La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" (Basta de nostalgia), interpretada por Joao Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobin y Vinicius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.
Chega de saudade :
Orígenes e historia
No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasilera. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, especialmente el West Cost jazz, creando una fusión propia. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasilera.
La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo.
Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "Chica de Ipanema" (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.
Garota de Ipanema fue compuesta en 1962, con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobin, originalmente bajo el nombre de "Menina que passa" .
Tanto Jobim como Vinicius no estaban conformes con la letra hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de la rua Vinicius de Moraes), decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:
Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.
Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar.
Origen del término
Bossa refiere a una erupción cutánea. Un brote espontáneo. En el ámbito musical, refiere a la inspiración, el brote natural del músico.
“Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil, antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De Saudade”.
En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en un samba… cuando expresó "O samba, a prontidão e outras bossas/São nossas coisas, são coisas nossas" (el samba, la determinación y otras bossas/son nuestras especialidades.)” En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo.
En la contraportada del álbum Chega de Saudade, de 1958, Jobim escribe:
João Gilberto es un baiano, "bossa-nova" de veintisiete años.
En poquísimo tiempo influenció toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes. Nuestra mayor preocupación en este "long-play" fue que juanito no fuese atrapado por arreglos que quitasen su libertad, su agilidad natural, su manera personal e intransferible de ser, en suma, su espontanidad. En los arreglos contenidos en este "long-play" Joãozinho participó activamente; su intuición, sus ideas, están todas ahí. Cuando João Gilberto se acompaña, la guitarra es él. Cuando la orquesta lo acompaña, la orquesta también es él. João Gilberto no subestima la sensibilidad del pueblo. Él cree que hay siempre lugar para una cosa nueva, diferente y pura que (ahora a primera vista no parezca) que puede volverse, como dicen en el lenguaje especializado: altamente comercial. Porque el pueblo comprende el Amor, las notas, la simplicidad y la sinceridad. Yo creo en João Gilberto, porque él es sencillo, sincero y extraordinariamente musical.
Antonio Carlos Jobim
Jobim desarrolla arreglos no convencionales para sus canciones que no logran ser interpretados por cantantes de la época, quienes consideran desafinada a la "bossa nova" de Jobim.
Hasta la aparición de João Gilberto, Jobim logra proyectar sus arreglos con una orquesta, la percusión a contrarritmo de la "batida" diferente de la guitarra de Gilberto, y el fraseo espontáneo y sincopado.
Nadie puede alegar saber con exactitud cual fue el origen del término “Bossa-Nova”. Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la música, a una fusión del samba y al jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía. Sin embargo, el término se arraigó como la definición de su propia creación artística específica, que se conocía como “Bossa-Nova” o luego simplemente como “Bossa”, como lo conocemos hoy,
Instrumentos
La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.
Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.
Un instrumento que marcó a este género y le dio la particularidad de su sonido, fue el cavaquinho; es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero mucho más pequeño, que antes de que se introdujera en la Bossa, se usaba sólo para acompañar en las canciones,en cambio, en este ritmo, se ve como protagonista muchas veces en innumerables solos.
Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por corcheas continuas en los timbales (imitando el pandero del samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo y en el segundo a tiempo.
Canciones emblemáticas de la bossa nova:
Aguas de Marzo: dedicada a la dueña de casa, que según recuerdo ama a Elis Regina
En 2001 nombraron a Aguas de marzo como la mejor canción brasileña absoluta en una encuesta de mas de 200 periodistas brasileños, músicos y otros artistas conducida por el periódico mas importante de Brasil, Folha de Sao Paulo. La letra de la canción no cuenta una historia, sino que presenta algo así como una serie de imágenes que forman un collage; casi todas las líneas comienzan con é ....(es). Todos esos detalles e imágenes que giran alrededor de la metáfora central "de las aguas de marzo" dan la impresión del paso de la vida cotidiana y de su progresión continua e inevitable hacia la muerte, de la misma manera que las lluvias de marzo marcan el final del verano y el principio de la estación mas fría. La inspiración para Aguas de Marco viene a partir del mes mas lluvioso de Rio de Janeiro. Marzo está marcado típicamente por las tormentas repentinas . Las letras y la música tienen una progresión constante hacia abajo, como el torrente del agua de esas lluvias, que llevan palos, piedras, casi todo y cualquier cosa. La orquestación crea la ilusión del descender constante de las notas.
Felicidade - Tom Jobin