta batalla cierra la sin par actuación de los oficiales de mar durante el proceso emancipador en una de las provincias que se negó a jurar la independencia el 5 de julio de 1811.

"La batalla del 24 de julio puso fin a las acciones que por espacio de 10 meses mantuvieron las tropas realistas en el occidente de Venezuela", señaló Marco Delgado.

Llegada de otro ícono

Y mañana, 25 de julio, se celebra otro natalicio más: los 222 años de Santiago Mariño el "Libertador de Oriente", quien forma parte de los grandes dirigentes de la gesta emancipadora venezolana por la zona oriental, a la par de José Antonio Anzoátegui, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Francisco Esteban Gómez, Pedro María Freites, Antonio José de Sucre y Andrés Rojas, entre otros.

El luchador, nacido en El Valle del Espíritu Santo en Margarita, conoció a Simón Bolívar en 1814, cuando en julio de ese año sus hombres apoyaron al Libertador contra el ejército realista de José Tomás Boves.

Luego, Mariño acompañó a Bolívar en la defensa de Cartagena en 1815 y en la organización de la primera expedición a Haití, en 1816.



(Diario El Tiempo)

Santiago de Cuba en Carnavales

Por estos dias se celebra el 495 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba por Diego Velazquez. Celebrando la fundación de su ciudad, los santiagueros están de carnavales desde el pasado dia 21 y seguirán celebrando hasta el dia 27. Las congas santiagueras Constituyen una tradición,  en ella  arrollan miles de personas al compas al ritmo de la conga entonado por músicos populares. También se disfruta del desfile de las comparsas, integradas por bailadores vestidos con alegres coloridos, o se recuerda la llegada de Africa y los tiempos de la esclavitud.  Orquestas populares se establecen en esquinas y tarimas entre ellas Sur Caribe (primer video) o la orquesta de Cándido Fabré, manzanillero y gran sonero improvisado. Pero lo más popular o mítico  son las congas pues tras ellas todos arrollan, y es que el pueblo cubano todo, como se sabe, es muy bailador, en gran medida se define por esa caracteristica.. Pero los carnavales más famosos de Cuba siempre fueron y son los de Santiago de Cuba. De  Santiago le llegaron al resto de la isla el son, y la conga, entre otros ritmos bailables.




La letra de la canción me llama la atención pues pienso que Micaela es una alegoría, asi como el ron y la conga, cualquiera puede ser Micaela que dejó su tierra y hoy la extraña. La pondré al final del tema.

Otros videos, pero con congas hechas espontaneamente por  pueblo santiaguero. Según me han contado alli arrollaban y arrollan todos, blancos, negros, todos.
 
DE LOS HOYOS, barrio de los mas populares
 
CONGA DE LOS HOYOS  INVADE OTRO BARRIO




 
 

 
Algo de la ciudad de Santiago de Cuba:
 
En una esquina en la calle Enramada:
 

 
Un recorrido por Santiago
 


Micaela se fue pa´ otra tierra buscando caminos,


que por buenos o malos quien sabe le impuso el destino.

Solo vive llorando, sufriendo y pensando en su vino,

que no es vino, señor; ni aguardiente, señor;

es la conga, señor santiaguera.

Nada la contenta solamente piensa

y solo la atormenta el dolor,

dicen que se muere, dicen que ella quiere,

lo que ella no tiene,

que es arrollar Chago sola con los Hoyos.



Micaela se fue y sólo vive llorando,

dice que la conga es lo que está extrañando.

Que si me falta la conga me zumbo y me mando,

pero Micaela vive recordando.

Un farsante me dijo que yo era roquero,

pero eso es mentira porque soy conguero.

Que no me quiten la conga que es rica y barata,

y la cucaracha baila con la gata.



Oye bien soquetón cuida bien a tu jeba,

porque viene el lobo y luego se la lleva.

Que dos botellas de ron de Caribe Refino,

una pa´ la conga y otra pa´l camino.

Que al igual que la conga la gente me sigue,

sigan guarachando con el Sur Caribe.

Que yo no quiero molote, ni quiero relajo,

luego de la conga vallan pa´l trabajo.



Si los santos son tantos, son tantos más tantos,

óyeme Mayeya no juegues con los santos.

Que los mejores congueros tienen disciplina,

sigan arroyando y paren en la esquina.

Y con el chenche bochinche cualquiera va a caer,

pónganse la capa que ahorita va a llover.

Y para despedirme que canten los cantantes,

martes, 20 de julio de 2010

Colombia en Aniversario, celebrándolo con Vallenato...cumbia y algo más


Fíjense que les traigo a este mi cantante favorito colombiano, en su participación en el Primer Concierto por la Paz, celebrado en la frontera colombo-venezolana.  Y es que deseo paz y progreso para ambos pueblos, en primer término la paz de la que Colombia está tan necesitada. Pero vamos a invitar a un artista venezolano, Simón Díaz y su Caballo Viejo



Bueno, esta pieza la traigo porque es una delicia que me atrapó desde mil años atrás. Se que es venezolana, ¿pero acaso no hay musica llanera tambien de Colombia, Si me sugieren alguna otra, colombiana, pues la subo aqui.



Lo ultimo que les digo, por el momento es que no cambio esta musica folclorica por cualquiera de las contemporánes originales de Colombia. Diculpen.

Algo más:

sábado, 17 de julio de 2010

Silvio Rodriguez: estado de gracia (documental)

Filmado en la Sierra Maestra, Silvio responde a preguntas, reflexiona.

Sindo Garay: un dia como hoy, 17 de Julio de 1968...


A la edad de 101 años fallece Sindo Garay , trovador,  compositor  de inolvidables canciones.  Cuenta  en sus memorias Orlando Quiroga como fue cortejado el carro funebre conduciendo los restos de Sindo desde la ciudad de la  Habana hasta su destino final,  Bayamo, por una nutridisima caravana de artistas y a lo largo de la carretera central se agrupaban personas para despedir al trovador.  El siguiente escrito fue tomado de La Jiribilla, revista cultural cubana:

Sindo Garay, la espiritualidad cubana





Bladimir Zamora Céspedes • La Habana

Sindo Garay no inventó la trova cubana, pero es sin lugar a dudas el más alto exponente de género musical nuestro. Criatura nacida en muy humilde hogar santiaguero, no tuvo oportunidad de acceder a ningún tipo de instrucción académica. Para tratar de ganarse la vida probó suerte como payaso y maromero en varios circos. Más tarde estuvo intentó laborar en una talabartería, pero bien pronto entendió que la naturaleza lo había puesto sobre la tierra especialmente para hacer canciones.
Supo muy pronto nutrirse de sus mayores, como el respetable Pepe Sánchez, de tal manera que con lo solo diez años compuso la primera canción. En lo adelante, el mejor modo de comprenderse a sí mismo y a todo lo demás que conformara su entorno fue la creación musical.
                                 

Trova en Revolución y La Revolución en la Trova.

Documental compuesto de tres videos. En el mismo podrá ver y escuchar a los cantaautores Silvio Rodriguez, Sara Gonzáles y Jorge Gómez, fundadores de la Nueva Trova relatarnos cómo surge la trova, y verá algunas escenas significativas de los primeros años de la Revolución.

Recuerde que tienen que accionar la imagen a la izquierda para verlos como videos.


viernes, 16 de julio de 2010

Calle 13 y Ruben Blades: La Perla

Dedicado a Mercedes, y  a los boricuas que he conocido en mi vida, particularmente a algunos que fueron compañeros de trabajo en Miami. Pero, mas que a ninguno de ellos a Margarita, quien fuese mi supervisora, pero era distinta a todas las otras supervisoras...un gran ser humano.


lunes, 12 de julio de 2010

Omara Portuondo: versátil intérprete cubana. Ganadora Premio Grammy 2009




Quizás sirvan de buen comienzo las palabras del crítico Luis Martín: "Omara es la enormidad de la canción de los últimos años en la isla más indómita del Caribe". Con ella, como sucede con cantantes de la talla de Ella Fritzgerald, Lean Horne, Sarah Vaugahn, o de las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz, se enlazan generaciones como lo hará siempre aquello que no se deje ajustar livianamente el corset de un tiempo, una moda, una tendencia pasajera, como lo hará siempre lo trascendental. Omara Portuondo pertenece, por derecho propio, a la raza de los grandes, de los elegidos. Su nombre, como los ya mencionados, merece figurar en el libro de honor de la música.

En sus giras por el mundo ha cosechado importantes premios y ha conquistado los más exigentes auditorios. Incluso un público tan mimado como el japonés, en 1992, supo apreciar sus cualidades y su fresca voz, quedando sobrecogido al escucharla cantar, igual que lo había hecho veintidós años antes, en su primera actuación con motivo de la Expo 70.
Los profesionales y el público especializado destacan la calidad y la pureza de su interpretación. Sobre ella ha dicho el crítico Adolfo Montejo "pasea del canto del decir a los altos registros: canta como nadie a media voz pero también sabe tocar el cielo de las canciones". Su versatilidad, esa capacidad que le permite pasar, siempre con una vocalización precisa y cuidada, de un estilo a otro con total dominio y sutil maestría, hace que la vivamos ora sosteniendo un discurso intimista, ora envuelta en la exuberancia rítmica que caracteriza al Caribe. Filin, jazz, nueva trova, canción tradicional cubana, son, danzón, bolero, habanera... son algunos de los géneros musicales a los que ha aportado su talento y su personalidad. Omara es una cantante que se nos brinda como algo más que eso, un músico de la gran talla. Y no sólo eso, paralelamente ha desarrollado sus dotes de bailarina y actriz. Perteneció al cuerpo de baile del mundialmente famoso Cabaret Tropicana y fue pareja, en su tiempo, del mejor rumbero de Cuba, Rolando Espinosa.
Como actriz son memorables sus interpretaciones en las películas "Cecilia Valdés" y "Baraguá". Ningún escenario le es extraño. Desde el cabaret al teatro, desde el set de televisión al plató cinematográfico. Conoce todos los terrenos como conoce y domina todos los estilos. Omara es lo que se ha dado en llamar una "artista de artista".
Tuvo la fortuna de crecer en un ambiente propicio al arte. Sus padres, ambos aficionados a la música, transmitieron a la pequeña Omara el conocimiento de la música tradicional cubana, sus primeras raíces.
Luego vendría la admiración por Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo, Bola de Nieve, Rita Montaner, Benny Moré, Arsenio Rodríguez y tantos otros.

jueves, 8 de julio de 2010

Escuchando y viendo a Joaquín Sabina. Y un atisbo de Joan Manuel Serrat.

                                                         

                                

Joaquín Sabina ve un mundo más injusto
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Por E. EDUARDO CASTILLO

The Associated Press


MEXICO -- Convencido de que el mundo cada día es más injusto y que tarde o temprano los gobiernos legalizarán las drogas, el cantautor español Joaquín Sabina llegó a México para presentar el álbum con el que rompió varios años de silencio, "Vinagre y Rosas".
"El mundo lo veo echo una m..., y además no veo que se hagan cosas, que se avance... El mundo es cada vez más injusto, las crisis son cíclicas y nadie hace nada para evitarlas", declaró en una rueda de prensa.
Ante diversas preguntas lo mismo lanzó flores al presidente estadounidense Barack Obama que críticas al italiano Silvio Berlusconi y al mexicano Felipe Calderón, e incluso advirtió que no firmará ningún manifiesto contra la actual situación en Cuba.
"Yo no firmaré ningún manifiesto ni ninguna carta contra la situación actual cubana mientras siga existiendo por ejemplo Guantánamo, por ejemplo el bloqueo", señaló Sabina a propósito de la polémica generada en las últimas semanas tras la muerte de un disidente y la petición de algunos artistas al régimen cubano para liberar a los presos políticos en la isla.
En vísperas del primero de los 13 conciertos que tiene previsto ofrecer en México, como parte de una gira por Latinoamérica, el cantautor criticó que tras la crisis financiera de 2008 y 2009 no se haya realizado una transformación económica global.

miércoles, 7 de julio de 2010

Silvio Rodriguez: canciones grabadas en 1968

Las primeras canciones Bajo el Arcol del Sol y Cancion de la Trova, corresponden a  grabaciones hechas en  1968 hechas por el cineasta y documentalista Santiago Alvarez  para el Noticiero Latinomericano. La terecera y última, La era está pariendo un corazón.  fue grabada en años posteriores. Aqui vemos a un Silvio Rodriguez muy joven,  y delgadisimo.
 
 




Bajo el arco del sol



Hoy caminé en el lado de otro odio

donde ronda el mundo y yo cuando estoy,

y vi la realidad bajo una tempestad.

Supe que por mi herida me sangraban otros golpes

y otras furias también,

y vi la realidad arrodillada frente al mar.



Mira mi herida en la mano que pulsa con la muerte

y óyeme el fuego descubierto en la voz.

Mira mi herida de otras regiones como Indochina,

bajo el arco del sol.



Hoy dividí mi llanto por colores,

dimensiones y distancias

y fue como el Mekong y yo, tan separados.

Estoy muriendo de vivir sentado en la distancia

irrecorrible quizás:

quiero olvidar mi voz,

colgar guitarras en el sol.



Quiero un disparo

y vestirme de humano

en esta suerte y acompañarme con un hueso de flor.

Quiero la vida; si no, la muerte,

serenateando bajo el arco del sol.
 
 
 
 
 
La cancion de la trova



Aunque las cosas cambien de color,

no importa pase el tiempo,

las cosas suelen transformarse

siempre al caminar.

Pero tras la guitarra habra siempre una voz

mas vista o mas perdida por la incomprension

de ser uno que siente, como en otro tiempo

fue tambien



Hay tambien corazones que hoy se sienten detenidos.

Aunque sean otros tiempos hoy,

y mañana sera tambien:

se sigue conversando con el mar.



Aunque las cosas cambien de color,

no importa pase el tiempo,

no importa la palabra

que se diga para amar,

pues siempre que se cante con el corazon

habra un sentido atento para la emocion de ver

que la guitarra es la guitarra

sin envejecer.



Aunque las cosas cambien de color,

no importa pase el tiempo,

las cosas suelen transformarse

siempre al caminar.

Pero tras la guitarra habra siempre una voz

mas vista o mas perdida por la incomprension

de ser uno que siente, como en otro tiempo

fue tambien



Hay tambien corazones que hoy se sienten detenidos.

Aunque sean otros tiempos hoy,

y mañana sera tambien:

se sigue conversando con el mar.



Aunque las cosas cambien de color,

no importa pase el tiempo,

no importa la palabra

que se diga para amar,

pues siempre que se cante con el corazon

habra un sentido atento para la emocion de ver

que la guitarra es la guitarra

sin envejecer.

martes, 6 de julio de 2010

Celebrando el cumpleaños 88 de la poetisa cubana Carilda Oliver. ¡ Felicidades, Carilda!





No me quejo nada de la vida, es privilegio estar aquí, mirar a este pueblo que me quiere, eso es mucho para mí, dijo Carilda Oliver Labra, a punto de cumplir 88 años de edad.


Carilda Oliver, Premio Nacional de Poesía (1950) y Premio Nacional de Literatura (1998) entre muchos otros premios y distinciones nacionales e internacionales nació un dia  6 de julio de 1922.  El libro que le valió el Premio  Nacional de Poesía en 1950, Al Sur de mi garganta, fue recientemente reimpreso en una edición popular de 10 mil ejemplares y presentado en una de sus especiales tertulias.
La poetiza matancera, emocionada, recordó a buenos amigos que ya no la acompañan porque partieron de este mundo y los momentos de angustia cuando su familia la dejó sola; pero eso forma parte de la vida, comentó, nada se compara con el cariño que recibo a diario.
Anunció que dos de sus poemas fueron traducidos al idioma hindú, noticia que recibió en una misiva de la embajada de la India en Cuba, ya sé como escriben mi nombre en esa lengua, exclamó.
La autora atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones.

Cómo reflejó en un poema la ausencia de la madre que marchó a Estados Unidos:

Madre Mia que estás en una carta


Madre mía que estás en una carta

y en un regaño antiguo que no encuentro,
quédate para siempre aquí en el centro
de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos, harta
de la nieve y la bruma, espera, que entro
a ponerte a vivir con el sol dentro,
madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio tu infinita
amistad con las sombras hechiceras;
puedes ser una piedra que se quita

o borrarme ahora mismo las ojeras;
pero, madre, recuerda nuestra cit
¡no te atrevas a todo, no te mueras!

II

Trato de hallar aquella luz
que apenas
canta en el vientre necesario
donde nací a la vida,
pero pareces sólo un eco
que brota de la tierra cuando llueve.


Registro los anones, las vidrieras,
el delantal que no olvidó tu música,
y nada encuentro sino un miedo
a que te vuelvas de ceniza.


Pregunto por tus ojos
—amanecían más que el mismo cielo—;
invento tus arrugas
—pues sí que son estalactitas
de mucho que las quiso el tiempo.


Sólo es verdad que te perdiste y sigo
buscando por rincones
y que hasta en los cadáveres espío.




Yo te dije que no, pero era Cuba.




Me estabas invitando a tanta nieve sin saberlo.
¿Qué hubiera hecho sin el sol,
mamá juiciosa entre frituras cocinando siempre?
Si a mí esas uvas no me dicen hija
y en cambio quedo lela ante las palmas,
me da suerte la aurora
con su repunte de sinsontes...






Mamá,
vuelve con el terral, entra en el tiempo,
aprovecha el milagro de la tarde;
te cogerá la mano zurcidora
aquel olor a piña,
has de encontrar en tu zaguán la areca
que se secó de echarle lágrimas.


Mamá,
no pelearemos,
me pondré los vestidos de la infancia
que tú quieras,
barreré tu corazón todos los días.


Aún respeto
el lugar en donde reposabas los cubiertos,
el almanaque del sesenta y cinco
que en la pared hace una mueca de ternura.


No sé cómo decirte
que el comején ya terminó tu cama
y que el espejo, de no verte nunca,
se ha puesto ciego y no le asusta ni el relámpago.


Mamá,
los balancines
de aquella linda mecedora tuya
le han dicho sí a la muerte.


Pero yo te he cuidado esas agujas con que hacías
enredos de colores,
l perfume que alzaste en las cazuelas
y aquel dedal tan único,
aquel dedal de plata
donde cabían los sueños de tu esposo.


Ay, no te digo viuda
porque papá está aquí guardado entre los libros.
¡Qué broma tan radiante cuando salga!


Ahora sigo siendo libre,
y como siempre pobre, enferma, atolondrada.


Mamá,
te compraré otro piano.
Si cuando llegues falta el queso,
la almendra falta,
te haré algún caldo fabuloso
con el amor y con su cáscara.


Y nos iremos a encontrar sorpresas:
te enseñaré unos eucaliptos inmortales,
el pueblo que aromó su peripecia;
y tú,
devuelta al tomeguín,
te harás un solo nudo con mi tierra
como una madre que abrazó a otra madre.

SI DESEA ESCUCHARLA EN LA VOZ DE CARILDA IR AL ENLACE:

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2229&p=Carilda Oliver Labra&t=Madre mía que estás en una carta&o=Carilda Oliver Labra


La Tierra

Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.


Quizás el más conocido  de sus poemas, particularmente por los enamorados, y   en el cual Carilda  Oliver refleja toda la pasión amorosa que ha sido capaz de sentir.

ME DESORDENO AMOR, ME DESORDENO
(En la pagina siguiente)

lunes, 5 de julio de 2010

Recordando a Beny Moré : El Bárbaro del Ritmo

Benny Moré fue el ídolo de los bailadores. En su repertorio, que abarcaba todos los ritmos de la música popular, palpitaba nuestra alegría festiva y una cubanía auténtica, y en su voz –alegre, violenta, sensual, triste- una síntesis del ser nacional. Benny halló un estilo único para sus interpretaciones y estuvo dotado de una voz providencial. Se dice que fue el cantante cubano más polifacético, que era capaz de florear, alargar, repetir frases de una canción sin alterar su ritmo, y que pese a que se desenvolvió en una época sumamente permeada de elementos foráneos en la música –que en lo tocante a armonización asimiló inteligentemente- supo mantenerse fiel a sus orígenes.
Era en sí mismo, actuara o no, un espectáculo. Risueño, expresivo, espontáneo, ocurrente, cordial, agresivo cuando la ocasión lo requería, como aquella vez que, en Caracas, le rompió la cabeza a cabillazos a un empresario que se negó a pagarle el dinero de sus músicos. Dirigía con una serie de movimientos únicos que iban desde la suave contracción del brazo hasta una violenta patada contra el piso.


El siguiente es un grupo de videos (varios en uno)  que comienza con el Homenaje a Benny Moré por Gente de Zona en la premiación de Premios Lucas de Cuba. Le siguen varios videos del propio BennyBenny Moré fue el ídolo de los bailadores. Pueden ver los videos o simplemente escucharlo, segun el botón que pulsen  a la izquierda o derecha respectivamente.



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas, actual provincia de Cienfuegos, el 24 de agosto de 1919. Fue el mayor de 18 hermanos. Su tatarabuelo había sido esclavo de los condes de Casa Moré. De ahí su apellido. Trabajó como carretillero. Tenía un oído y una voz extraordinarios y desde muy temprano aprendió a acompañarse con una guitarra. En 1940 decidió conquistar La Habana, y viajó a la capital en un camión cargado de coles. Pero la ciudad le resultó arisca hasta que Miguel Matamoros decidió contratarlo para su célebre conjunto. Diría años después: “Había venido a conquistarla y no me daba por vencido. Había que oírme. Yo tenía fe en mi voz, en mis canciones”.
En México -siempre con Matamoros- se presenta en los cabarets Montparnasse y Río Rosa.

domingo, 4 de julio de 2010

ENTRE NOSOTROS: (+SOS)

Aunque no tiene el blog unos pocos  seguidores y personas que escriban comentarios en el, desde  hace dias estaba pensando como evitar,  convertir el resto de las entradas,  temas para hablar de cualquier cosa,  menos comentar lo que se ha publicado o que se relacione con lo publicado. Y es que la estructura de los blogs no permite escapar a eso.

De manera que propongo cuando surja algun comentario de caracter personal, un deseo de comunicarnos, cualquier cosa especial pues busquemos la entrada (aunque abrire una por mes con igual fin). Por el momento necesito ayuda:

En la ultima entrada (Homenaje a Pedrito Calvo)  no entiendo lo que me sucede. En la entrada original pues puedo ver los videos, pero en la pagina principal NO SE VEN.

He editado, reeditado, pero no se resuelve el problema.

¿Alguien tiene alguna idea de la causa que asi suceda y como remediarlo?

Enlace al tema directo en el cual SI se ven los videos:
http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/07/homenaje-pedrito-calvo-cantante-un.html

Homenaje a Pedrito Calvo, cantante, un ídolo popular de Cuba


    

                                         HOMENAJE A PEDRITO CALVO from cincopesosmusic on Vimeo.







ENTREVISTA A PEDRO CALVO, FRAGMENTO:

EG: Además nunca has perdido la humildad, ni ante el público ni ante la prensa ni ante nadie, y hay muchos que pierden la brújula con mucho menos, y tu sigues siendo el mismo.

PC: Bueno yo creo que esa es una de las características propias, mías. Yo siempre he sido
una gente que he vivido en solares, eso me ha ayudado mucho, donde había una cortinita y
nos pedíamos un pedazo de pan todos y un pedazo de lo que teníamos. para ayudarnos
unos a otros, y eso se ha quedado en mi como una cosa permanente. Además el país dondevivo, Cuba, que es un país pobre, pero de muchas riquezas espirituales, riqueza de gentes porque tenemos un manantial de gente que no hay dinero que pueda comprar la belleza de todas estas personas, gentes sencillas. De lo que se trata es de no creerse que eres grande, sino llevarnos bien entre todos, y yo desde niño he tenido la suerte de vivir en esos lugares, bien pobres y nunca se me ha ido… Yo siento que tengo un pueblo que me ama, que me quiere, y entonces me siento super feliz, creo que lo que he logrado en mi vida ha sido por la honestidad y la humildad de este pueblo de los artistas, que lo quiere y lo ama.



(Para leer entrevista completa. ir al siguiente enlace):


http://lanochesemueve.us/Entrevista%20a%20Pedro%20Calvo,%20diciembre%202008.pdf

jueves, 1 de julio de 2010

SILVIO RODRIGUEZ; Preguntas de un trovador que sueña

Estas preguntas fueron hechas  por Silvio  en el  "Concierto por la Patria" celebrado en La Habana, el 10 de abril del presente año como respuesta a una intensificada campaña mediatica  cuyo blanco era la isla:


Silvio Rodriguez Dominguez


Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?
Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva el flautista de Hamelín ¿partiría con él?
Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?
Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?
Si algunas firmas meditaran antes de condenar las cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las propias?
Si un líder del norte es un líder ¿por qué es caudillo el que nació en el sur?
Si la política imperial es responsable de algunas de nuestras desgracias ¿no deberíamos liberarnos también de esa parte de la política imperial?
Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a toda o sólo a la porción ajena?
Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?
Aborto (marque con una cruz): asesinato, hedonismo, piedad
Homosexuales (marque con una cruz): Elton John advierte que Cristo era gay
¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz): ¿Zapata o Zapatero?
Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaría el Kama-Sutra europeo?
Si el que hoy maldice ayer bendijo ¿con quién pasó la noche?
Si de veras nos haría tanto daño una amnistía ¿por qué no me lo explican?
Si la suma de ambas intransigencias nos extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?
¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos? ¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?
Si alguien roba comida y después resulta que no da la vida ¿qué hacer?
Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano provincial en una chabola periférica?
Patria, Universo, Vida, respeto al semejante y todos Venceremos un poquito.

   Vicente Feliu estuvo presente en el Concierto y canto esta cancion suya, Créeme.  No pude encontrarlo en youtube, pero la encontre  en un concierto en Argentina hace aproximadamente dos años



Algunas fotos del concierto, publico y otros artistas que participaron en el concierto, fueron más de 30 cantantes, orquestas, pero les dejo una muestra.



Sara Gonzalez, fundadora de la nueva  trova

Gerardo Alfonso

Cándido Fabré, sonero

Vicente Feliú