jueves, 19 de julio de 2012

HOMENAJE A ROBERTO FONTANARROSA

 Rosario, 26 de noviembre de 1944 – Ibídem, 19 de julio de 2007, fue un humorista gráfico y escritor argentino.
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»".
Roberto Fontanarrosa 

Era domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle, el bebé resultó negro y canalla (simpatizante del equipo de fútbol Rosario Central). El 26 de noviembre nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa - El Negro - humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.
"En mi niñez todo fue normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta."

Mientras hace el colegio secundario en el Industrial, recomendado por su padre "porque la industria es el futuro del país", inicia el curso de los "12 Famosos Artistas" que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia. En 1961 negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año. "No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar". 


En 1963 comienza a trabajar en una agencia de publicidad y en 1968 publica su primer chiste en la revista rosarina "Boom": un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice "no hay ninguna duda, eran comunistas". En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto (75 páginas dibujadas a tinta china), solo se publican algunos capítulos en la revista rosarina "Tinta". Boogie el aceitoso es el descendiente directo de este personaje.

En 1972 surge en Córdoba la famosa revista humorística "Hortensia" que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números. Dirigida por Alberto Cognigni, colaboran Caloi, Brócoli, Crist, Ian y el propio Fontanarrosa, entre otros. "Era una gran vidriera para muchos de nosotros. Aquí fue donde ya me dejé de complejos y me lancé a la historieta, copiando sin asco a (Hugo) Pratt."

Con Hortensia se hace conocido en todo el país, fue la madre de sus dos hijos más famosos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.
El humorista publicará en Satiricón, Diario Clarín con la nueva contratapa dedicada a la historieta, Mengano.
"Boogie el aceitoso, toma por asalto las páginas del quincenario "Humor Registrado". No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario "La Maga" y en publicaciones mexicanas y colombianas. He recibido muchas cartas en contra de Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a la mujeres."
Para fines de los 70, el bar "El Cairo", en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la "mesa de los galanes", después inmortalizada en uno de los libros del humorista: una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.

Comienza también a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. "Los conocí personalmente cuando presentaron - Mastropiero que nunca - en Rosario y se quedaron en la ciudad una semana. En esa época querían formar un grupo de apoyo que les tirara ideas, el grupo no se formó pero yo empecé a trabajar con ellos".

Últimos años

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. La bandera a media asta: la ciudad de Rosario de luto, el día de su fallecimiento.

Se editaron: 12 recopilaciones de chistes sueltos, publicaciones de historietas entre las cuales Inodoro Pereyra 32 tomos y 12 de Boogie el aceitoso (esta historieta se ha publicado en diarios de Uruguay, Colombia, México. Y también libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia).
3 Novelas: Best Seller, Area 18 y La gansada. 14 libros de cuentos.
En películas, como guionista: Martín Fierro, la película y Cuestión de principios. Como autor, en 7 películas, de las cuales una fue Boogie, el aceitoso (2009), y actualmente se está filmando en 3D Metegol dirigida por el director Campanella.

A continuación sus 2 personajes más famosos:


Inodoro Pereyra




Es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".

Mendieta: un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna.


A propósito de la Eulogia, ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma,
es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro.














Boogie, el aceitoso


Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, " el Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Matón a sueldo, sirve con efectividad asesina al mejor postor: puede perseguir a quien le encarguen, extorsionar a periodistas por orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de la " 44 Magnum de luxe" o, más humanitariamente, asistir a un suicida al que el falta coraje para matarse.
Es rubio, musculoso, de fuerte contextura física. Con una mandíbula a lo bulldog, tiene la típica dentadura, enorme y perfecta, de sus admirados yanquis. No obstante, desde hace algún tiempo, se le nota más gordo; su cuello perdió forma y ya no se afeita con asiduidad: Boogie envejeció.
Boogie se relaciona con al mundo de un modo utilitario y establece vínculos descartables con todo lo que lo rodea : trabajos, compañeros de bar, mujeres.
En los últimos tiempos, el personaje participa cada vez menos activamente en las aventuras. Más que protagonista, se volvió un relator de las historias de otros, ahora también calla y escucha.
No hay que dejarse engañar: sigue igualmente frío, calculador, irónico y canchero, pero - luego de tanta inteligencia puesta al servicio del mal - ya no pueden ser peor. Sólo le resta confirmar su personalidad una que otra vez.







ALGUNOS CHISTES 
SUELTOS 




En el año 2004 invitaron al Negro Fontanarrosa a participar del III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde hizo una famosa disertación de unos 15 minutos sobre "Las malas palabras":

Les aconsejo a todos mirar este video, es imperdible.

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Traté de achicar lo más posible, pero tiene tanto este hombre que tengo un montón de cosas más para poner en comentarios, para poder aprovechar.

Quise ponerlo hoy mismo, porq son 5 años de su muerte, y yo lo amaba.

Hay cuentos para poner, un montón de chiste e historietas, frases, poco a poco podemos ir poniendo.

Pero invito a los demás a poner historietas de sus países, dibujantes, chistes. Así conocemos y nos reímos.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, lo hiciste!!!! Muy bueno.
Justo hoy estuve leyendo algo de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980) que nació también un 26 de noviembre... Me llamó la atención la casualidad que hayan nacido el mismo día.

En la TV Pública, hoy transmitían desde el bar El Cairo de Rosario, lugar de reunión del negro con sus amigos, en la famosa Mesa de los Galanes. Luego hablaremos de eso seguramente.
Quería comentarte lo linda que te quedó la entrada.
Será muy lindo conocer a las personas que representan el humor. Es muy curioso esto del humor, porque todos lloramos por las mismas cosas, pero muchas veces no nos causan gracia las mismas cosas. El sentido del humor es algo muy curioso. Por ejemplo, yo me río de cosas de las que sé no debería reirme, y luego me enojo conmigo. Muchas veces hay cosas feas que me causan mucha gracia (ej.: las caídas de mis semejantes, puedo no ayudar a levantarse a alguien porque puedo tentarme hasta la vergüenza).
Bueno, ahora no hablo mas. Volveré a escuchar ese discurso en el Congreso de la Lengua Española.
Lien: en él habla de los cubanos.

Mariluz Morgan dijo...

El video ya lo había visto hace tiempo, pero volví a hacerlo y volví a reirme. Y amparada en el Negro, pido, por favor: ¡AMNISTÍA PARA MÍ!!!!!!

Si me la conceden, me meteré a buscar historietas y chistes gráficos de Perú y de Chile, aunque de ahí estoy muy desactualizada.

Vuelvo mañana a ver el veredicto de la administración.

Silvine dijo...

Qué buen homenaje le han hecho. Congratulaciones. El Negro querido merece que jamás lo olvidemos. Y para eso qué mejor que volver a su maravillosa obra. Era un dibujante genial y un maravilloso escritor "costumbrista". Sus cuentos son una delicia por esa sensibilidad con que captaba y expresaba con calidad literaria, sencillamente, la cotidianeidad en su forma más pura. Siempre con una sonrisa. Cuánto nos hacen falta estos imprescindibles como el Negro. Qué huérfano Mendieta se quedó, igual que Clemente. Otra vez gracias. Prometo visitarlas más seguido en este puente tendido lleno de afecto. Abrazo grande.

Mimí dijo...

Hola Silvine!!! Qué gusto!
Te prometemos momentos amenos. Si te das una recorrida por anteriores entradas, verás cuántas cosas interesantes aprendemos juntos. Gracias por estar aquí!

Patricia, tenemos por aquí a Mariluz. ¿Qué hacemos con ella? Leíste lo que publicó finalizando la entrada anterior?

Mariluz, todavía estás en capilla...

Hasta mañana!

Silvine dijo...

Hola, Mimí. Ya he recorrido algunas páginas. Siempre leía a Iraida en SC antes de empezar a participar. Lo que hacen es hermoso. Y veo las aportaciones de Lien.

Momentos amenos, en estos momentos, es lo que nos hace falta.

¡Hasta luego, entonces, que es eso, hasta luego, por que ya tu mañana mi ahora! Uy, qué lío. Sepan disculpar. Barroquismo de Letras. Un día les cuento mejor, pero es ¡cuántas vueltas damos para todo!

Mimí dijo...

Buenos días!!!!
En Argentina hoy es el Día del Amigo.
Los voy a cansar si vuelvo a explicar que para mí los "Días de" no significan gran cosa, pero tampoco me cierro a dar buenos deseos, ni me cierro a poder manifestar mi cariño a los demás en cualquier fecha. Por lo tanto, LES ENVÍO MI CARIÑO DE TODOS LOS DÍAS, COMO TODOS LOS DÍAS, ni mas ni menos que el que les tengo a diario a todos ustedes.

Y es un buen día para perdonar a mi amiga Mariluz.

Y hablando de AMIGOS, quería extenderme en el tema MESA DE LOS GALANES que se sigue reuniendo en el bar El Cairo del que Fontanarrosa dijera: "...un club, donde uno iba a encontrarse con gente amiga. Muchos de los motivos de mis cuentos y muchos de los personajes ficticios que aparecen en mis libros están inspirados en las charlas que se daban con los muchachos en la mesa del bar".
En el programa que vi ayer, los galanes reunidos en el bar (que es uno de esos bares que te gustan a vos Cubanerías) contaron que surgían anécdotas o situaciones en las charlas, y el Negro sin decir nada, al otro día publicaba en boca de Don Inodoro, o cualquier otro personaje de sus cuentos, lo que habían charlado en la mesa. Ese encuentro era, además de una cálida reunión de amigos, una gran fuente de inspiración para él.

Y me despido por ahora, con una sabia frase de este hombre:

"Reparad en ese pato que corre. Reparad en aquel cordero que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos."
Roberto Fontanarrosa.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mimí, a mi no me reparen la cerca q me encanta huir, así q pato q corre, jajaja.

Mariluz, siendo el día del amigo aquí en Argentina y Mimí tan cariñosamente ha decidido perdonártela, te vuelvo a copiar lo q puse en el primer comentario de la entrada, digo para demostrar mijita, q no me leen cabalmente, snif!

"invito a los demás a poner historietas de sus países, dibujantes, chistes. Así conocemos y nos reímos."

Espero con gusto, pero diré q viene mucho más de nuestro Negro, q lo q puse es muy poco.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Algunos chistecitos cortitos:

"Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota."


Este es para la Tucu (no te me enojes pero me acordé de vos, jajaja)
"- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!"

"- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche: floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios."

"- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura."

"- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!"


"- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso."

Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey!!! ¿donde está Armando y el IDM? y ¿Lupe?, LOS EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

¿Q pasó con las cubanitas? ¿nuestro hurracán se transformó en brisita? Liennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, Dorisssssssssssssssssssssssssssssss, Cubaneríasssssssssssssssssssssssss!!!!!!!

Uf, hoy en el día del amigo se me dió por extrañar a todos.
Besos, abrazos y atájense, q hoy soy yo la q me convertí en Hurracaaaaaaaaaaaaaaaan.

Bienvenida Silvine, aquí este puente claramente no tiene puertas así q adéntrese nomás!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta es una entrevista, por cierto muy buena, q le hacen al Negro.

Los siete locos

Y este programa está muy bueno, es del ciclo Documenta del periodista Lejtman, recomiendo también:
Roberto Fontanarrosa, el oficio de hacer reír
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, q estoy segura te va a gustar!

Patricia Moda dijo...

Por último y dejo respirar, porq me parece q se asustaron, un cuento de esos de los q se inspiró en el bar El Cairo:

El día perfecto ... yo también lo habría titulado el macho argentino, jajaja.

Lien, debes decirle al gordo q te los haga ver!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡GRACIAS POR PERDONARME!!!!!!

Ufff... y hay quienes dicen que no sirven los días de... jejeje.

Silvine, BIENVENIDA!!!!!

Patricia, sí te leí y por eso dije que iba a buscar material chileno y peruano, si me concedían la amnistía.

Hoy ando un poco atareada, y como ya han puesto bastante del Negro, lo dejaré para otro día. Igual, no hay mucho, la verdad.

Esperemos las contribuciones cubanas, mexicanas y españolas. ¡YO TAMBIÉN EXTRAÑO A LUPE, ARMANDO, IdM, MAYTE Y A CARMINA, QUE HACE MUCHO QUE NO APARECE POR ACÁ!!!!!

Y bueno, antes de despedirme: ¡FELIZ DÍA, AMIG@S QUERID@S!

Mayte Piera dijo...

Ya estoy aquí...
He dado una lectura rápida y he escuchado y visto el vídeo de las malas palabras. Genial!! Muy, muy bueno... A ver si puedo ver el resto de enlaces a lo largo de la tarde.

Antes de seguir, voy a averiguar por qué Mariluz pide amnistía. Qué le hacéis??
Mariluz, éstas chicas son más malas que la tiña. Si necesitas ayuda, grita!

A ver si encuentro cosas de algún humorista gráfico de por aquí y las traigo. Bueno, así para empezar, la viñeta de El Roto con la que me he desayunado esta mañana tiene su gracia. Algo amarga, pero su gracia:

El Roto

Luego vuelvo con más tiempo.

PD. Yo tampoco soy de celebraciones comerciales. No suelo fijarme en fechas, pero os mando a todas besos y abrazos enormes, queridas amigas!

Doris dijo...

Niñ@s, las he leído, les he dicho buenos días dos veces, las he felicitado, ahora solo me queda entrar en Puente, decirle que las admiro mucho, leer a Fontanarrosa, y buscar algo de lo que nos solicitaron sobre el humor cubano.

El humor argentino es muy bueno, de hecho yo lo conocí con una revista argentina de los años 50 que se llamaba BILLIKEN, con la cual aprendí a leer cuando tenía 4 años, ¡y sola!. Ahora, más recientemente, hace 30 o más años, como quien dice ayer, me di de bruces con Les Luthiers y me quedé prendada para siempre. Por la televisión nos han mostrado varias series, como No toca botón, Poné a Franchela, que nos han divertido mucho, aunque la utilización de los "modismos" nos limita en el disfrute, ya que a veces no entendemos ni Jota.

Trataré de buscar cosas nuestras para aportarlas en esta nuestra casa. ¿Vale?

Patricia: No te pongas bravita, recuerda que no tenemos las mismas posibilidades de conectividad y eso nos limita a veces para participar, y también el trabajo, pero estamos al tanto de Uds. Me asusta que te desplumes, jajaja, un pato sin plumas ¿desnudo erótico?

Se les quiere.

Muchos besos

Lien dijo...

Silvine!!!! esto sí ha sido regalo de Día de !!!!!!, de entrada ya es deuda con Fontanarrosa…… Amiga: aquí no hacen falta permisos ni disculpas, vueltas y muchas vueltas sí… pero de ganas de estar y compartir!!!! Qué lindo, pero qué lindo verte aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah; patuca!! el humor!!!!…

Para mí el humor es tan sustancial, tan necesario y tan tan tan y tan Tin Tan como el mismo amor!!!... no tengo tiempo de filosofar pero he dicho más de una vez que en lo personal me define, me conmueve y me salva… y que para los cubanos ha sido tabla para andar a flote…

Sabes que estaré más callada esta vez??? (Mayteeeeeeeeee ven a brincar!!!) porque he conocido a este señor por ustedes y quiero aprender muuuuuucho, pero mucho de él, Cuantos más enlaces gráficos me pongan mejor!!!!! O chistes así, como esos tan buenos que acabas de poner. Y haré un gran esfuerzo mayor aún por ver los videos (claro que después que logre ver el de la guajira de Mariluz!!!!)

Las quiero!!!!!

Y a mí qu enadie me repare cercas, que me gusta andar "suelta y sin vacunar"!!!!!!!!!

Mayte Piera dijo...

Lien, querida... me alegré. Confieso que me alegré cuando vi una entrada de un argentino... Pensé: ya era hora de poner algo de lo que Lien no tenga ni papa!!. A ver si así puedo leer tranquila...

Pero también confieso que cuando entré y no vi tu chorro de sugerencias, empecé a echarte de menos.

Pero eso tú ya sabías que iba a pasar... canalla!!

En fin, que como siempre me ha dicho mi madre: "siempre quieres lo que no tienes"...

Un be-sa-zo.

Patricia Moda dijo...

Toma Lien, esta se ve bien,
Especial para Lien

jajaja, no hay alusión personal, jijiji.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ta' güena la viñeta Mayte. Se le dice humor negro...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, Doris, no les dije pero estos 2 enlaces últimos pueden entrar bien porq son imagen de historieta no es video.

Acá enojado por el madrugón gauchezco,

El amanecer
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estoy como hurracán porq no sé si mañana pueda entrar.

Les dejo algunos chistes cortos más:

"Buenos días ¿Usted es Inodoro pereyra?
- De cuerpo presente.
- Me han dicho que es el último gaucho.
- ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?"


"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas."

"Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?"




"La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho."

"Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá."

"Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...
- Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos."


"La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida..."

"La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido."

"- ...¡Y cómo andará la sequía, que la vaca me ha dau leche en polvo!"

"- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida."

"Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato."

"- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo."

"Digo yo, Mendieta... Pa conseguir la famosa leche cultivada... ¿Habrá que sembrar la vaca?
- ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
- ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!"

Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, entradas atrás, creo q fue en marzo, hicimos una entrada especialísima de Les Luthiers, no sé si tenés un gordo como Lien q pueda bajarte los videos de youtube, porq algunos están imperdibles.

¿Billiken? Mimí, somos internacionales, ¿quien era q también había leído billiken? ¿Guadalupe?

"No toca botón!!!" por Dios, ni me acordaba, Olmedo fue otro grande del humor.

Ahora, Francella, no es de lo q más me gusta.

¡Pero q iba a imaginar q estas cosas las vieran allá!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Recuerdo q una vez hicimos una entrada, creo la Tucu, de Luis Carbonell, y allí me enteré q Pepe Biondi estuvo viviendo y actuó en la TV Cubana.

Hay tantas cosas q no tenemos idea.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia!! El huracán de las Pampas...!
Estoy con Lara, así que lo que sea enlace para ver y escuchar tendré que verlo luego.
Me gusta también el humor negro.

Doris, sabía que Francella es famoso en Cuba. Cuando estuve allá todos asociaban mi nacionalidad con él. Creo que es un excelente comediante, aunque no siempre está apoyado en buenos libretos. Ahora, cuando los libretos le permiten explotar todas sus facetas actorales, me parece excelente.

Siempre recuerdo el día que abrí el diario, y Fontanarrosa anunciaba que ya no podía dibujar. Fue muy triste, aunque también supo hacer humor con su drama.

Hay mucho para ver, así que me abstendré de poner cosas nuevas, sólo por ahora, eh?

Mayte: te gusta Gila?

Patricia Moda dijo...

Doris, te dejo el enlace a la entrada de Les Luthiers,

Les Luthiers, música y humor
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Gila? Mimí q memoriosa, ¡pues q se ponga!

Este hurracán está por dejarlos con todo el despiplume de Inodoro, es q tengo q viajar largo y me esperan para ir al cine a ver la nueva de Woody Allen, "Roma".

Mañana, será difícil pero puede ser entre a la nochecita. Ya el domingo, creo q nones.
Patricia

Lien dijo...

Mimí: no sabes lo que me ha traído a mí mis ataques de hilaridad incontrolable, soy famosa entre mis amigos por eso… recordarán que soy (o sea que me hago pasar por) “Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica” puaffa hasta decirlo me da risa!! en fin, en nuestro “argot” me apodaron “el condensador”, que es un dispositivo que almacena corriente y luego se va descargando poco a poco… a mí me decían el condensador de capacidad infinita!!!!! Porque cuando me da risa, me “cargo” y no hay Dios que me haga parar… acá debieran ver las carcajadas que suelto con nuestras cosas, menos mal que el chico con el que comparto oficina es un paraíso y ya ni caso me hace…
En Pre, en el aula, hacían chistes bajitos para hacerme soltar la risotada y que los profes coléricos me botaran de la clase… y ellos muy seriecitos, como si nada…

En fin, Mayte: riéndome soy peor que hablando… misericordia!!!!...

Me voyyyy de fin…. ya les digo por correo que habrá reunión de amigos entrañables, les cuento el lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Me encanta el humor negro!!..a veces se me va la mano...

Lien dijo...

JA; JA; JAAAAAA, Patooo: sí que se ven bien tus dos enlaces, qué humor!!!!! profundo Fontanarrosa!!!… y en inglés!!!!!:

"the page cannot be displayed"

… he muerto de risa con ese chiste!!!!!!!

Mimí dijo...

Fontanarrosa? No será Shakespeare, Lien? ja ja ja.

Para recordar: Serrat y Sabina visitaron a Fontanarrosa , el elegido, para realizar el logo de “Dos pájaros de un tiro” (el espectáculo con que el dúo hizo su primer gira juntos). Fontanarrosa hizo un dibujo de dos cuervos y además trabajó en el telón de fondo. Fue uno de sus últimos trabajos.

El 27 de noviembre de 2007 "los cantautores españoles abrieron con “Hoy puede ser un gran día” y “Ocupen su localidad”. “Qué gusto volver a casa con tan buena compañía”, exclamó Sabina y se ganó la primera ovación. El espectáculo también fue vivido por todos como un homenaje a Roberto Fontanarrosa. Los músicos improvisaron sobre el escenario una payada que aludió a distintos temas en tono jocoso, pero se pusieron serios al referirse al humorista y escritor rosarino: “Permítanme un suspiro / porque aquí donde nos ven / no somos dos sino tres / tres pájaros de un tiro. / (...) Hasta a la barra leprosa / se le piantó un lagrimón / cuando falló el corazón / del Negro Fontanarrosa”. Inmediatamente surgió de la multitud, espontáneo, el “Olé, olé, olé, olé... Negro, Negro”.

Mimí dijo...

Zamba pal Negro Fontanarrosa (Rosarino Universal)

Lo peor de la cosa
nostra es el chau
de Fontanarrosa.
Primos al Palau
San Jordi del noi
sensa renegau.
Ni vengo ni voy
ni firmo recetas
de ayer para hoy,
porque, sin
Mendieta,Boogie
el aceitoso
parece un poeta
lírico y leproso
y su pobre viuda
una osa sin oso
ni fosa ¿quién duda,
Pereyra Inodoro,
de la bronca muda
del pibe del coro
que desface
entuertos sin
hallar tesoro?
¿Cómo que estás
muerto?
Mientras en Rosario
Central, che, Roberto,
un clon de Romario
te brinde un golcito
canalla y sicario
que muere por Fito,
por vos, por Olmedo,
por mi Juan Carlitos
Baglietto, me quedo
y me voy con Guevara,
compadrito en pedo,
cholo tarahumara,
tronco de un Quevedo
que escribe y dispara.

Joaquín Sabina
Rosario, misterios dolorosos,
agosto 2007

Lien dijo...

Ja, ja, ja, qué primer chiste!!! ese de los comunistas.. como anunciando lo que vendría!!!

Deja que le enseñe al gordo ese de irse a pedazos, sin cintura ya...

He tardado en salir pues me están cambiando la PC (esto tengo que decírselo a la Boricua!!) y he aprovechado para husmear en Fontanarrosa...ya tengo para un.a huracán!!, qué tipo!!!... pero Dios quiere a Mayte y ya me tengo que ir...

Pato, al fin entré, loros??? pura coincicdencia...

Mimí dijo...

Buenos Días!!!!
Patricia, creo que fue Cubanerías la que nombró a Billiken en la entrada de García Ferré, cuando nos habló de "Pelopincho y Cachirula". Creo.

Me gustó mucho esto: CALOI: HOMENAJE A FONTANARROSA (Senado de la Nación, 26/04/06).
Caloi es otro gran gran humorista fallecido joven, hace poco. Rosarino él también, futbolero.
El discursito (discursito por lo breve) que pronunciara en el senado, se propone hablar mal de Fontanarrosa.

Les mando un beso grande!

Mimí dijo...

Otra de Fontanarrosa:

"Muy maula debe ser un hincha si sólo va a la cancha cuando la mano viene exitosa. Muy mezquino tiene que ser su proclamado sentimiento si solamente se hace presente cuando se gana. De todos modos, señores, un hincha conformista no es un hincha. Y por eso, más allá de la comprensión ante un plantel modesto, más acá de la atracción del pibe de la Cuarta que debuta en Primera, a veces los descarnados versos invitan a otra rima. “Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda/ Pero siendo sincero/ es mejor que ganemos/ es mejor que ga-ne-mos”. "

fuente: http://www.elgrafico.com.ar/notacompleta.php?sc=1&id=411

Mimí dijo...

Tanta era su pasión por el fútbol:

"Conocí el mar ya de grande, cuando había pasado la veintena. Estuve después en las pirámidas de El Cairo (el verdadero) atraído por la leyenda de Keops, Kefrén y Micerino, aquel terceto central como nunca más volverían a tener los egipcios. Y vi un River-Boca en cancha de River. “Puedo morir tranquilo –aseveró cierta vez un agudo estadista norteamericano–. He visto al hombre llegar a la Luna y he visto el perfil de Jane Mansfield”. Yo no tuve el gusto de conocer a la señorita. Pero vi una película de Isabel Sarli. Y he visto jugar al “Gitano” Juárez. "

Roberto Fontanarrosa

fuente: http://www.elgrafico.com.ar/notacompleta.php?id=1724

Mimí dijo...

Algunas frases, publicadas en medios gráficos:

“Algunos intelectuales serios habrán ocupado sus horas leyendo a Tolstoi, mientras yo leía El Gráfico” (Noticias).

“Al gol de Poy lo vi por tevé, pasaron el partido en directo. Uno se acuerda siempre de lo que estaba haciendo cuando ocurren ese tipo de cosas, como el día que mataron a Kennedy” (Noticias).

“Central es prioridad uno. No me vengan con el cumpleaños de mamá. Yo me voy a la cancha. Eso es innegociable” (Olé).

“Cuando me probé en Central jugué 20 minutos y me dijeron “te llamamos”, pero nunca me pidieron el número. Ahí me avivé que el fútbol no era lo mío”.

“Tenía la fantasía de ser jugador. Si me das a elegir, hubiera querido ser Poy. Entrego todo lo que dibujé por ser el autor de la palomita”.

“A mí el fútbol me sirve para acordarme de fechas. Porque soy un desastre para eso. Por ejemplo, se que mi Viejo murió en el 71, pero no se en qué día, o en qué mes. Entonces me guío por los Mundiales”.

“Asocio al fútbol con la amistad. Siempre me reúno con un grupo de amigos para jugar, ir a la cancha o ver partidos por televisión” (El Gráfico).

“Mi amor por el club (Rosario Central) nació de manera indirecta. También tuvo que ver mi compañero de banco en la primaria, que era fanático de Central. Después no pude cambiar. No existe cambiarse de cuadro” (Pasión).

“Cuando termina un partido quedo todo contracturado, pero no puteo. Ojalá pudiera” (Pasión).

“Sigo yendo al bar La Sede, antiguamente era El Cairo (...) y se repite la proporción de lo que hay en la ciudad, o sea de diez, somos siete de Central y tres de Newell’s en la mesa” (Página 12).

Mimí dijo...

Bueno, parece que ando sola como loco malo.

Una frase conocida, que la gente hace suya en la calle, y pertenece a Don Inodoro es (ante la pregunta que inicia un diálogo ¿cómo andás?)

-Mal, pero acostumbrao...

Besos, y hasta luego!

Mariluz Morgan dijo...

Estoy poniéndome al día... poco a poco, lenta pero segura. Espero terminar entre hoy y mañana (aunque Patricia= hurracana de las pampas dejo muchísimo).

Ya sé a quiénes les voy a presentar luego.

¡Yo también leí Billiken en mi lejana infancia!

Hasta pronto.

la Tucu dijo...

bueno ahora parece que estoy yo sola...
Pero parece que huracanadas se volvieron todas!!!

Anoche empecé a leer pero muerta con todo el día agitadísimo por el día del amigo, y los reales a veces están mas postergados que los virtuales...

mientras leo en las noticias escucho que en San Telmo están haciendo el "paseo de la historieta" donde a Mafalda ya se sumó Isidoro Cañones e incluirán 8 mas, pero después de escuchar los nombres no encontré ninguno del Negro.

Ahora les cuento mi relación con el...no fuí seguidora de las historietas, apenas si leí a Boogie en la revista Humor que me encantaba, pero donde mas disfrutaba de los artículos políticos críticos.

Escucharlo siempre me fue placentero, era tan gracioso...chispa digo yo. El video de las malas palabras es antológico!!!

De las que la seudohuracanada Mimí puso, me mató esta frase:


- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida."

Por favor!!! no puede hacerte reir tanto con ese tema... yo creo me estoy haciendo eso también, bastión contra la anorexia apátrida jajaja

No se que estará por traer la huracanada, pero Mimí lo tuyo de Caloi "queriendo hablar mal del Negro" también es muy tierno, muestra lo querido que era .

Mañana paso un rato, veo si encuentro algo para aportar estando mas tranqui. REcién estoy llegando de un casamiento, si les digo las edades de los novios se mueren, un amigo de Jorge de 67 , viudo, se casó con una soltera de 55!! y encima todos los amigos empezaron a meter presión de que ahora nos toca a nosotros....así no se puede ir a una fiesta tranquilos caramba!!
No saben la resistencia que tuve que poner cuando me querían mandar a recoger el ramo...a los 51 se imaginan!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, primero que nada una disculpa, don Pánfilo no me dejó mucho tiempo para poder participar en la anterior entrada, eso si, estaba atento y las seguí de silenciosa manera.
Fata Pmoda, no se si la Lupita leía la revista Billiken, la que yo leía con verdadera frucción era la Hortencia, revista que extraño y a la que le guardo un gran recuerdo.
Fontanarrosa... ¿que mas se puede decir de este gran caricaturista mexicano?... nada, salvo que era argentino.
Por acá en mexicoltitepec de las tunas rojas se pubñicó durante muchos años a Boogie, el aceitoso en una revista de análisis político de nombre "Proceso", la revista sigue saliendo, pero cuando dejó de publicar a Booguie, como que se perdió un algo que no se recuperó.
El humor argentino, lo adoro, es parte de mi, ni modo, mi maestro de música era argentino, primero lo padecí, luego lo sufrí y al final lo aprendí a querer, hoy lo extraño por kilos, por el entendí algo de este gran humor.
Bueno, por hoy me despido.
Desde el ombligo del mundo, un beso para todas.
(Jojojo, risa negra de IdM como diciendo ¿Booguie? ¡ah, si! mi compadre el aceitoso, hacíamos parrilladas con Inodoro allá en la pampa... ¿que? ¿no creen en mis mentiras?")

Mimí dijo...

Armando, buenas noches. Qué gusto que estés nuevamente... Siempre he creído en tus mentiras.
Hola Tucu, huyendo del matrimonio?

Ambos hablaron de dos revistas de antología humorística: Hortencia, y Humor. Traeré algo luego de estas revistas. Para mí también, Humor fue de lectura obligatoria, con tanto humor y cosa seria, fue un refugio de la resistencia intelectual de épocas obscuras.

Mariluz: espero tu presentación-

Silvine dijo...

Pues me fui dejando un comentario y llovieron los de las huracanadas y de las calmas y las de turbulencia media y ahora tengo que repasar (creo que me leí casi todas las historietas de Inodoro). Me pareció siempre genial que el Negro pudiera producir humor en cadena. Increíble que la chispa lo acompañara para presentar las tiras cada día, cada semana... En fin, qué lo parió, Mendieta, que se haya ido así y que la enfermedad le impidiera dibujar. "Magnífica ironía de Dios", decía Borges de su ceguera...

Sé que estoy sola escribiendo y que quién sabe cuándo leerán lo que escribo porque mañana es domingo, día de descanso y de encuentros de familia. O eso creo yo, que cuando algo nos falta idealizamos que a los otros les sale por las orejas...

Tengo que buscar algún cuento de Fontanarrosa que esté en online como aporte, salvo que ya les parezca suficiente. Hay un par que son mis favoritos. "El paraíso de los argentinos" es uno. El otro, "Maestras argentinas. Clara Dezcurra". El segundo, desopilante. Lo corregí para la editorial que lo publicó. Saco chapa para que sepan que alguna vez tuve profesión. Y sí, me está pesando esto. Y no digo más, me llevo ya mi boca.

Gracias, Lien, por alegrarte con que esté por aquí. Patricia, a vos también, por la bienvenida. A tod@s, hola y hasta luego. Entraré en el rancho sin llamar. ¿Chabolas les dicen en Cuba?
Hasta otro rato.

la Tucu dijo...

Silvine que oportuna la frase de Borges!!!
realmente a un dibujante esa enfermedad...y como vos vas a traer (y espero) esos cuentos, yo en relación a mi profesión les cuento que la enfermedad que tuvo es la misma que tiene aún hoy Stephen Hawkings, la esclerosis lateral amiotróficaa, que va provocando limitaciones en los distintos grupos musculares de acuerdo al sector de la médula que afecta. en el caso de Hawkings le habían anticipado pocos años de vida y después de eso tuvo sus hijos y por lo menos 40 años de sobrevivencia...claro como genio que es tuvo a su disposición sistemas de ayuda que normalmente no se tienen, que son los que le permiten hablar sin mover ningún músculo.
Anécdotas...
En el caso del Negro una de las cosas que me impresionó siempre, es como los amigos llevaban la silla de ruedas a la cancha para que el, tan futbolero como Mimí describió, no se perdiera un partido...

Buscando imágenes de eso, encontré este cuento que comparto, que creo no es los que traerá Silvine


El Jugador hincha

La hinchada que nunca abandona!!

la Tucu dijo...

Algunas cositas que fui encontrando: la primera reflexiones que me gustaron y que traigo porque no es video sino power point o sea que la huracanada mayor (no hace falta aclarar que me refiero a Lien verdad?) podrá ver:


La edad madura – powerpoint


Dibujos de Fontanarrosa

Ah Mimí yo también le creo a Armando sus historias...
Besos a las que aparezcan!!

Mimí dijo...

Estoy acá!!!!

Podés sacar chapa Silvine, acá está permitido todo!!! Además pienso que podés enriquecer nuestras cabezotas. Siempre es bueno tener "especialistas". A la Tucu le hacemos consultas médicas "on line", ja ja ja. Y eso que nunca nos mostró su matrícula. ¿Será verdad que es médica?

Para los que no saben qué es "sacar chapa" o "chapear", esa frase refiere a quienes tienen algún título profesional y ponen en la puerta de casa una chapa, generalmente de bronce, con su nombre y profesión. En realidad es una costumbre en desuso, porque hoy suelen afanarse, chorear, rapiñar (robar) el bronce, por lo que se estilan los carteles horriblemente acrílicos.

Voy a leer lo que pusieron, hoy es domingo de familia ausente, porque están todos dispersos, a menos que me sorprendan en un rato, a la hora de poner la mesa...

Besos.

Mariluz Morgan dijo...

Hooolaaaa!!!! ¡Qué bueno volver a leerte, Armando!!!! Yo también te creo todito.

Lo mío, tendrán que seguir esperándolo, porque hoy sí es un día de familia, en mi caso, y viene Inara. Juro que mañana lo traigo. Y me vuelvo a poner al día, porque ya vi que mis esfuerzos de ayer han sido compensados con nuevas cosas... jejeje.

¡Me está encantando Fontanarrosa! ¡Sus productos y él mismo!

Buen domingo a todas y Armando.

Mariluz Morgan dijo...

Un adelantito, porque me voy a cocinar: les presentó a Carlín, a quien considero el mejor caricaturista peruano actual. En un dibujo (que publica todos los días en el periódico La República), refleja la realidad nacional como nadie:

Carlín-domingo 22/07/12

Patricia Moda dijo...

Entro a las voladas, bien de Pato.
Yo saco chapa de Pato!!!!!!!!! Pato mojado, Pato cocinado, Pato besuqueado, Pato funfurruneante!, ¡q Pato hace tantas cosas!

Solo decirles q me van a hacer q saque una nueva chapa. Pato llorón!!!!!!!!!!!

¿Es q no han visto q también les dejé un cuento de Fontanarrosa? El día perfecto! (de un argentino típico, o sea un macho argentino, jajaja).

Mañana vengo con más hurracanadas, aunq ya leí q Lien se preparó sus hurracanadas q ¡Siempre me superarán! No hay caso, aquí la Hurracana es ella, jajaja.
Bueno en este hermoso domingo soleado, luego de hacerle un ratito de baranda a mi madre, me voy al aeroparque a buscar unas amigas, hoy a la noche gran fiesta gran.

Así q, hasta mañana.
Patricia

Silvine dijo...

Buen domingo, bella gente
de este pródigo y cubano puente...

Le dejo un enlace al cuento "Maestras argentinas...". Está ambientado en la época de Rosas y el juego con la circunstancia histórica y sus personajes y la actitud escolar de la maestra subraya la genialidad de Fontanarrosa.

Ahí va MAESTRAS ARGENTINAS.CLARA DEZCURRA

Disfruten las que tienen familia y grandes fiestas grandes. Algo hice mal, porque últimamente converso sola con mi mismidad.

Busco el otro texto y lo pego, si lo encuentro. La hurracanada (¿es por ser urraca en huracán?)debe andar con el grupo del Pre.

Ah, Mimí, de especialista no me queda casi nada. ¿Graciela, se te puede consultar online? ¡Es que últimamente he tenido cada experiencia!

Un abrazo a tod@s.

Mimí dijo...

Marluz, he visto las caricaturas. Algunas las entiendo perfectamente, y otras, como por ejemplo una que tiene unas siglas, no las capto en su totaidad. Pero el humor político, el sentido de este, se comprende. Y además las caricaturas de Carlín son realmente muy buenas.

Hermoso el cuento Silvine, contando la historia dentro de la historia de mazorqueros, donde no faltó ni siquiera Sarmiento!!! Gracias.

Mimí dijo...

Me falta leer lo tuyo Tucu, voy de adelante para atrás en los comentarios. Mañana te cuento qué me pareció lo que pusiste. Estoy horneando empanadas, porque mi familia me dejó descansar al mediodía, pero me visitarán por la noche, cuando mas cansada estoy...

Mayte Piera dijo...

Buenos días a todas.

Aquí os saluda otro bastión contra la anorexia..

Paso rápido después de un fin de semana ausente.

Saludos especiales a Armando y a Silvine.

Me he reído mucho con algunas frases y chistes de Fontanarrosa, pero lo que me ha matado ha sido el chiste de la loca de Lien a propósito de los enlaces de Patricia y su :

"the page cannot be displayed"

Lien, a veces te sales!!! (otras te entras)

Me queda mucho por ver y leer. A ver si a lo largo del día lo consigo.

Ay... pero qué sabrá Galileo de astronomía!!!

Besos de lunes a todas

Mimí dijo...

Besos de lunes Mayte!!!!
Estoy saliendo de casa, trámites, trámites, trámites... Ay! si supieran -los que no viven en Argentina- cuántas páginas de humor se hicieron con nuestra burocracia!!! Bueno Lien, en Cuba también, ¿no?. Saldré entonces al ruedo, dispuesta a tomarme todo con humor. El humor me salvará de la cárcel.
Hasta luego!

Patricia Moda dijo...

Antes q nada, perdonen si aparezco así de una, pero hoy es un día feliz!

Dejé en todos lados, pero no puedo no ponerlo también aquí.

Dejo un enlace de una nota en La Nación, léanla, es una niña Verónica q es hija de unos muy amigos míos, y q junto con otro de sus hermanos trillizos (Francisco) luchan contra la parálisis cerebral q ha dificultado su motricidad.

Descubrió su vocación de escribir con solo 10 años
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajaja, si a mi también me hizo morir de risa Lien con esa salida, Mayte.
Luego me quedé tranquila, cuando pudo verlo, porq estaba justo dedicado a ella.

Sí, Silvine, es hurracana porq es una hurraca convertida en huracán.

Después intento poner más cosas, pero estoy medio a full.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tremendo Boogie el aceitoso,

Una de Boogie
Patricia

Doris dijo...

Mis queridos Puenter@s, aquí estoy por poco tiempo, tengo Consejo de Dirección y estoy corriendo.

Me leí la entrada de Les Luthiers que Patri, tan gentilmente, me marcó. Me encantó, casi todas las canciones las conozco, así como las obras de Mastropiero, siempre digo que si alguien me quisiera congratular con regalarme algo de Les Luthiers tendría.

¡Pero les comento que yo sí los ví en persona! En la década de los 80, ellos actuaron aquí y pude verlos en el Teatro Mella, fue inolvidable.

Armando, si pudieras "quemarme" un DVD con lo que tengas de ellos y mandármelo por alguna vía sería ¡¡¡FELIZ!!!

Muchos besos para tod@s

Mariluz Morgan dijo...

¡Vuelvo más tardecito!!!!

Otra vez se me acumularon cosas (llegué hasta El día perfecto, creo... Patricia... ¡YO SI LO VI)... ufa...

Vuelvo más tardecito y les presento correctamente a Carlín, que lo de ayer fue sólo un anticipo.

Mayte Piera dijo...

Mariluz, pues a mí el anticipo ya me gustó. Tiene alguna viñeta de un humor bastante ácido... por eso me gusta.

Vi lo que me faltaba y repasé alguna cosa en la que apenas me detuve cuando la leí.

Tarde de risas. Tiene frases francamente geniales.

Voy a buscar cosas a ver si puedo compartir algo de aquí con vosotras. A mí, en humor gráfico me gusta especialmente Forges que, como el Roto, saca viñeta diaria en el País.
A ver si encuentro algo y lo traigo.

Besitos

Patricia Moda dijo...

bueno, dejo de huracanes, ¿q pasa con Lien? andará también de consejo?
Pero, así podemos ver lo q hay.

¡q bueno q pudiste verlos a Les Luthiers Doris! son geniales, y se aprecian mucho más en el teatro.
Bueno, como habrán leído, Fontanarrosa era uno de sus colaboradores.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, no puedo con mi genio, les dejo una

acá va otra
Patricia

Lien dijo...

Llegó el dolor!!!!!!!!!!!!!!!

Fin de semana HERMOSOOOOOOOOOOOOOO... Lunes como para olvidar esa hermosura, PC sin conexión y un largo etc, pero acabo de enganchar y me lo he leído todo todito (lo leíble) y ando de charlatana tratando de descargar mis primeras cositas sin ayuda de ningún bastión antianorexia... Ekeko, ekeko a ver si doy pie con bola...

Me aflojó Caloi...

Patricia Moda dijo...

Lien, te extrañaba!!!!!!
Bueno, mañana espero un hurracán típico cubano! A atajarse q se viene!

¿te cambiaron la pc y te dejaron sin conexión? jejeje, suele suceder, uno se pone contento porq le actualizan la pc y luego empiezan los problemas, pero a mi antes esto me andaba... q falta ahora...? y largos etc...

Yo estoy esperando a Liniers por la Tucu, pero sino se lo pongo yo caray!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armandooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!, nos diste el dulce por un ratito pero te nos fuiste de nuevo!
Lupeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿será q están juntitos? iupi!

Cubanerías por donde andas? ya te fuiste pa'Cubita?

Viste, Mayte, q justo q Silvio también puso una caricatura de el Roto.
Bueno, chaupi!
Patricia

Lien dijo...

De Fontanarrosa … (favor me corrigen si no son de él… ja, ja, ja)…

Vi una estrella caer. Pedí un deseo. Y la estrella cayó en tu casa.

El ciego, al lavarse la cara, se reconoce.

Se aprende más en la derrota que en la victoria, pero… ¡Prefiero esa ignorancia!

El pájaro es libre. Lo sería aún más de ser soltero.

El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario.

El pavo real abre su cola sin importarle si es día feriado.

Quien ríe último, de la desgracia ajena, ríe mejor.

Dios aprieta pero no ahorca ni cae en el sadismo.

Una palabra puede herir. Pero un martillazo es feroz.

La rosa tiene espinas, pero… ¿Tiene pétalos el atún?

Reprochas al sordo que no te escucha. ¡Grítale más fuerte!

Lien dijo...

Y más...

-Quise conocerme a mí mismo. Cuando me hallé, estaba muy cambiado.

-Supe perdonar a la mujer adúltera. Mi piedra no le acertó.

-El espíritu del virtuoso es como un espejo. Te miras en él y puedes peinarte.

-El hombre sabio es pobre en apariencia, pues su tesoro está en Suiza.

--Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.

-He cometido el peor de los pecados. No he sido millonario.

-No vale más el singular topacio que el vulgar cascote. Pero si me dais a elegir… dadme el topacio.

-Cuando alcancé la Sabiduría, ella me miró y dijo: “Ya me alcanza cualquiera”.

-Lo llamaron científico, estadista y pensador. Pero nunca fue tan feliz como cuando lo llamaron “Bichi”.

Lien dijo...

Quino por Fontanarrosa:

“Quino es, fundamentalmente, un gran tipo y un muy querido amigo. Como humorista, pienso que es de los mejores. Tengo la sensación de que el humorista es una especie de laboratorio que recibe una información, la procesa y obtiene un producto humorístico. Quino es, a mi juicio, uno de los laboratorios más completos. Siempre da un paso más y consigue un resultado más claro, más efectivo y más profundo.”

Fontanarrosa y Caloi por Quino:

"Fontanarrosa y Caloi eran grandes artistas, personajes importantes de nuestra cultura que marcaron una inflexión con sus trabajos. A ellos los recuerdo constantemente y, siempre estarán en la cultura nacional e internacional, porque si bien uno abandona físicamente el mundo, las obras permanecen, eso es lo interesante de esta profesión."

Mayte Piera dijo...

10 razones para vivir en una isla desierta según FORGES:

1.- No hay colas para ir al baño
2.- Si eres del Real Madrid no habrá nadie que te lo recuerde.
3.- Seguro que National Geographic te manda un fotógrafo.
4.- Serás la envidia de los bricomaníacos cuando te construyas la cabaña para vivir.
5.- El moreno no será de Rayos Uva
6.- Te evitarás los atascos de los lunes.
7.- Te librarás de los marrones de tu jefe.
8.- La televisión no llega hasta allí
9.- No hay que bajar la basura
10.- Cuando vuelvas, todos querrán una exclusiva.

Mayte Piera dijo...

Y éste me encanta porque lo practico con frecuencia. Razones para cantar en la ducha:

- Porque las cañerías ni sienten ni padecen.
- El gel y el champú, tampoco.
- Sin ropa que oprima, se alcanzan tonos más difíciles.
- Con salida de sauna puedes simular el humo de un escenario.
- La alcachofa sirve de micro.
- Si te sale un gallo se ahogará inmediatamente.

Mariluz Morgan dijo...

Lo prometido:

Carlos Miguel Tovar Samanez (alias Carlín) nació en Lima en 1947; es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor ensayista.

Carlín es popularmente conocido por sus caricaturas críticas hacía el ambiente político. Se considera, modestamente, como un "defensor del pueblo" pues su trabajo "es como una venganza incruenta frente a los poderosos que abusan del poder".

En 1984, ganó la Bienal del Humor Perú Ríe y en el 2009 recibió el premio de Periodismo y Derechos Humanos.

En 2002 publica Habla el Viejo, con testimonios de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx.

En 2006 publica Manifiesto del siglo XXI.

Algunas caricaturas (no sé si podrán valorarlas por dos razones: 1) están muy ligadas a la coyuntura política; y 2) es un excelente caricaturista, pero habría que conocer a los personajes “reales”):

Carlín sobre la minería

La pareja presidencial

Despedida (actualmente está de vacaciones).

UNASUR sobre destitución de Lugo

Autorretrato

Un video en que habla de su trabajo: Carlín: maestro de la caricatura (habla de Quino y la revista Humor).

Mañana les traigo a otro grande: el historietista Juan Acevedo.

Mimí dijo...

Hola todos, buenos días.
Estoy complicada, ¡con lo que me gustaría participar activamente de esta entrada...!
Los leo, pero vi pocos enlaces.
Sucede que me puse al día ayer con trámites, porque hoy llega una amiga que vive a 500 km de casa, en la ciudad de Necochea. Se quedará unos días, y es posible que sólo venga a espiar algo a las corridas.
Es esa amiga que se operó el año pasado y yo fui a cuidar unos días, tal vez lo recuerden los que estaban por aquí en agosto pasado.
Quería contarles cómo es mi situación. Ya veré todo, aunque sea de a ratitos.

Muchos besos a toda la compañía!

la Tucu dijo...

Hola , hola...

Anoche leí hoy comento.

Me encantó el peruano Carlín, muy buen dibujante caricaturista además!!! El de Unasur y la destitución de Lugo es una genialidad!!!

Bueno como hubo amenaza de Pato de poner Liniers, yo les acerco algo antes que ella cumpla, en realidad de sus personajes, Enriqueta es mi favorita, una frescura que deleita, pero tiene otros como el conceptual incomprensible , Olga y otros. Lo que traigo es una selección de mis favoritos, si puedo paso mas tarde:

Enriqueta por Liniers
Indignados por Liniers
Enriqueta y las noticias
Historietas por Liniers
Descendencia por Liniers

la Tucu dijo...

Mimí yo me acuerdo de aquel viaje tuyo a cuidar a tu amiga....

Yo también tendré visitas importantes, un amigo mío, que hace 10 años se fue a vivir a Suiza, vive en Lausanna, una preciosa ciudad frente al lago Le Mans, viene después de 8 años de ausencia. El jueves creo estará acá, probablemente pase poco, porque además el sábado nos vamos para que su esposa, una suiza que por primera vez viene a Argentina, conozca el norte, solo que esta vez vamos a Salta , Purmamarca y Tilcara.

Un beso a todas, que alboroto con la llegada de Arlen por acá!!! yo no podré ir a Pergamino por esto mismo que les estoy contando, quedará para otra vez conocer a Arlen.

Mariluz Morgan dijo...

¿Es cierto que Arlen va a Argentina??????? ¿DE VERDAD?????? ¡No me había enterado!!!!!

Tucu, ¿Liniers es el que dibuja con el cantante Kevin no sé cuántos? Ami hijo le encanta, y creo que había visto antes a Enriqueta... ¡buenísima! Pero los dos últimos enlaces que pusiste están repetidos.

Espero que disfruten de sus respectivas visitas, Tucu y Mimí.

Vuelvo más tarde, con lo ofrecido ayer.

Patricia Moda dijo...

Preguntas varias,

Para Mariluz, ¿q sería "estoy en lo de Cuna más?, ¿un lugar? no entendí.
Muy bueno el de unasur.

Para Mayte:
" El moreno no será de Rayos Uva" ¿?
" Te librarás de los marrones de tu jefe." ¿?

Tucu ¡q bueno pusiste Liniers?
Me encanta Enriqueta, y la de historieta por Liniers simplemente fantástica. La última está repetida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte, tus razones para cantar en la ducha me recordó una de las situaciones de la película a Roma con amor de Woody Alen.
No sé si la viste o la verás, por las dudas no te la cuento, jajaja, pero para mi una de las 2 situaciones mejor logradas.

Me gustó mucho más la peli de Medianoche en París, me comentaron q una de las series de éstas películas será Buenos Aires, ¿será?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz,
sí, Liniers es quien hace los espectáculos con Kevin Johansen, a beneficio siempre.

El último q hicieron, fue a beneficio de una fundación de construcción de autovivienda donde trabaja una amiga muy querida mia.

Mientras Kevin cantaba, Liniers dibujaba en un mural (este mural luego será subastado y lo recaudado es para la Fundación). El es muy simpático, ameno.
Me contó mi amiga, yo no pude ir snif, q entre las viñetas hizo un dinosaurio, y dijo: ustedes preguntarán porq esto q no tiene nada q ver, es q hoy antes de salir para acá le pregunté a mi hijita (estaba presente) q querés q dibuje, y me pidió esto, la miró y le dijo "acá está".
Kevin, mirando el dibujo, le dijo "con bufanda", Liniers: "no entendés nada Kevin es una capa porq es un super dinosaurio", Kevin: "pero es muy chiquita", y Liniers: "seguís sin entender nada, no existen capas del talle de un dinosaurio".

En otro momento del espectáculo, Liniers dijo, ahora cambiemos, yo voy, canto, y vos dibujás. Kevin se las vio un poco difícil, y Liniers no tanto.

Hacen un magnífico equipo ambos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, sí, Mariluz viene Arlen este viernes.
Nos encontraremos, quienes podamos, en casa de Alida, una guitarreada, y nos conoceremos.
Mimí, irá, aunq parece ser a las corridas justamente por su amiga. Y yo, también un ratito nomás porq el sábado a las 6 de la mañana en auto me voy a Santa Fe (500km. de Buenos Aires).
Patricia

Lien dijo...

Hola, hola, Buen día!!! Me ha gustado mucho todo lo que han traído y todos los que han traído.
En Cuba para mí el rey del humor y de las historietas es Juan Padrón, por mucho, pero por mucho… yo puedo ver el mismo capítulo de Elpidio Valdés 100 veces y reírme con el mismo chiste…
Me gusta mucho también el dedeté, revista gráfica por donde ha desfilado lo mejor del humor gráfico cubano, para mí, repito…
Hay muchos nombres, pero de todos el que más me llena es ARES (Arístides) a muchos no les gusta porque sus caricaturas son de pensar fuerte, pero a mí me gusta toda su obra, pues además de humorista, hace diseños gráficos de libros y casi siempre son libros muy buenos (esto habla solo)… Dejen ver si les encuentro algo y se los traigo…

Lien dijo...

Madre mía La Nica austral!!, auxilioooooooooooooo

Patricia Moda dijo...

Lien, para mi imposible asegurar si son de Fontanarrosa, andan tantas por internet, muchas luego las corroboro porq son extraídas de historietas de él, pero otras ni idea.
Son siempre extraídas de sus historietas.

Hermoso lo q trajiste de Quino y Fontanarrosa.

Luego pongo algunas historietas más y un programa de TV muy divertido en el q estuvieron juntos Serrat y él.
Patricia

Lien dijo...

La Web de ARES:

http://www.areshumour.com/index.php?idares=6
Aquí ilustraciones, caricaturas, pinturas…

Mariluz Morgan dijo...

¡GUAU, GUAU Y REGUAU!!!!! ¡Van a conocer a Arlen!!!!! ¡¡¡¡¡¡ENVIDIAAAA!!!!!!!

Tomen muchas fotos y luego nos cuentan, con LUJO de detalles.

Patricia, lo de cuna más es un programa social de este gobierno que instala centros preescolares, y Carlín hace ahí un juego de palabras.

Gracias por la confirmación del dato sobre Liniers y Kevin eso... estuvieron acá hace un tiempo e hicieron lo mismo: uno cantaba y el otro iba dibujando. Pero no sé si era a beneficio de algo.

Ya preparé mi aporte de hoy, va en el siguiente comentario.

Mariluz Morgan dijo...

Les presento ahora a Juan Acevedo (Lima, 1949), que a mi juicio es el mejor historietista peruano actual. Desde 1969, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas por las principales revistas y diarios del Perú. En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda.

En 1978 publicó "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana; en persona, Juan ha dirigido una docena de talleres y organiza redes de historieta popular en América Latina.
En noviembre de 1979 publicó el primer episodio de El Cuy, personaje que tiene reconocimiento internacional, y fue recientemente objeto de estudio en la universidad de Tempe, Arizona. Pero Juan Acevedo ha engendrado historietas tan variadas como memorables.
En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo" para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarosa, entre otros.
A partir de septiembre del 2008, Acevedo resucitó al "Cuy", su personaje más icónico. Desde entonces lo publica como una tira diaria en el blog El diario del Cuy, donde una nueva generación de lectores está redescubriendo un personaje entrañable cuyos libros habían desaparecido de circulación desde la década de los 90.

En el enlace podrán ver a los personajes principales de la historieta El Cuy, y algunas de las tiras antiguas. Aquí aparece uno de los personajes emblemáticos de aquellos años: Videchet, que ya saben a quiénes alude.

De sus trabajos actuales, esta es bien representativa: Lovestory

Me voy a ver a Ares.

Lien dijo...

Bueno, yo de Elpidio no les voy a poder a hablar porque sin dudas “me pasaría”, es como mi Mafaldo, para tratar de explicarlo en “argentino”…
Los chistes de Padrón en boca de Elpidio son parte de mi hablar… para cada ocasión hay una “salida” a lo Elpidio… Aquí les dejo uno de sus episodios más simpáticos donde se explota el daño (muy real) que causaba en los españoles el clima del trópico en verano donde de momento llueve que parece se cae el mundo y de momento sol que raja piedras y hay mosquitos, virus, diarreas…. Padrón estudió muy a fondo aquella etapa… ese “qué paízzzz” de Resóplez lo pueden escuchar en estos días de verano a cada rato…

Elpidio Valdés en Campaña de Verano:
http://www.youtube.com/watch?v=ffkL-yD0r8o

Lien dijo...

Sabían que de la amistad de Quino y Juan Padrón nacieron unos cortometrajes muy simpáticos llamados Quinoscopios????

Quinoscopio 1

http://www.youtube.com/watch?v=6-It-qo_wfk

Quinoscopio 2:

http://www.youtube.com/watch?v=v_MbW61spoA

Animación de una tira cómica del dibujante argentino Quino, dirigida por Juan Padrón, aparecida en el programa televisivo "Caloi en su tinta”:

http://www.youtube.com/watch?v=mE4xCD-1dyU

Patricia Moda dijo...

¡q paizzzzzz! Lien, ¡q paizzzzzz! jajajaja
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, viniste con algo para mi increible, no tenía idea de este trabajo Quino-Padrón. Tan muy güenos los quinoscopios.

La verdad es q me asombro cada vez más del intercambio cultural q ha habido entre Cuba y Argentina.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Para reir un rato, más q con el negro Fontanarrosa, en esta con Serrat, me pareció simpático, el programa estaba muy bien llevado.

La Biblia y el calefón
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ese Acevedo Mariluz!, no sé porq pero me da la sensación q yo he visto a Cuy por estos lares.
Patricia

Doris dijo...

Niñ@s mí@s, buenas tardes, he leído toda la entrada, me ha gustado mucho, es una lástima que las muestras de humor criollo cubano que tengo no las haya podido compartir porque no están en formato digital, de todas maneras Lien está sacando la cara...jajaja.

Ahora tenemos unos días feriados, hasta el lunes 30 no estoy de regreso con Uds. pero les deseo una semana de éxitos y satisfacciones.

Espero hayan estado al tanto de la sesión de nuestra Asamblea Nacional, fue genial la participación de Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, si pueden buscarla en Internet se las recomiendo.

Muchos besos para tod@s

Patricia Moda dijo...

vi q han compartido enlaces en Seg.Cita, creo q Silvio, pero a decir verdad no tengo tiempo ahora, tal vez mañana pueda darle ojeada.
¡q suerte días feriados! yo en cambio tengo días muy trabajosos!

Besos Doris,
Patricia

Lien dijo...

Pues sí, Pato, muy buenos amigos…

Visita de ambos a Madrid… No se pierdan la foto de este par!!!!!

Caricatura conjunta Quino y Juan Padrón:

http://www.ecured.cu/index.php/Archivo:Quino_y_juan_padron.jpg

Mafalda vacila con el vampiro:

http://elpais.com/diario/2008/10/12/cultura/1223762405_850215.html

En este artículo hay un error elefántico: Elpidio es el mambí!!! no es el nombre de ningún vampiro!!!!!

Lien dijo...

Los filminutos fueron otra serie de cortos de humor…

Filminuto: “La indecisión del Vampiro”

http://www.youtube.com/watch?v=utAil6kx6YM

Filimuto Vol. 1:

http://www.youtube.com/watch?v=XS6_Kc-TXoU

Filminuto Vol. 2:

http://www.youtube.com/watch?v=QRNB1z_eEAw

Lien dijo...

Y volvemos al Teeeeeeeeeeema!!!!!!

Galeano sobre Fontanarrosa:

http://a7.com.mx/pulso/personajes/13290-galeano-sobre-fontanarrosa.html

Lien dijo...

Para mis viejitas de Puente…

Estamos Distraídos, de Fontanarrosa:

http://relatoscotidianosfd.blogspot.com/2011/01/estamos-distraidos-por-fontanarrosa.html

Lien dijo...

Me despido en huracán del tema porque como ya anunció Doris me estoy yendo hasta el lunes!! 25,26 y 27 feriados por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada….

Esta página dedicada a Fontanarrosa me gustó mucho, habla de lo que nos trajo Silvine y varios enlaces de homenaje:
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/roberto-fontanarrosa-una-complicidad-para-siempre.php

La respuesta del negro: “mal pero acostumbrao”, me recuerda un refrán de mi suegro y un chiste cubano… será a la vuelta!!!!

Nica: qué envidia!!! conocerás a mis Diosas!!!!... mis pobres diosas, a las que solo me queda dejarles mi más sentido pésame!!!!!... a la vuelta seguro vomito con los suspirillos: ayy qué voz dulce la de Arlen, ayyy!! Ayyy!!!... ufa!!!!!.......puaff!!!

Patricia Moda dijo...

Besos Lien, la verdad las vamos a extrañar a vos y a Doris.

Y estarán poco Mimí y Tucu, uh... mamita...Mariluz, Armando (volvé), Lupe, Mayte, no me dejen sooooooooola.

Yo estaré hasta el viernes y luego no estaré hasta el lunes, vamos a andar medio cojos.
Patricia

cubanerías dijo...

Hola a todos.

Muy bella entrada.
Les comunico que estoy descansando unos días y pronto volveré.

Cubanerías.

Silvine dijo...

Querid@s tod@s de este Puente Cubano.

¡Prometido que dejé un mensaje ayer a esta hora y ya no lo veo! Ahora no recuerdo ni qué puse, pero estaba sola, obviamente. Creo que le decía a Pato que la sentía huracanada, y medio Doroty Glamour, la corredora en esa serie de dibujitos animados. Sí, estoy viejaza. Bueno, la cuestión es que no apareció publicado. No sé qué pasó. Ah, también le agradecía a Mayte su especial saludo.

Bueno, llega Arlen. Espero espero espero estar en la guitarreada. Me hace ilusión ir. ¡Cómo quisiera verlas a todas!

VIVA EL 26 DE JULIO. Día del Moncada. ¡Ya no me leen, pero desde aquí les mando buenos deseos de jornadas maravillosas, que lo serán, rojamente apasionadas.

Ya contá en Segunda Cita que mi niñez fue arrullada con historias (verdaderas) de Cuba, la Revolución, Fidel y el Che. Creo que algo empecé a escribir. Si termino lo comparto. Me gustaría ponerme a escribir. No se imaginan cuánto me ayuda a despuntar mi pluma estas páginas y todas las que estoy transitando desde que asomé en el blog de Silvio.

Hoy fue un día medio extraño en que anduve como entre nubes frente a la pantalla de la compu, desempolvando contenidos para un posible taller que ya anunciamos y escribiendo un artículo para un blog que nos pagan. Está difícil la cosa y por eso puede que me noten a veces que no me sale la alegría. Perder trabajo y sentirse sin profesión es tremendo, ustedes me entenderán.
Para peor, no pegué un ojo en toda la noche hasta que fue amanecer. Y ahora me desvelé otra vez.

Así que estoy escribiendo esto rápido y marcho. No por interés, sino por necesidad de no estropearme más lo que queda de mí (qué trágica yo).

Les debo algo más de Fontanarrosa. No se sientan cojas. En lo que pueda, chiflen y me dicen. Patricia, esto va para vos. No soy Mimí ni Tucú. Soy Silvine, nada más. Pero es algo.

Besos y abrazos muchos. Y a ver si esto llega donde debe llegar.

la Tucu dijo...

Bueno bueno, anoche muy tarde cuando volví de mi día del voluntariado, me dí cuenta que lo de Lien supera todo lo imaginable, tornado, huracán de Fontanarrosa, a quien no conocía y no es cubano...

Y ahora me doy cuenta cuando como anticipó no estará, hay un vacío difícil de llenar...

Por mas que sea un bastión contra la anorexia apátrida, el vacío de LIen no lo podré llenar...
Si tengo tiempo a la tarde, trataré de leer todo lo propuesto, anoche llegué a ver un Quinoscopio, que ni siquiera sabía que existía...me encantó!!! tengo mucho material.
A la primera que llegue le mando un beso grande, lamentando no haber podido comentar anoche por cansada, y haberme perdido la oportunidad de ser el comentario N|100!!!
Cosas que no se le pasarían a Armando obviamente...
Raro que siendo Fontanarrosa uno de los autores de los textos de les luthiers , no haya traído algún aporte!!! es Pánfilo que lo está bloqueando...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, ando un poco a las carreras, ando con un proyecto muy interesante que me esta llevando algo de tiempo libre, como dice Fata Tucu, algo tiene que ver don Pánfilo, por lo pronto les comento... si... FUEEEEEEEEERA DE TEMA estaba viendo a ver que buscaba cuando me encontré una revista de la colección puchu, bajo el nombre de "Historietas de Inés, Aldo y Beto" con las extraordinarias ilustraciones de Orestes Suarez Lemus y el guión de Ernesto Padrón Blanco, con las historias de "viaje de exploración a un extraño dibujo" "El Planeta Dividido" "Una aventura por error" "Asalto al Castillo" "Las tres frases mágicas" "El Imperio Inca" "La emboscada" y "El Ataque"
Lo tengo desde hace ya muchos años y lo guardo con cariño.
Desde el ombliguito de la semana, un beso para todas.
(Jojojo, risa panfilesca como diciendo "y yo tengo un ejemplar de Vampirela de Steve Skeates, Auraleon, Maroto, José González etc y no digo nada")

Patricia Moda dijo...

Armandoooo, ¿IDM es q viene con risa panfilesca?

¿no se podrá ver algo de eso? tal vez se encuentre en internet y podamos conocer.

Silvine, imperdonable lo mio, es q no estoy acostumbrada a verte por estos pagos. Realmente me alegra q estés.

Tucu, aportate algo más de Liniers, dale!

Bueno, tal vez en un ratitín vuelvo.
Pato

Patricia Moda dijo...

jajaja, hablo con la Tucu y firmo Pato, jajajaja.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufa! ¡Otra vez me toca ponerme al día! ¡ESTOY ATRASADÍSIMA, después del paso de la hurracana cubana que, como dijo la Tucu... no sabía de Fontanarrosa!!!!!! ¡Cómo sería si supiera!

¡Hoy tengo pena! Justo tenía pensado compartirles, de Chile, a Themo Lobos, creador de Mampato, del que les puse algo en la entrada infantil. Y me entero que ¡falleció!

De aquí se pueden descargar algunas de sus historietas: LAS AVENTURAS DE OGÚ, RENA Y MAMPATO, muy recomendables.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Hola!!! Paso sin ver casi, veo que las cubanas se tomarán unos días también, la veo a Silvine, a Cubanerías que también está ausente con aviso...
Yo estoy en cama, me levanté sólo a saludar. Ayer me sentí muy mal, con una gastroenteritis que me volteó, pero sobre viviré. ¡No tengo hambre!, eso es grave en mí.
Eso sí, el humor no lo pierdo. Mi amiga Necochense está con su hermana hoy, menos mal, se hubiese aburrido conmigo haciendo cama...
Besos, los extraño...

Patricia Moda dijo...

Mariluz, quise bajar y no pude, me cree la cuenta y luego intenté y un mambo.
MamPato

Patricia Moda dijo...

Mimí, mejorate, q el viernes tenés q estar un ratitín aunq sea en lo de Alida!!!!

¿viste q ya está en vuelo Arlen? dice q está nerviosa, llega mañana a las 6 de la mañana.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, les dejo esta carta:
Yo me he colgado siempre, desvergonzadamente, del prestigio de Les Luthiers. A cualquier lado a donde voy, en cualquier entrevista que concedo, menciono, como al pasar, que soy Colaborador Creativo del grupo. Y me miran como si yo estuviera sentado a la diestra del Señor.
Pasaron ya más de veinte años desde aquella noche que los vi por primera vez arriba de un escenario, en Rosario, y fue tal el impacto que me causaron que, al volver a mi casa me metí con el auto de contramano. En Rosario, ciudad a la que conozco como a la palma de mi mano. Ese era, supe, el humor que a mí me gustaba, ese era el nivel de excelencia que había que alcanzar.
Hoy por hoy, además del enorme orgullo que me brinda el saber que, de una manera u otra, he tenido participación en sus espectáculos, el rédito mayor que contabilizo es el amistoso. Haber construido con todos y cada uno de los muchachos amistades sólidas y profundas más allá o más acá de las condiciones profesionales. Saber que tengo en Daniel, Pucho, Marcos, Jorge y Carlitos un grupo de queridos amigos en una relación que va más allá del trabajo en sí.
Pero eso no quita que cuando voy a verlos disfruto como el primer día de ese hecho irrepetible inventado por Les Luthiers a partir de un estilo encontrado solo por ellos.
Todo espectáculo exitoso siempre es copiado e imitado de inmediato. Esto no ocurre con Les Luthiers, simplemente porque no es fácil reunir a cinco artistas que sepan cantar, que sepan actuar, que sean graciosos, que coincidan en un mismo tono de humor, que elaboren sus propios guiones y sus propias canciones y que, además, imaginen los instrumentos más ingeniosos y estrafalarios.
Y ¿quieren que les diga una cosa? Yo soy amigo de esos tipos.
Roberto Fontanarrosa
Rosario, 16 de julio 2007

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Fata Mimí, por favor, no me digas que las causantes de tu mal son las Papas san Francisco...
Fata PModa, trabajo panfilescamente (endemoniadamente) para ver que sale, espero pronto poder mostrarles algo de ese trabajo.
Fatas todas, la carta de Fontanarrosa esta firmada en Rosario, Argentina, unos pocos días ates de que falleciera.
Fatas todas, las quiero y les mando un beso.

Armando González dijo...

IdM dijo...
(Jojojojo, risa temprana como diciendo "¡cuanto silencio! para mi que esta calma es la que se antepone a la llegada de la huracarrana, bueno, buen jueves")

Mimí dijo...

Buen jueves Armando!!!
No, no creo hayan sido las papas. ¿sabés? hay un virus (dicen los galenos) que hacen estragos en las tripas, y parece que fue eso...
Hoy ando mejor, pero sigo sin tiempo.
Pasé a saludar, ¡Besos a todos!, me voy a la camita otro rato...

Mariluz Morgan dijo...

¡Estamos de malas! Mimí, espero que te mejores pronto. Yo también estoy en camita, con un virus que me atacó el lunes, pero en mi caso, es tipo gripe. Voy a dedicarme a ponerme al día con lo pendiente, a ver si el humor me ayuda a mejorar.

Besos con mascarilla.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, yo logré bajarme una de las historietas de Mampato, pero luego, no pude abrirla... ¡lástima!

Patricia Moda dijo...

y bueno, habrá q buscar por otro lado, no quiero perderme ese Mampato, jajaja.

Armando, ¿sabés cual era ese espectáculo q lo volvió fana de Les Luthiers? "Mastropiero q nunca". Ellos habían ido a presentarlo en Rosario, luego se quedaron 1 semana allí, y se encontraron con el Negro, tenían en la cabeza formar un equipo creativo para Les Luthiers. Fontanarrosa cuenta q eso no se dió, pero él siguió con ellos y lo q hacía en realidad era aportar ideas, no es q escribió texto para ellos.
Así le entendí yo.

Trataré de ubicar, un enlace youtube donde hablan algunos de Les Luthiers sobre Fontanarrosa.

Se te extrañaba un montón mi querido Armandoooo, también a IdM.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy! mamita! no habrá un virus puentero dando vueltas. Por las dudas escribiré con escafandra!

Mejórense queridas, q sin ustedes puente no camina bien, aquí cada uno aporta una patita.
¿Llegaremos algún día a 100 pies?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Buscando lo de Les Luthiers, no lo encontré, en realidad era Rabinovich, pero es muy cortito. El tema es q encontré algo maravilloso, me reí desde el comienzo al final:

Premio Caricatura "La Catrina" - Guadalajara México en 2006

No dejen de mirarlo, la filmación es caserísima, pero se escucha perfecto y se ríe desde el ppio al final. Me impresionó q ya se le veía mucho las secuelas de su enfermedad y sin embargo ¡q humor!

No sé en q época del año se hace allí la Feria del Libro, pero no debe ser mucho antes q él tuviera q dejar de dibujar.

No se lo pierdan, en serio,
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, fata PModa, tenés toda la razón, el negro no escribió para el grupo... mirá, mejor que sean ellos mismos que lo expliquen.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa galena de IdM como diciendo "¡virus... viruuuus, lleeeve sus viiiiiruuuus! ¡ándele amiguita, lleve su viruuus! son dos millones en cada paquetito, barato barato como carne de gatoooo, lleeeeve sus viiiiruuuuuuus")

Patricia Moda dijo...

sos increíble Armandooooo! encontraste lo q yo había querido poner y no lo encontraba.
Es q lo había visto hacía tiempo y bueno el alzeimher me juega malas pasadas.

A moverse mis viruseadas, al ritmo de IdM!

Y ya q están en cama, no se pierdan lo del premio de caricatura q los virus literalmente "morirán" de risa, morirán, se morirán, muertos, kaput, chau virus!!!!!!!!!!!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, IdM!
me olvidé comentarte, ¿sabés como le decimos a la calma q antecede a la tormenta? ¡luego de la calma chicha la tormenta!
Hay una historia simpática con este modismo, q no sé si será verdad.
Dicen q en el siglo XVIII, durante la navegación de un barco español, el viento desapareció, lo q trajo una calma desesperante para los marineros. Ojo, cosa q pasaba siempre, pero esa vez en el barco había un marinero francés y dijo "calma chiche", parece ser q chiche quiere decir avaro, como para decir a la naturaleza q se comportaba avara con el viento.
Bueno, dicen que, a los españoles les gustó mucho, porq hacía tiempo q la palabra calma había dejado de resultar fuerte, entonces comenzó a decirse "calma chicha". Q sería como una calma desesperante, y anunciante de...

"Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado."

"El libro gordo me enseña, el libro gordo entretiene, y yo me pongo contenta hasta la clase q viene", uy! salió el recuerdo, el libro gordo de Petete.

Veremos si puedo volver más tarde, no lo séééééé.
Patricia

Patricia Moda dijo...

El libro goldo de Petete, jejeje
Patricia

Mimí dijo...

Patricia. el sábado podré sentarme a la compu. Ya ando mejor, pero tengo tanto atrasado por hacer...! Un beso Mariluz, prometé no contagiarme tu virus y yo no te enviaré el mío-
Por las dudas, pónganse barbijos...

Me estoy cuidando porque mañana por la noche quiero estar bien para poder encontrarme con Arlen en casa de Alida.

Besos y mas besos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué soledad más solaaaa!!!!!

Mimí, me alegro que estés mejor; yo también, pero todavía no del todo. Es que yo no me resfrío casi nunca, pero cuando uno de estos bichos logra tumbarme, es que es MUY MALOOOOO!!!!! Casi como el IdM... jajaja.

Patricia, estoy descubriendo cómo ver las historietas; mejor dicho, mi hijo me está ayudando en eso. En cuanto lo dilucide, te paso el dato.

Estaré bastante ausente yo también, lo siento. Mañana y pasado son fiestas patrias en Perú y, aunque cayeron en fin de semana, igual tendremos una pequeña celebración. Espero poder recuperarme lo suficiente... así es que, seguiré descansando.

Me daré mi vueltecita, de todas maneras, de vez en cuando.

Besos con mascarilla (¿es lo mismo que barbijo?????)

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué velocidad y eficiencia! jajaja

Bueno, para quienes quieran leer las historietas de Mamapato u otras, y especialmente para Patricia: antes de bajarlas hay que cargar un progamita especial en la computadora, que se instala desde esta dirección: http://92.243.9.207/files/cdisplayex/CDisplayEx_V1.8.exe

Luego, se baja la historieta y el programita automáticamente la abre... ya lo comprobé.

Hasta pronto

Patricia Moda dijo...

Epa Mariluz, no tengo mucho tiempo hoy, en fin, en realidad tampoco el finde, tal vez lunes o martes.

¡como pasan los días! "♫ y yo desesperando, y tú, tú contestando, quizás…quizás…quizás♫" ups! ¿está no era la entrada de boleros? Mampato está desubicada, un gps rápido por favor!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo me cuidé con una enorme escafandra, ¿barbijos , mascarillas? no, no funciona en el mundo virtual, solo escafandras.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les paso de nuevo este chiste, porq aquí está completo:

"Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".
Patricia

Patricia Moda dijo...

Q mambo q tiene la mampato, no sé si esto ya lo pusimos, pero por las dudas... ah, del Negro.

-Quise conocerme a mi mismo. Cuando me hallé, estaba muy cambiado.
-Se aprende más en la derrota que en la victoria, pero… ¡prefiero esa ignorancia!
--Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.
-Si quieres alcanzar la Sabiduría… ¡empieza a correr ya!
-Cuando alcancé la Sabiduría, ella me miró y dijo: “Ya me alcanza cualquiera”.
-Lo llamaron científico, estadista y pensador. Pero nunca fue tan feliz como cuando lo llamaron “Bichi”.

Patricia

Patricia Moda dijo...

me voy q empezó a moverse la tierra!

anunciaron el terremoto nicaragüense!

Mimí, nos vemos allí
Patricia

Mimí dijo...

Buenos días, buenos días!!!!
La noche de anoche fue MÁGICA...

Mucha música, amigos, sorteos (sí!, gané el 1er premio), mojitos cubanos,...y Arlen.

Patricia, siempre allí. Hoy de viaje.

Les mando un beso fresco desde el sur.
Estoy mejor.

Mimí dijo...

No sé si publicaron esta frase del negro, pero la leí y me hizo mucha gracia:

"Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya vi las fotos de la noche con Arlen!!!!! Y supe que había llegado con Kinka!!!!!

Pero Mimí, ¡CUENTA MÁS!!!!!! ¿Qué premio te ganaste? Y vi que los mojitos te terminaron de curar!!!!!

Yo estoy también mejor, pero con un ataque de estornudos espantosos y aún, debilucha. Igual, estoy saliendo a almuerzo de celebración de fiestas patrias. Ya leeré más tarde o mañana.

Sigan con escafandra, por si acaso.

Mimí dijo...

Mariluz, yo no vi nada, ¡eso me sucede por no tener facebook!!!
Luego te envío mail.
Te envío beso sin escafandra.

Mimí dijo...

Buenos domingos para todos, les deseo desde la soleada y muy fría (y ventosa) mañana de Buenos Aires. El sol entra por la ventana dando tibieza...
Leo mi periódico, como todos los domingos por la mañana. Y veo en él una nota que el humorista gráfico REP le hiciera a Quino, el papá de Mafalda.

Sé que esta entrada está dedicada a otro humorista, pero cuando vi la nota pensé inmediatamente en Puente Cubano.
Hablar de Quino puede ser redundante, porque ya hemos hablado y visto tanto de él, y sus personajes son tan admirados por todos nosotros que se nos antojan familiares. Pero lo que me gustó de lo leído fue un diálogo de dos hombres repasando la vida, y hablando del hoy, en que el querido Quino ya no puede dibujar porque ha perdido visión, y de sus ideas dice "Ya no las anoto, me las quedo para mí".
Luego les copiaré el enlace para que pueda leerla alguien que lo desee. Sucede que el suplemento del diario donde apareció esta nota se actualiza a las 18 hs cada domingo, así que por la tarde les copio el enlace.

"Cada tanto me pongo a dibujar, no quiero dejar de hacerlo. Pero le rajo al tema. Soy como un tenor que tiene problemas en las cuerdas vocales. Se pone a cantar y escucha que le está saliendo como el culo", dice Quino, de 80 años.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas, Fata Doris, si, algo de material (algo no mucho) de Les Luthiers tenemos acá en casa, lo que hemos visto que ese mismo material y mas está disponible en internet, pero si quieres lo poco que tenemos te lo ofrezco con cariño.
Fatas, estoy algo atascado en un tópico y requiero de su apreciable ayuda, dada la naturaleza del proyecto emprendido, ahora necesito saber... FUEEEEEERA DE TEMA... ¿saben como se vestían sus bisabuelas? si, se que para inicios de 1900 hubo un cambio radical en el uso de ropa y está bien documentada en lo que fue la moda, pero necesito saber el uso de ropa interior, tipo fajas, refajos, fondos, corsé, ropa de baño, etc. toda información es bien venida.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa decimonónica de IdM como diciendo "Inaaaaraaaaaaa... ya hay que regresar la casa ¿arreglarla? no, mejor decimos que es la nueva decoración... ¿las paredes pinadas?... son dibujos autógrafos del negro... ¿la música?... déjala, ya llegarán y se pondrán a bailar")

Mimí dijo...

Armando: te envié mail.

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos Puenter@s: Después de unas cortas vacaciones, heme aquí de nuevo. Por lo visto la cubanidad "se alzó para la manigua", y en estos días no ha hecho acto de presencia, pero aquí estamos, y estaremos.

Por lo leído, veo que ha habido de todo: virus, visitas, mojito incluido, ¡¡¡la han pasado en grande!!!jajaja.

Espero que la querida Arlen la esté pasando bien con Uds., me da sana envidia, vamos a ver si un día la Lien o yo nos damos un salto, ¿se imaginan eso?

Armando, mil gracias por el ofrecimiento, el problemón es que lo que está en Internet ni lo puedo ver ni lo puedo bajar, así que por eso te pedí ayuda, si me lo puedes cumplir, perfecto.

Como estamos en una entrada de humor aquí les mando una muestrecita:

Qué opina sobre las hipotecas?
- Bueno, me parece una excelente idea que los hipopótamos tengan donde bailar....
===========================
- ¡Le comunicamos que su avión viene demorado.
- Ay qué lindo, ese es mi color favorito..!!
==============================
A la empresa de comunicación:
- ¿Qué pasa con el correo electrónico? Me dice: "su clave es incorrecta", entonces pongo "incorrecta"... pero ¡no abre!!!..
==================================
Un cura en una iglesia dice:
- Hoy confesaré a todas las devotas.
Se levanta por allá una feligresa y pregunta:
- Y las que vinimos en sandalias... ¿cuándo nos toca?????
==================================
- Policía????!!!...
- A sus órdenes...!!!
- Mire, necesito que me ayude a abrir las
puertas de mi auto.
- De acuerdo... ¿Donde está usted?
- Estoy encerrado dentro de mi carro y deje las llaves afuera.
==================================

- "Auxilio, me robaron mi camioneta".
Un señor se acerca y le pregunta...
- ¿4 x 4?
- Mmmmmm... 16... pero ahora ayúdeme a encontrar mi camioneta!!!!!!.

======================================
Le preguntan a la señora:
- ¿Qué opina usted sobre la Gelatina?
- Bueno en realidad no sé qué decir. En mi escuela sólo conocí la "Y" griega y la "I" latina, ...pero la "G" latina.... nunca supe de ella,...... a lo mejor no fui ese día a clases.!!!!!

======================================
Sucedió en una pizzería....
- Señor????.... ¿Le corto su pizza en 4 o en 8?
- En 4 nada mas,.... no creo que me coma 8 pedazos.....

=======================================
- Sucedió en una escuela....
¿ A qué corresponde esta formula química: H2O+CO+CO
- Bueno, tampoco soy tan bruto, no?, ....pues eso es...> > agua de coco...!!!!

Un buen día para todos

Lien dijo...

Hola, hola, hola, qué manera de extrañarlos!!!!!!!

Mimí, Pato Mamiluz: cómo están, cómo se sienten?????, ahhh, no estar para espantar los malos virus con mis vientos!!!!

Tucu, querida: vacío el mío sin ustedes!!!! pasando días familiares, hermosos, con nenes y sobrinos, y sin poder quitármelas de la cabeza!!, ja! Cada cosa llevaba al diálogo en silencio, y acada paso, deja que cuente esto a las chicas, deja que diga en Puente… o en SC… aunque después todo se me olvide!!!!!, ja, ja, ja!!!

Fato: esa calma dicen que se siente en el ojo del huracán, que es su mismo centro!!!!

Doris: Ali me trajo de regalo 4 DVD de Les Luthiers, te los mando con el gordo en cuanto viaje (en Agosto debe ir a la Habana), cómo te cuadra??, copiarlos en tu PC, en memoria, en DVDs?????...

Cubanerías: te mandé una cosita, no te llegó??????

Mayte: puedes aparecer, ya estoy de vuelta, sé que no puedes cuando no estoy, que no resistes mi ausencia!!!, jua, juaaaaa!!!!!!
Las quiero!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Hoooolaaaa!!!!!

¡Qué bueno tener de regreso a las cubanitas (sólo falta Cubanerías, ¿seguirá de descanso?). Doris, buenísimos los chistes.

Yo todavía no estoy del todo bien. ¡Este virus era RE-MALO!!!!! Así es que, tomándomelo con calmita y reposando bastante, para terminar de curarme.

Armando, lo siento, no tengo la más mínima idea de la ropa que usaba mi bisabuela.

Hasta cualquier momento...

Patricia Moda dijo...

Lien, Doris!!!!!!!!!!!!!!! las extrañaba muchísimo!

Doris, esos chistes están buenísimos, ya mismo se los paso a un amigo mío, con el q nos intercambiamos siempre los chistes.

Q bueno Lien q podés enviarle los dvd de Les Luthiers a Doris, ¿cuales son?

Armando, siento, mucho siento, es q ni conocí a mi bisabuela, y mis abuelas murieron una cuando tenía yo 3 años y la otra a mis 6, así q imaginate la ayuda q pueda darte!

¿IdM empezó otra vez con Inara? incorregible, cuidado Mamiluz...

Dejé la foto en SC, pero ahora la traigo también acá. Lien: confirmamos q Arlen es una mandona, jejejeje,
El dedo indicador

Cubanerías anda de vacaciones Lien, puede ser por eso q no haya leído tu mail.
Patricia

Doris dijo...

Liencita, querida, sería perfecto poderlos copiar. Yo tengo un disco externo de 500 Gb, y puedo copiarlos ahí, sólo dile a tu novio (¡¡¡viste!!!) que me llame, el teléfono de mi casa es 699-5270 y el celular 052631724, ya nos pondremos de acuerdo en cómo vernos, así aprovecho y te mando alguito también; si pudieras venir qué bueno sería...

Mariluz querida, me alegro estés mejor, descansa y aliméntate, que mi abuela decía que la comida ahuyentaba las enfermedades.

Muchos, muchos besos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Mimí, estarás castigada por falta de lectura!!!!

q es eso de poner el 28 de julio a las 11:46 la misma frase q puse yo el 27 de julio a las 15:39!!!

Mariluz, eso de ponerle categoría moral a un virus... jajaja, ¿porq en vez de Re-malo, no le ponemos picarón, virus garrapata?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿será por eso q no me enfermo?, jejejeje
Patricia

Mimí dijo...

Perdones, perdones PModa por la repetición!!! Suele ocurrir, pero esta vez fue la falta de lectura, sí, estos días leí salteado. Y otras veces me suena y no sé si lo que leí lo leí acá o buscando material en internet. Creo que el virus se me subió del estómago al cerebro!!!

Ya me estoy copiando los chistes de Doris...

Si miran la foto que puso Patricia con Arlen, observen la carterita de la nicaragüense... No se la quitó de encima en toda la velada.
Podemos hacer especulaciones sobre lo que lleva Arlen en esa carterita, no nos quiso contar.

.

Lien dijo...

Pato, menos mal que no te enfermas!!!!...tú pusiste las mismas que yo te pregunté si eran de Fontanarrosa… y la Mimí también…. ustedes tienen el inmoral y garrrapático virus alemán Viekjitusk!!! ja, ja, ja, primo del de Cubanerías!!!!

Hermosaaaaaaaaaaaaaa fotooooooo, Patoooooooooooooo, espuma verde olivo, de envidia combatiente ja, ja, ja!!!

Doris: dalo por hecho!!!... vete a ver con mi gordo, que ya vi que eres más peligrosa que la Mimí y me lo elogiaste a la primera foto!!!!!... no vaya a ser que te sirva para tomar ciertas decisiones y darte el "empujón" final"... ji, ji, ji... los chistes ya los tuve en mi correo, imaginas cómo me reí...

Mamiluz, de nuevo el sana-sana... un quierote enorme!!!!!

Fato: mi bisabuela era hermosa!!!!, tenía el pelo blanco, largo, usaba ropa oscura siempre, recuerdo un vestido negro de ovalitos blancos con el que se me estampó en la memoria… y adoraba las peinetas y que la peinaran, yo pasaba horas peinándola y haciéndole de todo en la cabeza, recuerdo unas hermosísimas peinetas de carey que le regalamos en un día de las madres… olía rico mi bisa!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, Lien, pero Armando preguntaba por otro tipo de prendas, jejejeje.

Sí sabía q te repetía, pero cuando las colgué me empezó a dar fiaca empezar a seleccionar una por una cual estaba y cual no, porq no todas están repetidas de las tuyas, Lien.

Yo propongo el jueves, Mimí, cuando vayamos al Tortoni, asaltarle la carterita, jejejeje. Somos varias así q dos le tienen los brazotes y dos revisamos (ejem, los verbos están usados adrede, 2 le tienen... 2 revisamos...)

Doris y Lien, nos encantaría q vinieran por aquí!!!!!!!!!!

Patooooooooo para Lien!

Patricia Moda dijo...

Lien, supongo ya te habrán avisado q la Nica mandó a decirte q te extrañaaaaa!
Patricia

Doris dijo...

Niña, y te lo vuelvo a elogiar, pero de ahí a otra cosa....¡¡¡tremendo trecho!!!, yo te lo cuido para que no se pierda en La Habana, jajaja

Sobre las bisabuelas, realmente paso, ni las conocí, una eztaba en Ezpaña y la otra murió antes de yo nacer, por las fotos veo que si yo me tengo que poner todos los miriñaques y trapera que se ponían, no podría resistirlo, además, con la vida moderna ¿en qué tiempo?. Armando, te la debo.

Besos, muchachit@s

Mimí dijo...

Se lo robé a Lien, quienes no lo hayan visto en SC.

Mimí dijo...

Quise decir "para quienes no lo hayan visto en SC".

Doris: el gordo es mío.

Patricia: el jueves atracamos la carterita de Arlen.

Me tengo que ir. Besos.

Doris dijo...

Lien, si tú supieras, y hablando de cosas más serias, que no me he decidido al "empujón final", y creo no lo haré, los mensajes de Uds. los estudié y analicé, y llegué a la conclusión de que mi Diego es una joyita, jejeje, como el cuento de Zumbado, que les prometo mañana se los traigo.

Mimí, el gordo está muy simpático, ¿verdad? Pero yo admiro igual a la Mona Lisa y no me la quiero llevar a mi casa, jajaja

Besssoooossss

Lien dijo...

Ja, ja, Pato malvada, al copiar y pegar, tronché unas líneas que decían:

… pero a esos vestuarios que te interesan nunca llegué… en cambio de mi abuela de 80 años ya publiqué una en traje de baño imperdible!!!
Estás “a la que se cae” como decimos acá!!!!

Lien dijo...

Cucha Mimí!!!!, eso es porque ella no lo ha visto de Caupo!!!!

Mimí: qué bien qu ete fijaras en lo de Gerardo!!! y qu elo trajeras acá!!!... a lo mejor si lo pusieras en SC con este tipo de enlace, porque creo que nadie ni lo miró...

Lien dijo...

Me gustó esta Caricatura de Fontanarrosa y con ella me voy por hoy…

http://eltomimuller.blogspot.com/2009/01/el-negro-fontanarrosa.html

Mariluz Morgan dijo...

Lien, querida, yo sí vi el enlace en SC: buenísimo.

Patricia, excelente que hayas puesto la foto con el dedito de Arlen... jajaja... para que tod@s sepan que ese índice sí existe y manda.

Carmen, así es que descubriste que tu Diego es una joya!!!!! Vaya, no imaginé que nuestros mensajes tuvieran ese efecto... jijiji. Me alegro, en todo caso, que provocaran ese reconocimiento.

Yo no conocí a ninguna de mis bisabuelas, pero se me ocurrió ir a buscar unas memorias que escribió mi mamá y dice esto sobre ella, que se llamaba María Victoria Oróstegui Álvarez:

"La abuela, que debe haber sido un poco menor, nunca más se sacó el luto (después de la muerte de su marido). Yo la conocí de negro, con un traje como sotana hasta los tobillos, un moñito de cuete, y agachadita zurciendo calcetines… Debe haber muerto el año 1935, de menos de 70 años".

No menciona la ropa interior, lo siento. Y no creo que mi mamá supiera qué usaba... jijiji. Hasta tengo una foto de ella, y es tal cual la describe mi mamá: una ancianita de negro.

De mi otra bisabuela (abuela de su papá), doña Remigia Aldunate del Canto, dice mi mamá lo siguiente: "Decía papá que, de joven, en Ovalle, se hacían campeonatos de volantines (cometas o papalotes) y que mi abuela Remigia era campeona; se subía a los tejados con todos sus chiquillos a competir. Yo la conocí ya de vieja, y aunque no hubiera sido tan vieja, en esos años, las abuelas actuaban como tales" (jijiji... ¿qué habrá querido decir?).

Hasta otro momento, me voy a descansar ahora.

Patricia Moda dijo...

Liennnnnn, yo lo había visto en SC, imperdible, pero no comenté porq me fui con otros comentarios q se me vinieron a la cabezota y me olvidé de ese.

Es muy bueno, y tan al caso con lo q se venía hablando en SC. Y tan al caso, con los mambos q tuve con un tal Richard y luego con otro q me mandó un mail. Estuve el jueves y viernes de para bienes, y sin ayuda de mi CMessi, suerte q vino la super Kitty a defenderme, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, se te chispotearon los nombres, q Carmen no es Doris y Doris no es Carmen, jijijiji.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, FUEEEEEEERA DE TEMA mil gracias por sus "nortes" toda información es bienvenida, lo que he encontrado en la red se refiere a la moda francesa o inglesa y nunca a como vestía la mujer campesina, la esposa del peón o la mujer que aseaba la casa del terrateniente, las luces que me han aportado son de gran utilidad.
Si tienen mas información de la ropa (interior y exterior) de las bisabuelas, porfas, mándenla... (la información, claro).
Fata Doris ¿como podemos hacer para que te llegue el material? ¿tienes algún conocido que viaje para acá o para allá? yo seré el mas feliz de compartir.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa ecléctica de IdM como diciendo "si, lo admito, hay otros índices, pero el verdaderamente malo y garrapato soy yo")

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas,

Volví a Puente después de unos días de pasar de la cama al sofá y del sofá a la cama, sin ganas de ná y con el estómago hecho un trapo.
Me quedé en la despedida de las cubanas por los días de fiesta y, me puse tan triste que ya ves Lien... Qué sensación de abandono!!

Mimí, Mariluz... ya he leído que vosotras también vais mejor. Besitos.

Oye Lien, yo sí que ví lo de Gerardo y me pareció buenísimo. Lo ví en SC y aquí, así que deja de quejarte!

Doris, casi me ahogo con tus chistes...

Espero detalles del encuentro con Arlen.

Y Tucú? Leí que venía un amigo de Suiza a visitarla. Tucú, es el artista del que me hablaste?...

Besos a todas.

Mimí dijo...

Besos Mayte, me alegra que tu estómago esté mejor.

Tucu está enredadísima estos días, según contó por mail.

Saludos y buenos días a todos, Fato incluído.

Patricia Moda dijo...

Luego paso con más tiempo, pero no podía dejar de compartirle a Lien, unas fotos de Arlen:

Hablando animosamente CMesi con CModa

Y esta otra incluye a Mariluz y nuestra María Boricua:

Conversando animosamente: CModa, CMesi, Mamiluz y la Boricua
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estuvimos juntas Lien, estuvimos juntas!
Patricia

Lien dijo...

Ya!!! … yo tendré poderes de huracán, pero nadita de adivina… si no me comentan que lo vieron y sus impresiones, cómo me entero yo????? Eh??, eh??, no ven que debieron decir en SC: OH! Lien eres lo máximo!!! Mira qué enlace trajiste!!!!! qué maravilla, qué poder!!!!.... ja, ja, ja!!!! (miren qué rápido he aprendido de la Nica, dentro de poco las veré así a ustedes también… ja, ja, ja!!!!)

En realidad salió en una búsqueda que hice para Puente porque quería traerles algo del dedeté, era acá donde quería publicarlo, pero temí que se viera como que politizaba este espacio… cuando entré a SC y vi de nuevo el teque teque de la prensa me pareció oportuno dejarlo allí donde igual ustedes lo verían!!!

Besitos de fin de julio!!!

Lien dijo...

Ja!! Pato, qué pericaje ese!!!!, quién nos viera!!!!

Mamiluz: Ya se va Julio, dale el virus pa que se lo lleve lejos....

Mayte; mimí, será que amar a Silvio y ser inteligentes y lindas da gastritis????...

Doris dijo...

Mis queridas, buenos días, como lo prometido es deuda aquí les va el cuento de Zumbado LA JOYITA, es un poco largo así que lo pondré en dos o tres partes pero vale la pena, ya me dirán qué les pareció.

Tuve que transcribirlo a mano, por lo que pido me disculpen cualquier error de la mecanógrafa, pero lo hice con mucho amor para que se diviertan.

Muchos besos

Doris dijo...

LA JOYITA


H. Zumbado


Marquetti al bate/dice fefa que los buñuelos para que queden bien/bola afuera y baja/se tienen que poner a dorar con el fuego bajito/estrai por el mismo centro del plato/y dice que otro secreto muy importante/ahí va una línea tremenda entre rai y center/ es que cuando uno va a hacer la masa/la bola pica y se extiende/mi amor tú no me estás oyendo.

Había llegado a esa etapa del matrimonio en que todo se vuelve una gran pasta gris y compacta donde es posible oír sin oír, simultáneamente, un juego de pelota y una receta de buñuelos. En donde las relaciones alcanzan un punto de exquisita incomunicación que envidiaría Antonioni, de un aburrimiento visceral y espeso que como tal vez diría Sor Juana Inés de la Cruz, da lo mismo Juana que su hermana.

Miraba a su mujer con la misma pasión con que se observa la factura diferida cuando la presenta el cobrador de la luz. Llegaba a su casa después del trabajo con el entusiasmo que genera un turno en el policlínico para hacerse una laparoscopía y a veces, en las pocas y raras veces que hacían el amor, era capaz de hacerlo pensando en las variantes de la defensa Nimzowitch.

Aquello, como diría Descartes en un momento de rara seguridad en sí mismo, estaba muy jodido, y sin lugar a dudas cartesianas ni socraticomayéuticas, sin vacilaciones ni titubeancias, se imponía una solución tajante y profunda, aséptica, definitiva y definitoria.

Y decidió,
con toda la fuerza que aporta la mentalidad analítica, la lucidez y el raciocinio,
la reflexión pausada,
la inteligencia fría,
la lógica formal y la dialéctica,
decidió espantar la mula, vender el cajetín, quemar el tenis, darse a la pira, arrivederci roma, chao, chao bambina, que me voy por la vereda tropical.

Pero de pronto, con la misma lucidez con que había tomado la tan difícil decisión, se le prendió el bombillo del entendimiento y vio clarito que tenía ante sí un problema no pensado antes.

¿Dónde iba a vivir? ¿Dónde iba a meterse? ¿En casa de su primo, tal vez, que vivía con aquella horrible mujer, eternamente aficionada a las canciones de Sarita Montiel?

Entonces, ¿qué otras probabilidades había?

Probabilidades. ¡Ah, probabilidades!

Se le encendió de nuevo el bombillo. ¡Ahí, tal vez, estaba la solución!

Ahí, en su condición de estadísticomatemático y demografoprobabilístico trabajando nada menos que en el CENTROPRODEMOSVAR (cuyas siglas representaban la breve abreviatura del Centro Nacional de Prognosis y Procesos Demoscópicos de Estadísticas Variables o el Cenpropró como le decía la gente en apócope cariñoso); ahí, con la información a mano, más sus propios conocimientos demoscopicoprobabilísticos y estadisticomatemáticos, podía estar la solución de las verdaderas probabilidades que tenía de encontrar en la ciudad una mujer que viviera sola, solita, solterita y con apartamento.

Comenzó a trabajar con pasión científica, como Arquímedes cuando cantaba en la bañadera, como Galileo cuando miraba absorto empinar papalotes en los cielos de Venecia. Se lanzó a buscar el primer dato, el dato primo, lógico y fundamental de su investigación demograficofreudiana. En primer lugar, ¿cuántos núcleos familiares había en la ciudad?

Núcleos. Naturalmente, buscó en el archivo por la letra N y como es natural, perdió su tiempo miserablemente. ¡Rayos! - pensó – si núcleos no estaba por la letra N, ¿por cuál otra letra podía núcleos estar?

Entonces decordó que da decretaria denía un defecto de pronundiadión y dodas das palabras das pronunciaba con da detra D.

Con la precisión analítica de un Derdock Dolmes buscó en la D y, efectivamente, ahí estaba el dato perfectamente registrado. Decía:

DÚCLEOS FAMIDIARES

DODAL URBANO 534 215

Doris dijo...

Bien, más de medio millón, la cosa no se presentaba mal.

Ahora había que buscar el siguiente dato. De ese gran total de núcleos, ¿qué por ciento correspondía a núcleos habitados por una sola persona? El tarjetero le ofreció inmediatamente la información.

POR CIENTO DE NÚCLEOS DE UNA SOLA PERSONA 11,5

Con la ayuda de su nueva y flamante calculadora electrónica de bolsillo con circuitos integrados, ponchó los dígitos 5-3-4-2-1-5, que enseguida aparecieron, sin hacer ruido y como por arte de magia, en la pizarrita. Luego apretó el botón de la multiplicación, y posteriormente los botones correspondientes a 11.5. Le dio a la tecla del Total, y sin hacer el menor ruido y como por arte de magia apareció en la pizarrita, en bellos números verdes lumínicos, un flamante 999999999999,99.

Dejó a un lado su nueva y flamante calculadora electrónica de bolsillo con circuitos integrados, por totalmente inservible, y buscó con desesperación un bolígrafo.

En los primeros trazos comprendió que aquello no escribía ni hostia, y procedió entonces a colocarle un nuevo repuesto, nuevecito y de paquete, que por razones desconocidas se negó a emitir un solo rasgo de tinta. Pendió un fósforo y lo acercó cuidadosamente a la punta del repuesto, que de inmediato, como era polivinilicopoliestérico, procedente de la alta tecnología de los países industrializados, se encendió por completo, haciéndose mierda.

Por fin, con la ayuda de un infalible mochito de lápiz, realizó su cuenta:

534 215 X 11,5 = 61 434

Esas eran las personas que vivían solas, con apartamento, en la gran ciudad. Pero claro, de ese total, la mitad no le servía para nada, pues eran hombres. Fue de nuevo al archivo para obtener el porciento exacto de mujeres y encontró que era el 49,2.

Otra vez realizó la operación con el infalible:

61 434 X 49.2 = 30 225

¡Ahí estaba la probabilidad cientificomatemática demograficoestadística!

¡Treinta mil doscientas veinticinco mujeres con apartamento! ¡Ansiosas, solanas, disponibles! Treinta mil damiselas encantadoras…

¿Damiselas? ¿Encantadoras? ¡Un momento! En ese dato tan grande, tan frío, en esas probabilidades tan amplias, no estaba toda la verdad. Porque ahí, en ese gran total, había de todo. ¡Cuántas damas pasadas del medio tiempo, cuántas ocambas estarían incluidas ahí! ¿Y cuántas pepillitas insoportables, inmaduras e intrascendentes guardaba el numerito?

Era necesario discriminar un poco, seleccionar, decantar, depurar el dato. Ni ocambas, ni mediotiempos muy pasados, ni pepillitas frívolomusicales. Más bien entre los parámetros de 21 a 39 años, que ahí sí. Ahí había donde escoger.

La década de los 20, florida y alegre en su primera madurez, jacarandosa y moldeable, ávida de aventuras y de nuevos descubrimientos. (¿Qué edad tenía Alvar Núñez Cabeza de Vaca cuando se lanzó con Pánfilo de Narváez a descubrir la Florida? ¿28 años, no?)

Y la década de los 30, la interesante, la mujer ya experimentada, el mediotiempo con onda, la madurez sensual. Por ahí, por ahí estaba la cosa, entre los 20 y los 30.

¿Y qué porciento de mujeres solitosolteritas con apartamento había entre 21 y 39 años?

Doris dijo...

Una vez más el dato exacto vino en su ayuda. El 38,3 por ciento correspondía a esa estructura de edades. El resto era cuestión de sacar numeritos:

30 225 X 38,3 = 11 576

¡Once mil vírgenes! Bueno, hablando simbólicamente, claro está. Pero once mil, al fin y al cabo. Exactamente, once mil quinientas setenta y seis probabilidades.

¿Y por qué no ponerse un poquito más exigente? De estas once mil y pico ¿cuántas tenían nivel universitario? Porque si había algo que le molestara era que una mujer no supiera establecer, con precisión cervantina, la diferencia entre inadvertido y desapercibido.

La tarjeta científicodemoscópica indicó que en esas condiciones se encontraba el 8,3 por ciento de las damiselas uninúcleos. Y el 8,3 por ciento del total era, naturalmente:

11 576 X 8,3 = 980,8

La cifra se iba reduciendo, pero todavía 980,8 de mujeres (¿coma ocho? ¿Realmente podía existir una coma ocho de jeva?), era una cantidad impresionante. Casi mil ninfas uninúcleos entre 21 y 39 añitos y con techo en sí y para sí.

¿Y de esas 980,8 cuántas serían rubias?, que era su debilidad. Rubias verdaderas o falsas, pero rubias, rubias teñidas, plateadas, platinadas, lo que fuera, pero siempre dentro de la onda blonda, nórdica o gaita, daba igual.

¿Cuántas? Pues casi una de cada cuatro criollas tenía su pelito rubicundo y gretagárbico, según el dato aportado por el banco de información del Cenpropró.

La cifra era justamente el 23,5 por ciento de esa población demoblóndica y monoapartamental. Lo cual quería decir que:

980,8 X 23,5 = 225,7

Ahora bien, como tenía cierto rechazo por las gorditas, las gordinflonas y las gordezuelas, incluyendo las gorditas tamalitos, las entraditas en carne y los tambuchitos graciosos, es decir, como lo que le gusta es la esbeltez subcarbohidrática, las hambreadas y sufridas por la dieta de los puntos, el güin estético, la flacundenga con swing, la ninfa etérea, el modelo infragrásico, buscó el dato y descubrió que con esas características se hallaba el 31,6 por ciento de las damas.

El mochito de lápiz mostró de nuevo su eficiencia:

225,7 X 31,6 = 71,3

¿Y por qué no pedir un poquito más? ¿Por que no, a ver, por qué no? Si ya había llegado a esos parámetros de perfección (¡cómo le gustaba esa palabrita! ¡Parámetros! ¡Miel en la boca para un licenciado demografomatemático del Cenpropró!), pues ¿por qué no seguir exigiendo en busca del ideal jebodemográfico?

¿Por qué no pedir, además, que la mujer tuviera sentido musical, melodioso y parabailábico? ¿Cuántas, cuántas de esas criollas lo tenían? Pues nada más y nada menos – verificó en el tarjetero- que el 64,9 por ciento. Entonces:

71,3 X 64,9 = 46,2

Y de esas ¿qué cantidad sabría hacer frijoles negros, tarjetero mágico? ¿Muchas? ¡Ah, bastantes, bastantes! El dato demográfico frijolnégrico indicó que el 79,4 por ciento de esa población femenina conocía a fondo el secreto culinario.

Por lo tanto:

46,2 X 79,4 = 36,7

El núcleo, era cierto, se iba reduciendo y ahora las probabilidades se limitaban a 36,7 mujeres que reunían todos esos requisitos. Pero, por otra parte, ¿no se trataba ya, en definitiva, de alcanzar la exquisita perfección, el nirvana binúcleo, apoyándose en la cibernética?

Mimí dijo...

Lien: no hay problemas en politizar el espacio, al menos no lo entiendo yo como un problema.
Sucede que Iraida nos había pedido en sus últimos tiempos no hacerlo, porque recibía ataques anónimos (y no tanto) de algunos, y eso le hacía mucho mal a su salud.
En lo que a mí respecta, no repriman la necesidad de hablar de política cuando el tema nos lleve hacia allí.

Espero la JOYITA de Doris.

Mimí dijo...

Ahí está lo de Doris, voy a leer...

Doris dijo...

Entonces, ¿qué más se podría exigir? ¿Qué otra cualidad le gustaría que tuviese esa mujer? ¿Qué más que contribuyese a la paz hogareña, al oasis conyugal, a la tranquilidad doméstica? ¡Que no hablara mucho, claro!

Y descubrió que esa maravillosa cualidad la tenía solamente el 21,8 por ciento de las damiselas monoapartamentales. Y eso quería decir, consecuentemente:

36,7 X 21,8 = 8,01

Que había, por lo menos, 8,01 féminas en ese paraíso freudiano ideal, o casi ideal, casi, casi, porque todavía exigiría una condicioncita más, una sola, última, pequeña, apenas mínima, humilde condición, tal vez intrascendente, pero que para él tenía inmensas y resonantes dimensiones, en otras palabras ¡qué no hubiese suegra, por favor!

De inmediato, el tarjetero le brindó esa última respuesta.

En esa categoría se encontraba el 24,9 por ciento de la población analizada. Y por lo tanto:

8,01 X 24,9 = 1,9999

¡1,99! Es decir, 2. Dos mujeres. Esas eran las probabilidades. Existían dos mujeres con esas condiciones que andaban por ahí, en algún lugar de la urbe, entre 30 225 probabilidades, en alguna vivienda de 30 225 viviendas, que suponiendo a 5 visitas diarias por 365 días al año, le darían la oportunidad de peinar 1 825 casa anuales, lo cual, a su vez, significaba que en la búsqueda, matemáticamente, podría tardar:

30 225 entre 1 825 = 16,5

¡16,5 años zapateando por la urbe capitalina! ¡16 años y 6 meses!

Dos mujeres entre 30 225. Una estaba por ahí, y la otra….bueno, la otra la tenía en la casa y era de quien, precisamente, se quería divorciar.

Quedó, por unos instantes, hondamente pensativo, como Galileo cuando miraba absorto empinar papalotes en los cielos de Venecia. Y de pronto, exactamente igual que lo hiciera Arquímedes en la bañadera, exclamó:

¡¡COÑO!! ¡Pero si lo que tengo en casa es una joyita!

Patricia Moda dijo...

Doris, me lo imprimí para leerlo mientras almuerzo! q trabajito te mandaste pasándolo a mano!

Lien, veo q puesto en URL ves las fotos, o sea con el enlace al album q puso Arlen en SC no podés?

Mimí, ¿q fotos le pasaste? xq podríamos ir poniendo las url aquí...
Patricia

Lien dijo...

Zumba!!!: te la zumbaste con Zumbado Doris!!!!, qué bárbara!!!! Me encanta ese tipo. Hay un libreo que busco por Internet hace rato: Kitsh Kitsh bang bang, que está imperdible, es una crítica exquisita al mal gusto en el arte, las canciones, los bolerones (a Mayte sé que le gustaría), recuerdo que empezaba con varias frases, entre ellas una genial: “El mal gusto es el buen gusto de la gente de mal gusto” y basaba su crítica en el libro El Kitsh de Iván Slavov (que por supuesto corrí a comprar) ahora tengo el libro del ruso, pero el de Zumbado ploff desapareció… y qué me cuentas de las Riflexiones, La limonada y los prílogos, el tipo es grande!!
Pato, sí estos enlaces en URL que pones sí los veo chévere!!!! El de Arlen en SC nada de nada…
Es que Mimí, cuando entré a Puente me explicaron que Iraida evitaba politizar acá y que hasta había tenido problemas creo por eso… siempre me he mantenido muy cauta en eso… porque entiendo además sin problema alguno que hablamos de temas universales, comunes y es un espacio donde cada cual tiene sus creencias de todo tipo, lo entendí y lo asumí sin problemas desde el primer momento y he tratado de ser consecuente… si ustedes traen el tema buehh yo me desboco, pero si no lo evito, por respeto…

Patricia Moda dijo...

Dorisssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!
Zumbado - La joyita - es genialllllll!!!!!!

Yo había leído ya algo de Zumbado, no sé quien lo trajo y no sé si aquí o en SC, ¡q desastre el alemán está cada vez peor! Pero recuerdo sí q lo había leído y me había encantadooooooo!

Y ahora esto, es genial!

Hasta me quedé pensando si no merece una entrada especial...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, es q cuando viniste a Puente, Iraida todavía estaba, no aparecía pero estaba. Y todos seguíamos la regla por ella.

A mi me gusta q las entradas sean así, como las hacemos, al fin cultura de todo tipo y color. Pero si pasa algo q nos provoca, no te limites para hacer comentario aunq sea de política.

Igual si algunos no pensamos igual, lo decimos y discutimos y ¿cual es el problema?, si lo he hecho en SC... ¿no lo voy a hacer acá?, si he discutido a veces hasta con Silvio ¿no me voy a sentir libre de hacerlo contigo?, jajajaja.

Lien, ¡sé libre! no te contengas huracán, claro luego habrá q atajarse del huracán contrario. Tipo el Niño y la Niña, jajajaja.

Mira q soy bastante discutidora, pero cuando hay afecto, eso no me lo mueve nada ni nadie.

Sos muy linda, Lien.
Patricia

Doris dijo...

Patri, la primera que puso algo de Zumbado fue Kitty, en SC, que puso El Cuadrado, después yo puse La Croqueta, en SC igualmente, y hemos hablado mucho de él, es uno de nuestros más geniales humoristas.

Lien, te prometo que cuando el Gordo regrese te voy a mandar Kitsch, Kitsch, Bang Bang, yo tengo casi todos los libros de él y debo habérmelos leído unas 18 veces cada uno, me encanta.

Me alegro que les haya gustado, valió la pena el esfuerzo.

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

Sí, fueron esos 2 los q leí, y ¡como me gustaron!
Ya estuve curioseando en internet, tal vez, de para una entradita especial!
Patricia

Doris dijo...

Sería perfecto, y además le daríamos promoción a la entrada en SC ya que este año Zumbado cumplió 80 años, él se lo merece por su talento, su cubanía.

Yo trataré de colaborar en lo que pueda, cuenta con eso. El problema es que digitalmente hay muy poco, pero con gusto lo paso en la PC y lo comparto con Uds.

Besos

Lien dijo...

Pato, el tipo es genial realmente, no lo había tocado por ser humor escrito, no gráfico, de historietas como el Negro… el problema con una entrada solo para él es que al menos yo, como te digo, no encuentro casi nada en Internet sobre él… tengo varias cositas porque me gusta y llevo tiempo buscando sus libros para descargarlos y nada.

Doris: crees que tengas suficiente como hacerle una entrada a este criollo nuestro???... habría que ver también Cubanerías… cuando el tribunal delibere me avisa para acercarles lo que tengo ahora o dejarlo para entonces…

Lien dijo...

Ah, Doris, quisiera que me los mandaras todooooooooooooss, ja, ja, ja!!!!!!!!!!!! ese tipo me mata!!!!

Ja!! Pato, por eso, dejo las fajazones pa SC y acá me relajo!!!!...

Qué bien, cará, una entrada zumbada!!!!

Lien dijo...

Y como ya se habla de otra entrada… No quería irme de esta sin agradecerles un mundo a Pato y las australes por haberme presentado a Fontanarrosa, no tienen idea de todo lo que he buscado y leído (y de que lo seguiré haciendo, no lo duden) más allá de lo que se ha puesto aquí, de su vida incluso. Debo re-confesar (porque ya lo había hecho) que amaba a Quino, pero el Negro me ha cautivado, su vida digo, me gusta la autenticidad y la fidelidad, y ambas cosas las descubro en él.

Su apego a su terruño me mata!!! Cuando leí Toda Mafalda que incluía la vida de Quino y supe que vive hace aaaaños en Italia, creo, algo se me desgajó dentro, pero si Quino es Argentina, como este Negro y aquella Negra!!!!, como Les Luthiers, como Gardel!!!!!... (OJO que no juzgo!!!!) y se mantuvo intacto, o mejor dicho creció, mi admiración por su originalidad, inteligencia y sagacidad, por esos personajitos únicos, magistrales… pero ya digo, no sé, algo muy dentro hizo cric!!... en cambio este tipo ahí, no solo en su Argentina, sino en su Rosario, con su Inodoro de las pampas, ah!!!! Como que me tocó la tecla!!!.... GRACIAS de veras!!!!

Y como soy una “esponja” ya le robé su: “Aquí, mal pero acostumbrá!!!”

Doris dijo...

Muchachas, denme un chance para hablar con un hijo postizo que es amigo del hijo de Zumbado, a lo mejor por esa vía podemos conseguir material digital. ¿Vale? Porque en Internet hay algunas cositas, pero el grueso de su obra no, ni tampoco lo más significativo. Más vale esperar un poco y recopilar un buen material, yo se lo enviaría a Patricia vía correo.

Besos

Mimí dijo...

Ja ja ja ja!!! Doris, es buenísimoooo!!!

Me recuerda al cuento del hombre al que le habían dicho que el secreto de la felicidad se lo daría un mágico pájaro azul que debía buscar por el mundo.
Abandonó rápidamente su casa sin mirar atrás. Se aventuró a recorrer el planeta, cruzando mares, escalando montañas y recorriendo selvas, mirando cada ave que cantaba en los árboles.
Tardó años en regresar a su hogar, viejo, enfermo y con las manos vacías.
Al entrar recorrió con la mirada cansada todas las cosas que había dejado para ir en búsqueda de la felicidad. Miró la jaula que supo albergar un ave, de la que sólo quedaban unas pocas plumitas azules...

Mimí dijo...

La idea de una entrada de Zumbado es muy, muy buena. Será un gusto, sobre todo porque veo que en esto participarán las cubanas. Tómense su tiempo.
Esta noche o mañana pondremos algo nuevo. Mientras tanto Doris, esperamos lo que puedas conseguir y luego se armará algo.

Doris dijo...

Para terminar de embullarlas, aquí les mando otra genialidad zumbadiana. Muchos besos y que la disfruten:

EL APLASTAMIENTO DE LA TORTILLA

H. Zumbado


Entró a la consulta riéndose. Era una risita convulsa, una especie de jejeje nervioso y cancaneante.

- Siéntese, tómelo con calma. A ver ¿qué le pasa?- le dijo con suavidad maternal el psiquiatra.
- Es esta risita, docto, jejeje, que no se me quita
- ¿Y desde cuando la tiene?
- Bueno, como desde hace un año, docto, me acuerdo perfectamente…

Y entonces el hombre comenzó a contar:

- … Perfectamente, docto. La asamblea iba piano, suave, jejeje, sin tema, docto, perfecto. Primero, me acuerdo de que se discutió el problema de las computadoras de segunda generación. Después fue la cosa del rayo láser y los microscopios electrónicos. Luego se hizo el análisis de los estudios macroeconómicos y de las inversiones y las variables del plan y eso. Al quilo, todo iba al quilo, docto. Y entonces fue que se planteó la cuestión de la tortilla.

El psiquiatra arqueó ligeramente una ceja

-¿La tortilla?

- Si, docto, que si la merienda, que si los refrescos del tiempo, que si las croquetas de ave, de averigua lo que tienen, que si la tortilla. Eso, docto, los científicos plantearon que el pan con tortilla estaba muy caro, que por qué a quince quilos, por qué, a ver, por qué. Yo expliqué entonces –yo soy el Responsable de Servicios Internos, docto-, yo dije que el Organismo no estaba en eso de sacarle plata a la merienda. No lo dije así, claro, expliqué que la filosofía del Organismo se abstraía de toda intención lucrativa con respecto a la merienda –no sé si dije se abstraía o se abstenía, no recuerdo la palabra exacta-, pero el caso es que dije que los huevos costaban a once centavos, y que el pan salía a dos quilos, que sumaban trece, y un quilo más por la grasa, catorce, y otro quilo por la fuerza de trabajo hacían quince en total, y que más barato ni en J. Vallés, como decía el anuncio de antes.

Pero entonces se paró de su asiento un eléctrico, que diga, un psicólogo, y dijo, eh, eh, espérese ahí un momento, compañero, que los huevos los rebajaron a ocho centavos, así que….

Murmullos en la asamblea, docto, usted sabe como es eso, ese uuuuhhhh colectivo, de todo el mundo a la vez, que le eriza los pelos a cualquiera.

Y entonces un matemático dijo que, ah, bueno, entonces eso quiere decir que nos están cobrando tres centavos de más, ya tú sabes, ¡el veinte por ciento de ganancia neta! Y otro gallo, Licenciado en Ciencias Políticas dijo bajito, pero que lo oí bien, que ni Rockefeller en sus buenos tiempos.

continúa...

Doris dijo...

Ahí comencé a ga, ga gaguear un popó po poco, pero cuando la cosa se puso mala de verdad fue cuando un Candidato a Doctor en Filosofía pidió la palabra para plantear que la tortilla no era objetivamente la tortilla en sí –dijo eso, docto, la tortilla en ella, se da cuenta-, dijo que más bien se trataba de un idealismo subjetivo, así mismo dijo, docto, porque al fin y al cabo el pedazo de tortilla que ponían en el pan era mucho menos que un huevo, y que por lo tanto la masa física no gravitaba más allá de las tres octavas partes del huevo en sí.

Y otra vez el runrún de la gente en la asamblea –los científicos estaban como locos, docto- y el uuuuhhhh ese espeluznante, y entonces, docto, uno de ellos, una economista de espejuelitos que no ve casi nada, propuso que se nombrara una Comisión para estudiar con seriedad los parámetros de la problemática de la tortilla, y ahí mismo se integró la Comisión con la economista, un físico nuclear y la compañera que despacha la merienda, y ahí fue que me entró este jijiji, jajaja, jojojo, que no se me quita, docto.

El psiquiatra, que tenía rasgos paranoicos, se proyectó en el paciente:

- ¿Y Ud. siente algo así como que lo persigue una tortilla?
- No, qué va, docto, al contrario, si el problema es más bien al revés, yo estoy detrás de la tortilla, persiguiéndola, vaya, quiero decir que estoy preocupado porque desde que se nombró la Comisión, usted sabe como son algunas Comisiones, docto, que si nos reunimos mañana, que si no, que si déjalo para la semana que viene, bueno, el caso es que desde que se nombró la Comisión, la tortilla desapareció de la merienda, jejeje.

Hasta mañanaaaaaaaaaaaaaaaaa

Patricia Moda dijo...

Lien, mi querida, relájate nomás!!!!!!!!!!!

y para completar tu relajo, jejeje (aquí suena feo) te paso algunas fotos de las de Arlen, esperando q no sean las mismas q te pasó Mimí, pero así pueden verlas junto con Doris:

Mimí la lengüilarga - la máááás larga

Efecto de los mojitos
Lien, fijate en Alida, ya está colgada de una galaxia, y Silvine... y Mimí ¡q decir!, y Carlos, jajajaja. YO era la más sobria, jijiji.

Primer sorteo ganado por Mimí

La Nica tomando mate Se hizo aficionadísima!

Aquí en Pergamino con Adri (Adrimar)

Uno de los tantos abrazos, pero falta el Kittyesco, dice q se lo tiene guardado.

Bueno, de a poquito te estoy poniendo.
Patricia

Doris dijo...

Patri, no puedo acceder a ninguna foto por aquí, porfa, mándamelas vía correo

Besos

Patricia Moda dijo...

Otro de los abrazos
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Seguro Doris? porq Lien pudo ver las primeras q puse.

Son direcciones url, sino habrá q esperar porq entre bajarlas a mi pc para pasarlas me llevará un tiempito.
Lo haré, pero mañana.
Pato

Patricia Moda dijo...

No seas tan dura con Quino, el se fue en el 76 con vientos adversos argentinos. Al igual q se fue la Negra, ella volvió pero no volvió, quiero decir vivía parte aquí y parte en Europa, tenía su apartamento en España.

Fueron épocas duras, yo no sería tan dura.

Es verdad q el Negro duró aquí, pero también es verdad q Mafalda era un lenguaje más duro q el del Negro, digo para el momento político q se vivía.

Y Mafalda y sus amigos, pueden ser habitantes de cualquier lugar del mundo, no son tipicamente argentinos, por eso ha tenido tanta fama en Italia y otros muchos países. En cambio Inodoro es tipicamente argentino, de hecho el q se exportó fue Booggie el aceitoso y no Inodoro.

Cada uno y cada cual han tenido sus motivos, no creo q sea para juzgarlos así. No dejes de reirte, ni de pensar, con Mafalda y decime q de Libertad o del Guille.
Y la tortuga de Mafalda llamada burocracia... es genial, Quino es genial.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! ¡Disculpa Doris, por decirte Carmen! En mi defensa digo que todavía estaba sintiéndome malita.

¡Cuanto aporte nuevo hay! Y Zumbado, realmente... ¡SENSACIONAL!!!!! ¡Cómo me he reído!

Las fotos también están muy lindas. Ojalá Doris pueda verlas.

Yo todavía no termino de recuperarme. Y para remate, me llegó trabajo y tengo que concentrar en eso todas mis pocas energías. Así es que estaré un poco ausente en estos días. Pero me daré mi vueltita siempre.

Muchos cariñitos

Patricia Moda dijo...

Se viene nomás esa entrada con Zumbado, este q pusiste ahora, Doris, es también espectacular!

Q se me viene la risita a mi, jajaja, jejeje, jijiji. Dejo el jojojo para el 24 de diciembre.
Patricia

Doris dijo...

Marilucita, no te preocupes, que me confundas y me digas Carmen es un lujo. Cuídate mucho.

Ojalá podamos preparar bien esta entrada, me encanta colectivizar con Uds.

Besos

Lien dijo...

No Pato, no!!! Dios me libre, aclaré que no lo juzgo, NO SE JUZGAR!!!, lo juro, porque sé que cada quien tiene lo suyo… no debí ni hacer la comparación, realmente, si aclaré que lo sigo admirando enormemente!!! Y nada le quita la grandeza del talento humano y mucho debe haber amado y sufrido a su patria y al mundo y al hombre para semejante creación… pero tengo cierta “debilidad” por los que se quedan pese a todo, por los que se arraigan, adoro el orgullo de la Tucu por su terruño, de ustedes mismas por su patria-hogar de Dios… eso me es entrañable!!!, el cric fue en el cariñito más recóndito, nada más… no viste que enseguida lo traje acá junto a Padrón??...

Vi toditas las fotos!!!! suelto espuma hasta por los ojos!!!!!!!

Dorisss, ahora mismo te las mando todas!!!, como las pone Pato al abrirlas me es muy fácil darle copiar y pegar!!!! Sin descargas ni nada!!!...

Sí Mariluz, discúlpate mucho con Doris!!, qué ofensa decirle Carmen!!!!, ja, ja, ja!!! Por lo menos confudirla en el tema amoroso sí que lo es, ja, ja, ja!!!!!... si me coge me mata…

Patricia Moda dijo...

pobre madre, con semejante hija!
Patricia

Mimí dijo...

Cada quien hace su vida dónde y cómo puede.
Lo importante es saber de dónde venimos, quiénes somos. Difícil tarea a veces...

Amigos, NUEVA ENTRADA.

Patricia Moda dijo...

Vengo de hacer una maldad de las mías en Segunda Cita!
jijijiji
Patricia

Patricia Moda dijo...

Quiero logra algo antes q cambie Mimí la entrada.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»