viernes, 5 de julio de 2013

LATINOAMERICA: algunas historietas autóctonas

En esta entrada queremos hacer homenaje a la historieta (comics) pero con un marcado acento autóctono, que recupere la historia y caracteres propios de cada país.

Recorreremos algunas de estas historietas, con afán de dar unas pinceladas para luego ir conociendo y aprendiendo,  con aportes de todos.


ARGENTINA


PATORUZU


Creación de Dante Quinterno, es uno de los más famosos e importantes personajes de la historieta argentina, una especie de superhéroe inocente y bonachon.

Su primera aparición fue como personaje secundario de una tira de Dante Quinterno llamada Un porteño optimista que luego cambió su nombre a Aventuras de Don Gil Contento
Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua. Así aparece el nuevo personaje, el último indio "tehuelche gigante", venido de la Patagonia. Es rebautizado (ante lo difícil de su nombre) por Don Gil como Patoruzú. El nombre deriva de unos caramelos negros que se vendían en la época, llamados Pasta de Orozú.
La tira no tuvo éxito y reaparece en 1930 en la tira Don Julián de Montepía

Patoruzú comienza a hacerse más popular entre el público, relegando a Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.
Patoruzú es un millonario cacique Tehuelche, que reparte su tiempo entre su estancia patagónica y la ciudad. De carácter inocente y bondadoso, se ve envuelto en distintas aventuras, algunas originadas por su padrino, Isidoro Cañones, siempre tratando de lucrar a costa de su ahijado. En sus andanzas enfrenta a todo tipo de malhechores, para lo que está dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas. Siempre persiguiendo el bien, Patoruzú tiene una moral inquebrantable.


Tira publicada en 1936 donde hace su primera aparición Pampero (su caballo)






ISIDORO CAÑONES


Creado por Dante Quinterno, su primera aparición tuvo lugar en la primera de las aventuras de Patoruzú que fuera publicada en el diario "El Mundo" (el día 11 de Diciembre de 1935), donde regenteaba un circo, y se convertía en su padrino.


En las aventuras de Patoruzú, el personaje del padrino es presentado como irresponsable, timbero, interesado, vago, cobarde, corruptible y desvergonzado, o sea una antítesis de su ahijado (ya que Patoruzú es un ejemplo de moral, valentía, honradez y rectitud, entre otras virtudes). En estas historietas, Isidoro alternaría, entre los distintos escenarios, el campo y la ciudad. Ya para el año 1939, en una tira, aparecería, por primera vez, su tío, el Coronel Urbano Cañones
Un año después, y más que nada debido a la simpatía del personaje, Isidoro tendría sus propias aventuras como protagonista de su propia tira, en este caso en la revista "Patoruzú Semanal", ya con historias totalmente ajenas a las del héroe sureño: Isidoro presenta una familia y una vida ajena a la que lleva en las historias que comparte con el indio como el "padrino", ya que vive con su tío, el Coronel Cañones, en la casa de éste, en lugar de compartir el techo con Patoruzú.

¿Cómo definirlo? Según el escritor Luis Guzmán, “Isidoro era un playboy de otro tiempo y hacía gala de un cinismo casi inocente; era un tarambana, y a su vez un antihéroe algo querible a partir de sus fracasos, nunca demasiado malo ni demasiado cínico como para juzgarlo”. Por su parte, el filósofo Omar Bello dijo que “nadie sintetizó mejor al porteño y, por añadidura, al argentino promedio: un chanta irresponsable, pero increíblemente carismático. Ladrón, pero sin sangre ni violencia. Estafador del ingenio".


CHILE

CONDORITO

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

En su 1º aparición Condorito es un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.
Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.
A lo largo de los años, el personaje de Condorito ha ido creciendo, estando en la actualidad más viejo que en sus comienzos, e incluso con más barriga.




CUBA

Elpidio Valdes

Popular personaje de historietas infantiles cubanas, creado en 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón. Fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero con el objetivo de entretener y educar a los pioneros cubanos pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine.

Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo XIX lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería junto a sus compañeros María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su bravo caballo Palmiche, entre otros.
Ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes que han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.

El propio Juan Padrón cuenta como fue el proceso de creación de Elpidio Valdés:
Hacía la historieta del samurai Kashibashi para la revista Pionero, y en ella aparecía un cubano del Siglo XIX que yo decía que era mambí. Le puse Elpidio Valdés para que se pareciera a Cecilia Valdés, y lo dibujé a la primera, sin boceto. El protagonista era Kashibashi, pero este tipo (Elpidio), las cosas que decía, que yo hacía que dijera, me eran mucho más simpáticas que las del japonés. Entonces viré las 12 páginas que tenía “boceteadas” y empecé toda la historia con Elpidio como protagonista.
 A Juan Padrón el medio chinito le pareció gracioso, lo cubanizó tanto como para hacerlo una suerte de mestizo y lo vistió de mambí. Y entonces comenzó la odisea del creador: en Cuba apenas había referencias de cómo se vestían los soldados españoles, cómo usaban los grados. Tampoco abundaba mucha bibliografía sobre los cubanos; pero de todas formas era más fácil de saber:
Con la creación de Elpidio Valdés quise enseñar a los niños cómo fue la guerra de Independencia. Ni siquiera yo tenía una idea clara al iniciar el proyecto. Cuando quise dibujar a un soldado español, no sabía cómo era el uniforme. Sí que conocía cómo vestían los comanches y el Séptimo de Caballería gracias a películas y cómics, pero como sobre Cuba no se hacía nada, la gente lo desconocía por completo. Ahora, gracias a Elpidio, los cubanos conocen mejor su propia historia
 Ref: www.ecured.cu
         www.wikipedia.org
         www.historieteca..com.ar

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Como obviamente la entrada no agota para nada, cantidades de historietas autóctonas de nuestar latinoamerica, espero vayamos agregando y poniendo enlaces con historietas.

Muchas se han hecho películas, otras se mantuvieron gráficas.

Pienso cuanto falta por ejemplo de Argentina: la revista Hortensia con su famoso "no si vua' ser...", en Clemente, por supuesto Inodoro Pereyra...

Y me encantaría conocer de Perú (Mariluz), de México (vamos Armando y Lupe), y sé q hay varias de Cuba.

Bueno, a reirse y a aprender.

Mimí dijo...

A aprender Pato, y a reir que tanta falta hace!!!
Gracias! esta tarde leeré tu original entrada.

Un beso a todos!

Patricia Moda dijo...

Elpidio Valdes - Silvio Rodríguez

cubanerías dijo...

Ciertamente, muy original la entrada.

Se hizo algo parecido, donde yo pregunté por Pelopincho y Cachirula, personajes que yo leía de niña en la revista Billiken que me compraba mi tio-papá. Luego me enteré, por uds. , que eran argentinos.
En esta ocasion me parece mas amplia la entrada y hay mucho para traer.

Me alegra el regreso de los amigos Armando y Guadalupe.Se les extrañaba.

Mimí y demás, abrazos para uds.

la Tucu dijo...

Que hermoso Pato!! no leí nada aún...estoy fundida, que anduve desde temprano llevando los peritos médicos a la casa de Johana.
cuando tome una pequeña siesta vuelvo, yo amaba Patoruzú e Isidoro Cañones !!

Hans Aranda dijo...

Por supuesto que estos son sólo algunos de los representantes de la tira cómica latinoamericana. Sería muy interesante un estudio en profundidad. Seguro que los hay, pero no podemos dejar de olvidar a Mafalda (no vi ni un sólo lugar en Argentina en el que ella no estuviera presente) y Mampato en Chile.

Patricia Moda dijo...

Claro Hans, esto es solo un puntapié para empezar a profundizar.

Ahora, lo q quiere ser la entrada es de historietas autóctonas, en el sentido q muestren lo propio del país, por eso no puse a Mafalda.
Porq Mafalda y sus amigos, son universales.

Quino y su Mafalda, merecen una entrada especial, y ya lo haremos.

No conocía a Mampato, así q iré a mirar y pondremos aquí en los comentarios.

Gracias Hans por venirte.

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, sí hablamos en la entrada de Ferrer, el creador de anteojito y de hijitus.

Es q esta entrada quiere ser de historietas q hablen un poco de lo propio del país.
Ferrer es muy bueno, y sus tiras eran muy buenas, pero no son personajes q hablen de lo propio del país.

Creo q va estar interesante aprender entre todos.

Sergio dijo...

Gracias Patricia por esta novedosa entrada. Qué bien hace reírse como dice Mimí y si nos habremos reído con estos personajes. En mi caso hasta de adulto leía las historietas de Patoruzú y todos los personajes que surgieron a partir de él. Condorito lo leía de niño, no sabía que era una historieta chilena. Estuve espiando lo que pusiste de Elpidio Valdes, para mí era sólo una canción de Silvio, muy ameno y carismático el personaje. Espero poder aportar algo a la entrada.
Besos y abrazos a tod@s

Mimí dijo...

Ahora sí, vengo con la entrada leída.
Como dijo Hans, realmente hay algo profundo en la historieta, y aquellas en las que las costumbres de cada lugar tienen su protagonismo son mis preferidas.

Durante mucho tiempo, se llamaba Isidoro Cañones a las personas que respondían a las características del personaje, tan hondo calan en el inconsciente colectivo.!!!

Como Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia) de Lino Palacios, así se llamó durante mucho tiempo a quien parecía un niño eterno...

Cuando yo era chica, a fin de cada año aparecía un libro llamado "Libro de oro de Patoruzú", con sus tapas doradas, que yo devoraba y del que tengo recuerdos hermosos, con olor a jazmines e imagen de árbol de navidad..., me lo recordaste Pato, lo saqué del arcón de la memoria!!!

Mimí dijo...

LA REVISTA HORTENSIA:

Para los argentinos, esta revista publicada en 1971 en la mediterránea provincia de Córdoba era un festín. El humor cordobés es ácido, repentista, y está presente en la manera de ser de los cordobeses, que con sus modismos graciosos hacen de todo un chiste.

Su creador, Alberto Pío Augusto Cognigni, llamado "El Gordo", firmaba sus escritos con el seudónimo "El irresponsable", y esto decía:

"La mayor virtud de los cordobeses, esa irrespetuosa afectividad; esas ganas de reírse de alguien y que se rían de él, apresuró este parto que se llama Hortensia. La legendaria Papa le presta su nombre a una revista con propósitos altamente indefinidos.
Una publicación con vocación de "fayuta" [de poco fiar], capaz de durar un solo número, no merece ninguna confianza de nadie -ni siquiera la nuestra- pero hay algo que nos consuela: ninguna revista sobrevivió demasiado tiempo en Córdoba».



Patricia Moda dijo...

eso, eso, saquemos del arcón de la memoria.

¡Cómo me olvidé de don Fulgencio! el hombre que no tuvo infancia.

Don Fulgencio

Patricia Moda dijo...

Esta lo pinta de la punta de la cabeza a los pies...

Don Fulgencio

Patricia Moda dijo...

y ya q me diste el puntapié, Mimí, con la Revista Hortensia, voy a poner los personajes Negrazón y Chaveta, q pusieron de moda el famoso "no, si vuá..."

Negrazón y Chaveta

Humor bien cordobés!

Bueno, pongamos, pongamos, espero q no llenemos de argentinismos, ojalá lleguen aportes de otros países.
Miraré un poco el mampato q dijo Hans.

Patricia Moda dijo...

y no porq yo sea Pato, ¡eh!, jajaja

Mariluz Morgan dijo...

HOOOOLAAAA!!!!!

Primero lo primero: agradecerle a Armando sus explicaciones... pero voy a tener que estudiarlas con detenimiento porque son casi más complicadas que el original... jajaja.

Segundo: alegrarme mucho del retorno de Lupita que ojalá, más que sea mientras esté de vacaciones, nos acompañe más seguido.

Mariluz Morgan dijo...

Ahora, al tema de la entrada: primero... ¡qué gusto ver a Hans por aquí! Ppppppero.... ¡claro que yo les había hablado de Mampato!!!! ¡Y de su compañero cavernícola, Ogú!!!! GRRRR... el alemán también hace estragos por estos lares...

No me acuerdo en qué entrada fue, pero creo que hasta les compartí el enlace a la película de Mampato y Ogú en Rapa Nui!!!!

Igual, sería fantástico que Hans o Giovanina les hablen más de él. Así yo puedo concentrarme en historietas peruanas. Y de otras historietas chilenas. Se me viene a la memoria Perejil y la revista Topaze, pero capaz eran de antes que ell@s nacieran... glup.

Hoy me es imposible, pero me comprometo a traerles algo pronto.

Muchos cariños

Patricia Moda dijo...

Dale Mariluz, trae apenas puedas.

Yo veo lo de Mampato (ya q corresponde a la MASPato, jaja).

Ni me acordaba, perdón Mariluz, igualmente no es q podía poner todo en la entrada q sino se hacía más q kilométrica, la idea era justamente adentrarnos como hacemos siempre, en los comentarios.

Ojalá vuelva Hans, y pueda aportar, y q aún no se haya ido Giovanina.

De hecho dejé afuera varias argentinas, como Clemente q es fundamental, así q ya traeremos Clemente también.

Patricia Moda dijo...

De Inodoro Pereyra, me da cosa, porq ya pusimos un montón en la entrada del Negro Fontanarrosa.

Patricia Moda dijo...

Isidoro Cañones - De boliche en boliche, me gusta la noche, me gusta el bochinche...

la Tucu dijo...

Buenos días...recién puedo leer!!

Varias confesiones: nunca había leído Condorito, así como nunca leí la del hombre que no tuvo infancia Fulgencio, que encima me identifica, porque yo creo que no tuve la infancia de todos los chicos, y por eso me gusta tanto jugar ahora...

Patoruzú e Isidoro si poblaron mi infancia, y no recuerdo quien si mi papá o algún hermano, compraba las historietas.

De ellas derivaron Patoruzito e Isidorito, las versiones infantiles de los mismos personajes con las mismas características y mañas que después tendrán...acá les dejo al menos para ver su dibujo,

Patoruzito en el tráiler de su película

Pato me encantó verlo a Isidoro en el video, mas porque sale Cachorra!!! yo me acuerdo y hasta de las frases comunes, diciendo "quien te crees que sos...Isidoro/Cachorra?" jajaja

Bueno, no se si estarán incluidos pero yo disfrutaba mucho de la revista Humor, pero pienso y no me acuerdo de algo característico del país, ahí creo que leía el Eternauta, ya voy a hacer memoria...

Saludos a todos!!

adrimar321 dijo...

Que buena entrada Patri...!!!La sobrevole, hoy la leo bien...Pero vi no figura la que en mi niñez y adolescencia fue mi preferida CUENTOS DE ALMEJAS...En realidad toda la revista INTERVALO...donde incluso conoci peliculas maravillosas, que recien hoy puedo ver, como Perfume de Mujer, o Regreso sin Gloria...

Aqui un enlace...

Revista Intervalo.Cuentos de Almejas

Mimí dijo...

Tucu: la revista HUMOR fue lectura obligada para mí, y lo curioso es que no conservo ninguna, no sé dónde fueron a parar. Era una revista increíble, por los grandes humorista y periodistas que escribían allí.

Adri: la INTÉRVALO no la leí nunca!!!! Pero claro que la conozco por referencias. Se publicó desde 1945 a 1967, yo era muy chica cuando dejó de salir, tal vez por eso es que no llegara a mis manos. El enlace que pusiste no me funciona. Y tampoco sé nada de CUentos de Almejas.

Besos grandes de sábado, voy a ver si encuentro algo...

Mimí dijo...

Cuentos de almejas.

Esto era lo que buscaba. Besos.

la Tucu dijo...

Que lindo esté Adri!!

Me suena el nombre Intervalo....
En tu enlace Mimí de cuentos de Almejas, la viñeta me es conocida.

Yo como fanática les voy a tratar de traer cada día una viñeta de Liniers, acá la primera

Liniers: las mujeres

Como quisiera también volver a ver alguna revista Humor Mimí...nostalgias de una

adrimar321 dijo...

Gente queridisima...Vine unos minutos pero no puedo seguir pues estoy con las , ahora habituales, crisis de fiebre de heno...NO DOY MAS, ya me tome antialergicos( benadryl, frenaler cort, y dejo para la noche el febrigrip) y casi no se me alivia...

la febricula me agudiza los dolores musculares ( me duelen mucho las manos y los dedos) y articulares...

Ademas del clima, es toda la movilizacion por lo de cuba y etc...

Asi que les debo leer en profundidad...

La revista Intervalo volvio Mimi, despues del 67 , y seguia aunque no era igual...Yo la lei hasta el 70 y pico...

Me encantaba!!!!Todas las novelitas que traia, Mi novia y yo, Gente de Blanco, las pelis...Fue una etapa lindisima ...

Tambien lei patoruzito y patoruzu, y las locuras de isidoro...

Y que decir de HUMOR...!!!!!!Tenia casi la coleccion, y la perdi con la inundacion..

Compre algunas en una libreria de usados en rosario...

Bueno,las dejo..
un besos a todas!!!

Patricia Moda dijo...

Cuantas nostalgias veo por aquí!, ¿es q nos vamos poniendo viejas? pero el amor bien q lo recuerdo como ayer, como hoy y como siempre, jajaja. Pobre Pablo, le estoy matando su canción, jijijiji.

¿Sabés Adri? no conocía para nada la revista intervalo, ni idea. Y mirando el enlace de cuentos de almejas, tampoco la ubico. Se ve q en casa nunca tuvo eco, y no me lo hicieron conocer.

Humor, lectura obligatoria, pero tampoco tengo ninguna, seguramente en internet debe haber. Busquemos, vamos a husmera un poquitín...

Liniers, sabes q también me encanta Tucu. Así podemos ampliar la idea primigenia, y empezar a poner lo q nos guste, jajaja.

Lo único AVISO general: Ni se les ocurra traer aquí a Mafalda y sus amigos, porq Quino con ella tendrá su entrada especial, porq así lo merece. HE DICHO, FIRMESE, SELLESE, ARCHIVESE.

Espero colaboraciones autóctonas pero de otros países, vamos Perú, México, Cuba... vamos, vamos.

Mimí dijo...

Demos tiempo Pato, ya vendrán las historietas autóctonas. Y A LA ORDEN CAPITANA!!! Prohibido Quino, ja ja ja

Adri, recuperate y preparate para el viaje, por favor, mantené al tanto a toda esta familia que espera tu viaje, y el alivio a tanto dolor.

Sabía, sabía que la Tucu aparecería con su amado Liniers...

Yo, por hoy, dejo esto:

Tapa de la revista HUMOR.

Hasta mañana!

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito... se me fue el día volando y estoy ya casi saliendo de nuevo.

Lo único que alcanzo a dejarles es la presentación de El Cuy, personaje central de una historieta absolutamente autóctona y nativa del Perú.

Dice Wikipedia:

"El Cuy" es una serie de historietas creada por el dibujante peruano Juan Acevedo en mayo de 1977.

El protagonista es un cuy o conejillo de indias, una especie de roedor. La tira se comenzó a publicar en noviembre de 1979 en el periódico "La Calle" y luego en "El Diario" de Marka en 1980.
Se ha dicho de su autor que es "abiertamente disruptivo": el Cuy tiene un discurso que invita a cuestionar los valores establecidos y desafía las fórmulas imperialistas de Disney (por ejemplo, los personajes animales tienen sus genitales completamente expuestos).

"El Cuy" es una muestra más de su espontáneo ingenio y humor expansivo (su personaje tiene todo el reconocimiento internacional, el Cuy fue recientemente objeto de estudio en la universidad de Tempe, Arizona).

Pero no sólo del Cuy vive el hombre, Juan Acevedo ha engendrado historietas tan variadas como memorables, reconocidas alrededor del mundo como joyitas de los que algunos llaman el noveno arte.

Ya les traeré viñetas del Cuy y también otras historietas de Juan.

Hasta prontito

Sergio dijo...

Super simpático El Cuy. L@s leo. Buen domingo para tod@s.

Mimí dijo...

Mariluz:

(antes, buen día Sergio)

No había visto jamás El Cuy. Lo fui a investigar un poco más en internet, y me gusta la geografía andina donde se desarrollan sus historias. Además, sus características tan particulares, me cayó simpático, como a Sergio.
Una de las cosas que aprendí hace poco, es que en la cultura andina del Perú, el cuy (o cuis, como le decimos en Argentina) es un plato muy preciado.

Quiero saber más de Acevedo. Por lo poco que leí, me cayó muy bien.

Besos domingueros!

Mimí dijo...

Historia del comic en Argentina.

Tengo que leerlo en su totalidad, pero por lo que vi, está muy interesante!!!

Sergio dijo...

Gracias a la Historia del comic en Argentina que aportaste Mimí he vuelto a tener recuerdos de mi adolescencia. Expresé ya mi gran desconocimiento de Elpidio Valdes, la lectura en aquellas épocas de Condorito que ignoraba era una historieta chilena y sus Plops, lo que me es imposible olvidar es todo lo que he leído a Patoruzú y sus continuadores y/o amistades y/o familiares. Si estaba de novio en San Clemente del Tuyú disfrutando unas vacaciones y en vez de ir al mar me las pasaba leyendo las historietas, jeje. Y cómo las gozaba. Pero la memoria o la falta de ella son implacables. Y al leer lo que posteó Mimí vi un personaje muy entrañable que había olvidado absolutamente y fue también parte de las historietas de mi adolescencia. No sé si tendrá algo que ver que soy en parte descendiente de italianos y a ellos les gustaban esas historietas y de ahí las saqué, pero bueno, hoy volvieron a mí los recuerdos. Se trata de El conventillo de Don Nicola, o Don Nicola, simplemente. Era un tano chinchudo que me hacía reír un montón, con unos buenos mostacholes (bigotes) y también había un personaje que se llamaba Barrabás creo. Mi memoria agradece, pues, haberme reencontrado aunque sea por un instante con ese querible ser de las historietas, insufrible tal vez pero querible el personaje.
Que maneras más curiosas de recordar tiene uno...
Que comiencen bien la semana.

Patricia Moda dijo...

El conventillo de Don Nicola, mamita, ni me acordaba!

Yo pongo alguito de Clemente,
"
Clemente es un personaje de historieta creado el 8 de marzo de 1973 por el historietista argentino nacido en Salta Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, que se publicó diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires hasta el 22 de septiembre de 2012 -Caloi falleció en mayo pero dejó tiras escritas que fueron publicadas hasta esta fecha-.
Nació como un personaje secundario de la tira Bartolo el maquinista. El 8 de marzo de 1973 fue presentado como su mascota. Poco después, la tira pasa a llamarse Bartolo y Clemente, luego Clemente y Bartolo hasta desplazar a Bartolo como personaje principal de la tira, pasándose a llamar Clemente.

Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato caricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon.

Clemente es un personaje que ha sufrido una evolución psicológica a lo largo de su historia, partiendo de la inconciencia similar a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil o pseudo infantil, hasta llegar a la personalidad actual del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del llamado «porteño vivo» o «porteño chanta»,

Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate. A propósito de las aceitunas, tuvo durante el mundial de fútbol de 1978, una curiosa y ficticia discusión sobre el tirar papelitos en las canchas con el relator José María Muñoz. Este decía que no había que arrojar papelitos a las canchas durante los partidos ya que eso hacia posible las lesiones en los jugadores, y Clemente a modo de broma sugirió entonces que se arrojaran carozos de aceituna."

Encontré la tira con Bartolo, al inicio de Clemente:

Bartolo presenta a Clemente

Una bien argentina:
Clemente y Bartolo, hinchas de fútbol

ya irá poniendo más.

Patricia Moda dijo...

"¿Qué come un Clemente? A veces cosas repugnantes, como moscas, por dar un ejemplo. Pero por lo general elige una opción verde, sabrosa, hasta elegante: las aceitunas. Aunque, desde luego, las aceitunas para Clementes no son comunes: hablan, escapan, resbalan, incluso se suicidan o, más parecidas aún a los humanos, amenazan con suicidarse. Sencillamente para evitar la muerte por ingestión clementicia."

Patricia Moda dijo...

2 tiras con las aceitunas

Clemente y las aceitunas 1

Clemente y las aceitunas 2

Y estas 3 me encantaron:
la 1

la 2

la 3


Patricia Moda dijo...

creo, jijiji, q voy a seguir un poco con Clemente...

Che, laburen, y traigan tiras para reírnos, o se me volvieron inteletuales cheeeeee!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, recién puedo volver y traer algunas cosillas más.

Empezaré por Juan Acevedo, que a pesar de no ser tan viejo (63 años), es el papá de la historieta peruana moderna. Mimí tiene buen ojo: le cayó bien de entrada... jijiji. Realmente es un personaje entrañable, tanto como su hijo predilecto, el Cuy.

Aquí una breve presentación de Juan:

Desde 1969, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas por las principales revistas y diarios del Perú: Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso, Última Hora, Correo, EL Comercio, Marka, Vaca Sagrada, Monos y Monadas, Collera, La Calle, EL diario de Marka, El Observador, El Búho, El Idiota Ilustrado, EL Zorro de Abajo, La Razón, ¡NO¡ - suplemento de la revista SI-, El Mundo, Somos, - revista del diario El Comercio-. Algunas de esas series dieron lugar luego a libros.

En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.

Fue profesor de historia del Arte en las Universidades donde había estudiado (1971-72). Conservador en el Museo de Arte y de Historia del UNMSM (1972-73) y Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1974-75).

En 1978, Juan Acevedo publico "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana; Libro - Bandera, Libro - Insignia, al que han subido ciento de talleres de historieta popular en América Latina, miles y miles de niños, de estudiantes, de pobladores de barriadas, llevados por el mismo en un viaje hacia la conquista del territorio de la imagen y la palabra. En persona, Juan ha dirigido una docena de talleres y organiza redes de historieta popular en América Latina.

En noviembre de 1979 publicó el primer episodio de El Cuy en La Calle. El "Cuy" es una muestra más de su espontáneo ingenio y humor expansivo (su personaje tiene todo el reconocimiento internacional, el Cuy fue recientemente objeto de estudio en la universidad de Tempe, Arizona).

Pero no sólo del Cuy vive el hombre, Juan Acevedo ha engendrado historietas tan variadas como memorables, reconocidas alrededor del mundo como joyitas de los que algunos llaman el noveno arte.

En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarosa, entre otros.
A partir de septiembre del 2008, Acevedo resucitó al "Cuy", su personaje más icónico. Desde entonces lo publica como una tira diaria en el blog El Diario del Cuy, donde una nueva generación de lectores está redescubriendo un personaje entrañable cuyos libros habían desaparecido de circulación desde la década de los 90.

Actualmente publica en el Diario Peru21 los días viernes tiras de humor político dentro del suplemento de "El Otorongo" y los sábados aparece su afamada tira "Love Story" una parodia de sombras chinescas sobre la política nacional.

Les dejo el enlace al blog El diario del Cuy

Mariluz Morgan dijo...

Agrego un enlace a Lovestory, la otra historieta de Juan.

Un dato interesante es que los historietistas peruanos son muy políticos, y de izquierda.

Ya iré trayéndoles a otros, aunque no hay muchos (que yo sepa).

Mimí dijo...

Mariluz: encontré algo de actualidad de Juan...

Mimí dijo...

Patri, no me volví intelectual, no me da la sesera pa'eso, y lo que me ha hecho reir siempre Clemente, mejor dicho Caloi, que además era un gran intelectual (el sí), investigador de comics de todo el mundo.

Simplemente Caloi.
Espero que lo puedan ver bien.

la Tucu dijo...

Buenos y para nosotros patrios días !!! les habla la HOY CAPITALINA TUCU!!

jajaja, los argentinos ya saben que los 9 de Julio Tucumán es capital de la república Argentina...

No se para que nos sirve como tantas cosas...pero déjenme que acá me jacte un poquito..

Mariluz te iba a decir porque entré al blog y me encantó el Love Story colado que me gustaba, y veo que después lo pusiste...El Evo me encantó!! bueno es que a mi me admira tanto el EVo indígena y antiimperialista...

Pato, mucha nostalgia Bartolo presentando a su "perro" Clemente...y sabes que no me acordaba lo de las aceitunas?

Bueno yo antes de salir (porque hasta hoy ando con cosas) les dejo unas de Liniers

Liniers dedicado a Lien y el Gordo

Liniers y las aves

Las disfruto mas tarde, besos!!!

Mimí dijo...

Buen día Tucu!!! buen 9 de julio para vos y la querida Tucumán.

Imaginarás que cuando vi algo dedicado a Lien y el Gordo, me fui como chancho al maíz..., ja ja ja

Pato: hablamos mucho de Inodoro Pereyra en la entrada de Fontanarrosa, pero me gustó esto, que muestra la evolución del personaje según pasaron los años.

Besos a todos en este día feriado.

Patricia Moda dijo...

Feliz día de independencia!!!!!!!!!! Tucu el gran abrazo por nuestra independencia va para vos, especialísimamente.

Mariluz, me encantó el Cuy y los dibujos de Love story son increíbles, el Evo y Humala, están buenísimos.
Pregunta, la joda con su mujer, su padre, etc... ¿es tan así? ¿porq es?

Tucu, a mi también me encanta Liniers, me reí montones con el de las mujeres q pusiste, y con el dedicado a Lien y el Gordo, espera q pueda verlo Lien, ¡q justo se va de vacaciones la guajira!

Mimí, debería estar el Inodoro, podríamos repetir alguna historieta.

¿Tendrás hoy toda tu familia en tu casa como los fines de semana?

Patricia Moda dijo...

Les dejo un 2º capítulo de Isidoro Cañones, con el Coronel jajaja, se acuerdan "tunante, botarate", je.

Isidoro Cañones"

Mariluz Morgan dijo...

Ji... Mimí, pusimos la misma Lovestory, que ya había visto la Tucu también.

¡Felicidades en tu día patrio, Tucu y todas las argentinas!!!!

Antes de irme a ver los enlaces y dejarles el que les traía para hoy, les cuento que la joda de Ollanta con Nadine y su padre es tal cual y peor... ¡larga historia! Trataré de resumir.

El padre (al que Juan le dedica otra historieta, llamada El Curaca) es un personaje de antología: viejo, supuestamente de izquierda (aunque... la verda... ni por ahí, en mi humilde opinión), nacionalista, racista pro indígena, autoritario... tremendo, el caballero... bastante loco, además, opino yo. Tuvo un montón de hijos y los crió para presidentes. A Ollanta y un hermano (Antauro) los metió al ejército, a ver si por ahí llegaban.

Güeno, la cosa es que Ollanta y Antauro saltaron a la fama cuando se rebelaron contra Fujimori, hacia fines de su mandato. Estuvieron presos, los liberó el gobierno de transición, Ollanta volvió al Ejército, estuvo de embajador y se retiró para dedicarse a la política. Antauro, entre tanto (más loco que su padre, lo que es difícil) encabezó un levantamiento contra Toledo en que mataron a un montón de policías y por eso está preso hasta ahora. El padre es su abogado y está desesperado por liberarlo.

Sigo en otra, porque aunque estoy resumiendo mucho, la telenovela es larga.

Mariluz Morgan dijo...

Entretanto, Ollanta se casa con Nadine y forman el Partido Nacionalista. Entre paréntesis, ella es bastante más inteligente que él, que no pasa de ser un milicote, sinceramente.

Dicen que Nadine lo ha alejado de la influencia del viejo... es muy probable (y muy sano, porque de verdad que el caballero tiene varias tejas movidas). Y él les hace la guerra constantemente.

Ahí empieza la parte trágica, porque es triste que un señor hable así de su hijo y nuera (que además, son el presidente y su esposa). La última con que salió es que Ollanta debería cambiarse el apellido. Y además, criticando a Nadine por seguir usando el suyo (Heredia), aduciendo que una "mujer realmente enamorada asume el apellido del esposo" (¡SIC!!!!!).

Por supuesto, cada vez que el señor sale de su casa, tiene a una nube de periodistas a la expectativa de sus declaraciones... uuuuffff... ¡tremendo!

Yo siempre digo: en el Perú te puede pasar cualquier cosa, menos aburrirte...

Mariluz Morgan dijo...

Uy... casi me olvido de ponerles la tira que traía: El cuy candidato

Voy a buscar algún curaca para compartirles.

Patricia Moda dijo...

gracias Mariluz, por la historia, no sabía nada de lo de su padre, su hermano y su mujer. Cosas de familia, jajajaja, ¡tremendo!

Patricia Moda dijo...

El alemán Mariluz, el alemán te acecha, andate con cuidado, jajaja.
Ya habías puesto el cuy candidato.

Patricia Moda dijo...

Pongo de Mampato, la historieta chilena propuesta por Hans.
No me parece q vaya con la intensión de la entrada, pero vale, así conocemos más de historieta chilena.

Mampato
Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático Xse. Luego de salir airoso de ésta, recibe como premio el fabuloso cinto espacio-temporal, dispositivo que le permitirá ir a diferentes épocas a través del viaje en el tiempo, y con el cual se lanza a las más diversas aventuras a lo largo de su historieta.
En el segundo episodio, en la prehistoria, conoce al cavernícola Ogú; con quien traba una intensa amistad, y forma una dupla inseparable. Rena, la amiga del futuro del siglo XXL, cierra el círculo de amistades íntimas de Mampato.
Después de conocer a Ogú, Mampato retorna a ayudar a Xse a evitar que los verdines, encabezados por el siniestro Mong, conquisten el planeta Ter, historia que dibuja Themo Lobos. La próxima aventura en dos partes lleva a Mampato a la época del Rey Arturo, incorporando como compañero por primera vez a Ogú. Luego de ser ordenados caballeros por el Monarca deben combatir a la pérfida Morgana, quien lanza un hechizo sobre Ogú que pone en peligro la vida de Mampato.
El viaje siguiente nuevamente lo emprende en solitario, esta vez al siglo XL donde conoce a Rena.
Posteriormente se inicia una sucesión de viajes junto a Ogú.

Mampato en el lejano oeste

Patricia Moda dijo...

Ta' güena esta de condorito

explicando lo q es el sexo

Patricia Moda dijo...

me estoy muriendo de risa, otra de condorito:

un plop genial

Patricia Moda dijo...

Disculpen q estoy metiendo de esta manera, pero me voy riendo y no puedo no ponerlo.

Condorito mozo

Patricia Moda dijo...

y más de Patoruzú...

Recuerda su toldería

Patoruzú, la Chacha y el padrino Isidoro

Patoruzú el bravo, moqueando

Patricia Moda dijo...

güeno los dejo un güen rato disfrutando de la risa.

Quise encontrar algunas de las historietas q en su momento me marcó Lien, pero si bien encuentro sus historias, no encuentro imágenes, así q supongo q buscaré más de Elpidio Valdes.

Patricia Moda dijo...

No los quiero volver locos, jajaja, me despido y luego vuelvo, noooo, si la q estoy loca soy yo.

Es q encontré una de Pucho de Virgilio, así ponemos algo más de Cuba.

Pucho de Virgilio

Mariluz Morgan dijo...

Ja... están buenos todos, Pato.

Les dejo una tarea para la casa: ¿alguien sabe por qué Coné se llama Coné?

(Glup... no me di cuenta que repetí al Cuy... mis disculpas).

Mariluz Morgan dijo...

Uy... parece que estoy solita aquí... las argentinas están celebrando su día patrio, seguramente, y Sergio también.

Bueno, dejo El Kuraka de mayo y me voy... no he encontrado el último en la web. Cuando aparezca, se los comparto, porque ahí toca detalles de la vida familiar de los Humala, y además, menciona a Evo.

Mariluz Morgan dijo...

Ups... me olvidé de aclarar, por si no se dieron cuenta, que los protagonistas de El Kuraka son Ollanta y Nadine; el perfil que aparece en la última viñeta es el padre (no logro recordar su nombre... grrr... ¡alemán del demonio!)

Mariluz Morgan dijo...

Como la Pato, dije que me iba y volví... pero es que encontré otra genialidad de Juan: Pobre diablo

¡Díganme si no es... uuufff... ni sé cómo calificarla!

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¿como q hoy estoy solita aquí? q las argentinas no están...

Y yo q soy marciana????????????
Mirá q anduvimos las 2, si hasta conversamos y todo, no, si ya no entro en categoría de argentina, mon dieu.

Mimí dijo...

Vine porque Patricia me intimó a hacerlo por mail, ja ja ja

Pero, horror!!! no puedo creer todo lo que han trabajado hoy!!!

Tengo que leerlas a Mariluz y Pato. Perdón Mariluz!!! yo abrí el enlace que pusiste de lovestory pero no vi lo que luego publiqué yo, no me apareció, juro que mire.

Ahora, con paciencia, voy a ver qué pusieron.

Besos, y tal vez regrese hasta mañana...

Patricia Moda dijo...

Acá está la última Mariluz, donde aparece Evo sobrevolando Europa.

Trabajo a cuenta de Mariluz

Patricia Moda dijo...

Con paciencia, Mimí, con paciencia, si son viñetas, no te tomará tiempo. ¡Estás muy haragana ultimamente!, jejeje

Patricia Moda dijo...

Miren lo q encontré, ahí en el diario del Cuy, la historia del origen del Cuy.

Donde se despide de una parte anterior, y comienza a dedicarse a lo político.

Es interesante,
http://elcuy.wordpress.com/album/origenes-del-cuy-vi/

Este está muy bueno: El Cuy y Humberto

Patricia Moda dijo...

Perdonen q la historia la dejé sin azulitas, no me di cuenta, pero bueno, copien y peguen.

Y les dejo otra q me encantó:
El cuy

Patricia Moda dijo...

mañana me vuelvo argentina, he dicho!

la Tucu dijo...

Buenos días!!

Me dí una breve panzada conun poco de Mampato, y ese Kuraka que también creo estaba en el blog con el cuy y love story, me gusta mucho esos políticos...mas si vienen con chisme como los trajo Mariluz!!

Le conté a Jorge de como me sonaba Intervalo y me hizo acordar, eran tres revistas, esa , El tony y D Artagnan, que estas últimas leían y fanatizaban a los hombres, a el le gustaba Nipur de Lagash me dice, y que Intervalo era la revista qeu estaba en todas las peluquerías...

y hablando de políticos


Una de políticos

No se a que hora pueda aparecer...los leo seguro a la noche!!

Mimí dijo...

Ya vi todo chicas.
Y hasta Pato se me volvió fan de Juan!!!

Esa viñeta que dice "El cuy y Humberto", no es el personaje que acá llamamos Snoopy, o es uno muy parecido?

La sátira política me gusta mucho.
Una revista (que por razones cronológicas no leí) que comenzaron en Argentina con ese tipo de humor, fue "El Mosquito", que se publicó desde 1863 hasta 1893. Aquí una caricatura de la época, creo ver a Roca en ese dibujo, pero no puedo reconocer al otro personaje.
Me acordé de esto por la reseña de revistas que puso la Tucu (con Jorge pasándole letra, ja ja ja).

Y traigo a otro que me gusta, del uruguayo Tabaré: Diógenes y el Linyera.
Diógenes es el perro, y linyera es un vagabundo. Ambos protagnistas de la tira. El filósofo es el perro, como corresponde en una historieta...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hermosa entrada.
Al tema, al tema antes de la llegada del chupack vengador.
No me voy a referir a las caricaturas que ya desde finales de los 1800 hacían tiras a la dictadura y sus consortes, quizá en otra ocasión.
Como historietas autóctonas me vienen a la memoria algunas muy interesantes, por ahora sólo las menciono, ya luego en otros comentarios les platico mas a fondo.
Así de botepronto recuerdo "los Supersabios", "Chanoc", "Fantomas", "El Payo", "La familia Burrón", "Los agachados" y "Los Supermachos".
Comencipiando por el principio, o casi...
Fantomas era una especie de anti super heroe sin super poderes, lo que tenía era dinero y mucho producto de sus latrocinios, despojaba a los ricos de sus fortunas y repartía algo en causas nobles y humanitarias, pero casi todo se lo quedaba para realizar sus siguientes trabajos.
Como hiper multi millonario tenía para su uso personal yates, aviones, autos de lujo y hasta submarinos, lujosas residencias, un laboratorio donde trabajaba (bajo su dirección, claro) el profesor Semo, sabio distraido y su ayudante, un robot disfuncional, este laboratorio era capaz de realizar cualquier encomienda, desde vacunas mágicas que curaban todo, hasta fusión nuclear y menudencias así.
De Fantomas (La Amenaza Elegante)jamas se supo en nombre, ni propios ni extraños supieron su origen o formación, si bien hacía trabajos al rededor del mundo, su base se encontraba en México.
Tenía doce asistentes femeninas, todas ellas voluptuosas y vestidas con breves atuendos, aun así fantomas siempre mantuvo una relación profesional con ellas y jamas se propaso ni se aprovecho de las féminas.
Maestro en el arte del disfraz nadie pudo tampoco conocer su rostro, ni siquiera sus lectores mas asiduos.
Fantomas igual ayudaba a combatir hambrunas con nuevos y baratos sistemas de riego o métodos amigables con el mundo para evitar plagas, que emancipar a mujeres sometidas por maridos prepotentes y violentos que no las dejaban crecer.
Ah y siempre hacía su entrada triunfal a través de un ventanal.
Luego les cuento de los otros.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa fantasmagórica de IdM como diciendo "Chupack y chupack y chupack y chupack, eso y mas se merece este mal publicador por haber dejado en el olvido a Ornitóteles, el pájaro filósofo del gran Federico Arana, espero que no rectifique para seguir ejercitando mi derecho al cupack")

Armando González dijo...

Fe de Ratas, va una coma (,) en donde dice "...tenía dinero y mucho (COMA) producto de sus latrocinios..."
("Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack, Chupack")
Fata Mimí, todo bien, sólo un poco maguyado del hombro izquierdo, lo bueno es que remo con el derecho, el alemán aun no ataca, pero el italiano ya hace estragos (Franco Deterioro)

Mimí dijo...

Armando..., ¡éstos europeos!!!! los alemanes y los italianos andan por casa también, no perdonan lugar del planeta alguno...

Fantomas es mexicano?????
Lo he leído!!

¿podrías explicarme por qué aparece ésta imágen que encontré buscando ilustrar tu comentario???

Patricia Moda dijo...

Ay, ay, ahorita voy a leer a Armando!!!!

Pero no podía dejar de reirme con Mimí... Mimí el Cuy ya hablamos del Cuy, es de la familia de los roedores y Humberto es un perro pero de ahí a compararlo con Snoopy... creo q hay un abismo.

Primero porq el personaje principal es el cuy, y después porq este en el tiempo se hizo bien político.

A mi me gustaba mucho Snoopy.

Patricia Moda dijo...

Uy, Tucu, El Tony y Dartagnan, en casa eran infaltables. Nipush, por Dios, cuantas historietas hubo y como uno se las va olvidando.

Patricia Moda dijo...

jaja, además Mimí, snoopy es una historieta norteamericana, q se leía en todos lados, pero no era de acá. Y es un perro muy simpático, a mi me hacía reir montones.

Patricia Moda dijo...

Mimí, Diógenes y el linyera, me encantaba!

Pero da error el enlace q pusiste.

Patricia Moda dijo...

Armando, Fantomas, ni me acordaba, yo la leíaaaaaaaaaaaaaaaa, me divertía mucho.
No tenía idea q era mexicana la historieta.

Seguí contando, por fa.

Doris dijo...

Saludos,

Les dejo aportes desde Cuba, espero se puedan ver!

De tiras, historias y dibujantes

Virgilio Martinez

Giovanina dijo...

Queridos amigos, aun sigo en Chile, me voy el 14-07, pero estoy con bastante trabajo en la oficina,dejando todo en orden, porque tengo 22 días de vacaciones, asi que entenderan.
Les comparto, esta historia, para conocer un poco mas de Mampato.
Abrazos a todas y a todos.
LA HISTORIA DE LOS SEIS CABALLITOS REGALADOS.

Al leer el primer capítulo de la historieta de “mampato”, aparecida en el número 1, el verdadero nombre del pelirrojo personaje es Patricio. “Mampato” es el apodo que le puso el infaltable gracioso a nuestro niño el primer día de clase, en honor a su hipocorístico (Pato) y a su baja estatura.

El mampato es una raza de caballos de pequeña estatura, originaria de la zona sur de Chile. En un suplemento de “El Mercurio” salía, hace muchos años, un caballo pequeño con pintas redondas llamado así.

Los fundadores de la revista Mampato tuvieron la idea notable de regalar seis caballos de la raza aludida a los lectores que enviaran unos cuponcitos desprendibles que comenzaron a salir en el número 2 de la revista, y que salieron hasta la revista 7 inclusive

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, me llevo los enlaces para leer y les dejo El Cuy de hoy.

Ahora, contesto rapidito, espero no olvidarme de nada y de nadie:

1. Pato, DISUUUULPAAAA, es que cuando puse ayer que estaba solita es porque pensé que te habías ido.

2. Humberto es, efectivamente, un perro, pero na' que ver con Snoopy. El cuy tuvo también una novia, si encuentro una historieta donde esté con ella, la pongo.

3. Qué bueno que trajiste al Kuraka actual...

4. Nadie ha comentado nada sobre Pobre diablo... ¡me impactó!

5. Tampoco nadie ha contestado mi tarea para la casa: ¿por qué Coné se llama así? Giovannina, tú no digas nada!

6. Armando, ¡qué buenos aportes! Y también el de Doris y de Giovannina sobre Mampato, al que yo amaba.

¿Qué más?... glup, siento que me olvido de cosas... volveré si me acuerdo.

Patricia Moda dijo...

siiiiiiiiiiiiiii, me olvidé, pensaba ayer preguntarte, y se me pasó.

Porq Coné, Mariluz, porq??????????????????????

y se me olvidó también decirte de Pobre Diablo, con ese cambio de roles, me mató.

Sergio dijo...

Buen miércoles: ando poco participativo porque estoy con una gripe bastante fuerte desde ayer y ando por el piso. Sin embargo, quería decirles que les estoy leyendo y aprendiendo de muchas características propias de las historietas de cada país. Gracias a los que hacen desde su lugarcito este puente cubano al mundo, en esta ocasión gracias a Patricia con un poco más de humor. Besos y abrazos. Falta Li.. Tampoco la veo en SC, ojala vuelvas pronto.

Patricia Moda dijo...

Sergio, Lien, la guajira ingrata, está de vacaciones, y se fue casi casi sin avisar, o sea avisó cuando ya se iba.

De hecho, me había quedado sin una pata de la historieta cubana, porq me había mandado por mail algunas ideas, pero no pude encontrar en internet casi nada, sí las historias pero no las imágenes.

Por suerte, hoy hizo su aporte Doris.

Mariluz, no te hagas la estrecha y cuenta de Coné.

Voy a ver si encuentro alguna imagen de Fantomas, me agarró la nostalgia.

Ah, y otra pregunta, si no aparece Giovanina de nuevo, puede despejarla Mariluz: "en honor a su hipocorístico (Pato)" WHAT?????

What is hipocorístico (Pato)??????

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel... ¡lamento tu gripe y te deseo pronta mejoría!

Pato... esperaré a ver si alguien más se monta en la adivinanza... de paso que agrando las expectativas... jijiji.

Vine con dos cositas más: la primera, una interesante Historia de la historieta en Chile (detesto que le digan comic), donde encontré a muchos conocidos, que acompañaron mi infancia y juventud.

Lo segundo es presentarles a otro historietista peruano, muy joven: Jesús Cossío. Él se ha especializado en convertir la historia reciente de la violencia en Perú en historietas. Les dejo una muestra: Presentación de Barbarie

Y otra más, de su anterior trabajo: Rupay.

Aquí una explicación sobre Rupay, palabra quechua que significa fuego.

Fuerte y duro esto, como lo fue (y sigue siendo, debido a sus consecuencias) esa época.

Patricia Moda dijo...

Sergio, perdón mi despiste, ¡q te mejores!, cuidado q las gripes este año están terribles.

y ¿Mimí? ay, ay, ay, jajaja.

Mariluz, ¿y si nos declaramos en huelga? jajajaja.

Mariluz Morgan dijo...

Pato, recién veo que estamos al mismo tiempo!!!!

Siento informarte que no tengo la más remota idea de qué significa eso de hipo... ¿qué?

Habrá que esperar que vuelva Giovannina.

Patricia Moda dijo...

te veo en el globo terráqueo Mariluz!!!!, decime del hipocorístico, q me dejó en ascuas!

Patricia Moda dijo...

jaja, nos pisamos!!!! lástima, me dejó con la boca en abierta lo de hipocorístico.

Ay, esperemos q vuelva giovanina

Patricia Moda dijo...

q lástima lo de barbarie, q están tan chiquititas q no se ven bien las historietas, me encantaría verlas.

Patricia Moda dijo...

Fantomas,
ejem

Patricia Moda dijo...

miren esta, con Jane Fonda, ¡cuánto tiempo!

Fantomas

la Tucu dijo...

Yo también la veo a Mariluz en el globo ( que si tengo!!), recién llego, pasé la fisio para mañana porque al final no tengo ningún día libre así que la amontoné con Clown...

Donde está ese pobre diablo que decís Mariluz? las historias de las historietas las tengo pendientes a las dos.

Armando me encantó tu descripción de Fantomas !!! un anti héroe, con plata y chicas , casi como Isidoro Cañones nuestro en super héroe.
Yo no lo conocía...también me dejó intrigada esa figura donde sale el Che ...no entiendo que quisieron hacer porrque con esa descripción es lo mas alejado al Che que imagino.

Giovanina...el Mampato me sorprendió!! Viajas ya practicamente, porque falta nadaa...por si no paso mañana voy adelantando mi deseo de buen viaje para vos. Se van a conocer con Marilluz?

Mejorate SErgio!!!

Patricia Moda dijo...

Tucu, ¿en serio q no conocías Fantomas? a mi me encantaba.
Soñaba conocerlo algún día, jajaja.

la Tucu dijo...

Buen ´día !! no puede estar tan frío...

Enriqueta le encuentra algo bueno miren

Frío

Me voy a trabajar, día complicado como los martes, pero si puedo paso a ver al Cuy, y me encantaría encontrar algo de Nipur

Giovanina dijo...

Amigos queridos, buen jueves para todas (os).
Mariluz, mi marido cuando estaba embarazada de mi Javierita, me decia Cóne (jajaja)
Sergio: Cuidate, abrigate, y mejorate pronto.
Tucu querida: Esta vez no podre conocer a Mariluz, porque mi viaje es solo al Cuzco.Gracias por tus deseos.
BESOS Y CARIÑOS A TODOS.

Mimí dijo...

Amigos, no tuve la compu disponible ayer en toda la tarde y por la noche salí, y vengo y me tapan vuestras participaciones!!
Luego les contestaré, sólo quería decir a Pato que me pega siempre, que quise decir que Humberto tiene un parecido a Snoopy, claro que no es!!!! ja ja ja, no puede una decir nada que ya le saltan encima...

Ay, me estoy riendo sola..., hoy me levanté con ganas de reir, así que les prometo ver los enlaces, y lo que puso la querida Doris que tanto se extraña aquí.
Solo digo que deseo que Sergio se mejore prontito, y que estoy en la cuenta regresiva de Giovanina, a la que ya le estoy deseando días mágicos en Cusco...

Hasta luego!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices tod@s, buenos días.
Con respecto a el origen de fantomas les comento que vino al mundo como una serie de novelas editadas en la Francia, (por cierto, México y Francia tienen fronteras comunes), tiempo después Editorial Novaro compró los derechos y editó las historietas en latinoamérica.
Con respecto al episodio donde aparece el Che, el capítulo trata de que un millonario es dueño del diario original y lo pretende subastar, Fantomas interviene y roba el diario que de todas maneras es subastado, el dinero obtenido es donado por fantomas al pueblo boliviano.
Ah, faltó decir que las doce asistentes de fantomas se hacen llamar como las constelaciones.
Hoy les quiero hablar de "Los Super Sabios" una interesante historieta que inició como tira en un periódico y terminó como revista.
Dicen los que saben que los super Sabios salieron a la luz en 1936 y dejaron de editarse en 1968, contaba las aventuras de Paco, Pepe y Panza, los dos primeros son científicos aficionados pero muy capaces, en el jardín de su casa hacen toda clase de inventos encaminados al bienestar común, Panza Piñón es amigo de ellos y los mete en problemas sin querer.
Los villanos son el malvado científico loco Solomillo y Don Seve (abuelo de Panza), este par pretende adueñarse de los inventos de Paco y Pepe para sacar provecho personal de ellos.
Cabe mencionar que el hecho de tener nombres latinos en jóvenes sabios era una afrenta directa la invasión de historietas norteamericanas con personajes anglosajones.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa arácnida de IdM como diciendo "Epa, con Peter Parker no te metas")

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les traigo El cuy de hoy. Bueno, de hoy no es, porque son historietas antiguas, pero Juan las va re-publicando.

Tucu, te repito el Pobre Diablo que ya publiqué.

Y aquí va otro Pobre Diablo.

Lamento que las historietas de Jesús Cossío no se alcancen a ver... encontré esta versión un poco más grande, pero nada más: Barbarie.

Vuelvo, para develar el misterio de Coné.

Mariluz Morgan dijo...

Giovanina, ¿así es que tu marido te decía Coné? jajajaja!!!!

Bueno, aquí va la historia: enderesulta que, cuando fueron a bautizar al bebé, el cura le preguntó a Condorito qué nombre le pondría, y él le contesto: "Ungenio, padrecito".

El cura le dice: "Es con E, Condorito".

Condorito: "No, padrecito, quiero que se llame Ungenio".

El cura: "Pero Condorito, es con E".

Y así varias veces, hasta que finalmente Condorito, cansado, dice: "Güeno, padrecito, ya que tanto insiste, QUE SE LLAME CONÉ!"

¡PLOP!

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mariluz, al fin contaste, ta' güenísimo, q genio.

Giovanina, ¿cuando es q partís? ¡feliz viaje a Cuzco! te va a encantar.

Mimí, jajaja, claro, se parecen en q los 2 son perros, jajaja, ¿en algo más? jijiji. ♫y pegue…y pegue…y pegue Pato pegue♫

Armando, ya tengo ganas de ver esa historieta, ojalá se encuentren en internet.

Y ahorita me voy a ver los enlaces de hoy.


Patricia Moda dijo...

Muy bueno Tucu, la Enriqueta!!!! seguí trayéndonos a Liniers, dale.

Mariluz, estoy encantada con el Cuy, me hace reír montones.

Y de la nueva de Pobre Diablo, con la primera parte me reí muchísimo.

Mimí dijo...

Amigos, paso a saludar. Tuve una tarde complicada.
Luego les cuento, sólo quería decirles que aunque no me vean, siempre estoy (como el sol, ja ja ja, qué tipa modesta, ¿no? se nota que soy argentina????)

Besos.

la Tucu dijo...

Buenos días!!
me encantó el pobre diablo!! mamita...que imaginación para mostrar tan punzantemente los vínculos!! es impresionante!!

En las dos viñetas...si nos pusiéramos a pensar que en los castigos, digo mas allá de los golpes en el castigar invirtiendo los roles se vería así...

y lo de coné es un típico chiste de los que cuenta Jorge, me hizo reir por eso.
Estoy apurada y por leer no pude hostear nada para traer Enriqueta, pero a ver si encuentro y traigo un blog parecido donde alguien lo subía a liniers aunque sea sin azulitas...

Hay un montó ahí!! por si alguien tiene ganas de darse una panzada, están los duendes, Olga, todo Liniers

http://autoliniers.blogspot.com.ar/

Besos!!llego tarde

Patricia Moda dijo...

¡q lástima Tucu q no encuentro nada en ese blog!

Así q hoy sigo con un poco de Clemente:

mentirita piadosa?

Clemente con problemas de identidad

Clemente y el psicoanalista

Patricia Moda dijo...

Parece q hoy me toca estar solita, así q sigo poniendo de Clemente, cuando vengan se ríen un poco.

Clemente y el fubol

Clemente y su pasión por Boca Juniors - la azul y oro

Un poco de curtura, jajaja

y sigue...y sigue...y sigue Clemente sigue

Patricia Moda dijo...

Estas tiras están magníficas.

Clemente y Bartolo hablan de su dibujante ( o sea de Caloi)

y vean

¿será la última de hoy?

Patricia Moda dijo...

¿creyeron q me iba? jajaja

ahora sí

Mariluz Morgan dijo...

Antes de darme una panzada de Clemente, les dejo El cuy de hoy.

También salió El Kuraka, pero es muy "interno", no sé si lo van a entender.

Porsiaca, por lo menos les presento a los protagonistas:

- En la primera fila, el acompañante del Papa es el arzobispo de Lima, un Opus Dei bastante horroroso.
- En la segunda está Toledo.
- Y en la tercera, Alan García.

Patricia Moda dijo...

y, no, no lo entendí Mariluz el de Toledo el q menos y Alan García quien es el chinguel ese.

Mariluz Morgan dijo...

Muy interno el Kuraka, Pato, como dije.

Lo que pasa es que, tanto Toledo como García están en este momento involucrados en tremendos escándalos. Toledo por enriquecimiento ilícito (anda comprando casitas millonarias y dice que es plata de la suegra, después que no... en fin... mentiras unas tras otras, que se van descubriendo) y García por un enorme negocio de concesión de indultos a narcotraficantes durantes su gobierno. Chinguel es uno de los implicados.

Consulto... ¿se vale Carlín para esta entrada? Ya se los presenté antes, pero dudo porque no hace historietas sino una sóla viñeta, que aparece a diario.

Esta me pareció GENIAL: Carlincatura

Se refiere a la reciente visita al Perú del Presidente del Banco Mundial, que declaró en una entrevista que el dichoso banco tiene una opción preferencial por los pobres.... ¡PLOP!!!!!

Hubo gente que hasta se emocionó... yo me quedé atragantada y fui feliz cuando vi hoy a Carlín.

Hasta mañana, queridas y queridos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, bienvenidas al sabadaba.
Acá en Mexicaluapan de las tunas verdes a las tiras de contenido político los llamamos "cartones" y a sus autores "moneros" por supuesto hay de derecha y de izquierda, en general los de izquierda hacen referencia a las situaciones sin dejar de lado aspectos personales, los de derecha hacen referencia a asuntos personales y en algunos casos a situaciones.
Pero hoy les quiero seguir contando de las historietas.
les comento primero de dos que hicieron época, me refiero a "Lágrimas y Risas" y a "Kaliman"
Lágrimas y Risas fue una especie de puente entre la radio y la televisión, en una época en que los aparatos televisivos se popularizaban, la revista llevó a todos lados las historias de amores y desamores que luego serían llevadas a la pantalla chica, así tenemos (por ejemplo) Gabriel y Gabriela, Yesenia,Rubí, Paloma y el pecado de Oyuki.
En todos los casos son las historias de la cenicienta, la bella durmiente o el Conde de Montecristo, historias de venganza, amores y príncipes encantados que resuelven la vida de las pobres víctimas y dan su merecido a las malvadas brujas.
Cabe mencionar que en su primera época, lágrimas y risas contó con la puma de verdaderos artistas, las viñetas en sepia eran de la mejor calidad y llegaron a ganar algún premio importante por su calidad gráfica, no de contenido.
Kaliman por su parte, era un héroe venido de la India, tiene una historia ambigua e interesante, al nacer es heredero de un reino, pero su padrastro envidioso lo pone en una cesta y lo arroja al río donde se salva de milagro, su madre muere cuando intentan asesinarlo y el renuncia al trono, se refugia en el Tibet donde aprende artes marciales y regresa al mundo como justiciero y vengador, lo acompaña el pequeño Solin, un niño de origen egipcio que según dicen es descendiente de los antiguos faraones.
"Serenidad y paciencia mi pequeño Solin" era la frase favorita de Kaliman, pero tiene otras mas, todas "prestadas" y popularizadas de tal forma, que aun hoy hay gente que cree que son de su autoría (Ej. "La Mejor Defensa es el ataque", "Un Largo camino se inicia con el primer paso","No hay fuerza mas poderosa que la mente humana y Quien domina la mente lo domina todo" etc)
Este personaje nació en la radio, de ahí saltó a las revistas y fue todo un éxito.
Desde el ombligo sabatino de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa ecléctica de IdM como diciendo "yo no domino la mente, pero domino el chupack chupack y con eso conquistaré el mundo")

Mariluz Morgan dijo...

Hola Armando!

Muy interesante todo lo que dices... entonces, Juan y Carlín son insignes "moneros".

Hablando de ellos, les traigo El Cuy de hoy.

Como todavía no tengo claro si en esta entrada también pueden entrar los "cartones", mientras se despeja la incógnita les presento a otro monero: Heduardo.

Tiene un blog llamado Hojas de vida donde publica sus viñetas.

Además, publica una tira diaria en un periódico, llamada Heduardicidios

También es demasiado coyuntural, no sé si puedan entenderlo quienes no estén inmersos en los avatares de la política peruana. Pero bueno, existe...

Hasta prontito

Patricia Moda dijo...

Creo q en algún momento hablamos de la Revista Hortensia de Córdoba, por donde pasaron grandes humoristas como el Negro Fontanarrosa, Caloi (el de Clemente) y tanto otros.

Algunos de sus personajes y bromas, son lo q llamamos aquí humor cordobés, les dejo una muestra.

Humor cordobés

Patricia Moda dijo...

¿q pasó q Mimí y Sergio no han venido ni siquiera a desayunar, tomando unos matecitos a Puente?

Mimí, ¿tuvo a porotito tu hija? o seguís de haragana, ejem... jaja

Patricia Moda dijo...

Armando, gracias x acercarnos el humor en méxico. Intentaré buscar algo gráfico.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ayer había dejado un comentario y se perdió en el éter, para decirte q van, van, todo lo q quieras poner, va.

Ta' güena la carlincatura.

Los otros no los entendí, tendría q venir con explicación, como el gato de Les Luthiers.

Sergio dijo...

El indio Patoruzú además de ser un éxito en si mismo dio pié a la creación de otros personajes muy enriquecedores para la historieta y otros pues tomaron su propia historieta, como Isidoro Cañones, Patoruzito, etc. Quién puede olvidarse por ejemplo de la Chacha, que era como una madraza para el cacique indio o la inestable hermana de Patoruzú, Patora, cuya fealdad le daba un atractivo extra y sus clásicas explosiones emocionales, personajes con vida propia. Bueno, hasta acá me dio hoy para meter la nariz, un abrazo a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Sí pues, Pato, eso es lo malo de la caricatura política, que está demasiado centrada en las coyunturas nacionales.

Mimí avisó que hoy iba a la capital, así es que no creo que aparezca pronto.

Aprovecho para presentarles a otro personaje de Juan: La araña No.

Viene con toda la explicación sobre su origen.

¡Sergio Daniel, qué bueno que apareces! ¿Ya recuperado de la gripe?

Muchos cariños

Sergio dijo...

Bastante recuperado Mariluz. Por cierto, muy simpática La araña No. Me parece que muchas veces no es necesario ser complejo para ser efectivo, como parece ser el caso de la arañita.
Besos y abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

Me alegro, Sergio Daniel!

A mí también me encantaba la arañita... lástima que no encuentro más historietas protagonizadas por ella en la web (las pocas que hay, no alcanzan a distinguirse).

Por ahora, les dejo El cuy de hoy.

Hasta otro momento.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, sos una capa. Me encantó la araña No.

Y el Cuy, me parece genial.

Sergio, me alegro q estés mejor. ¿Sabés? no me acordaba de Patora, jaja.

A ver, si encuentro algo...

Patricia Moda dijo...

Patora:
Apareció en Diciembre de 1959, en la tira "Solterita y Sabrosona". Es la hermana menor del cacique, y tiene como origen una historia menos truculenta que la de Upa. Los hermanos la creían muerta en su niñez, contagiada de viruela en una visita a Punta Arenas, donde vivía su abuela "Patora Grande". Pero en realidad la abuela la había conservado consigo, y enviado luego a un convento para su educación, donde había acabado su educación primaria. Cuando aparece en escena por primera vez, y para sorpresa de su familia, ya ha concluido sus estudios. Apartada de los hombres por la fuerza, su salida del convento no hizo más que despertar sus instintos románticos; tanto es así que Patora está obsesionada por conseguir pareja, una tarea dificultosa dada su falta de encanto físico. Inclusive, la fealdad de Patora generalmente puede más que la fortuna de su hermano a la hora de enganchar marido. Siendo enamoradiza de tiempo completo (aunque con rasgos tanto masculinos como femeninos), la búsqueda de un candidato que la corteje es siempre su única razón de ser. Esta obsesión es, también, su mayor frustración. Así, las apariciones de Patora en la historieta se reducen a una fórmula de comedia de enredos: se escapa del convento, Patoruzú se enoja primero con ella pero luego la perdona, se enamora perdidamente de algún rufián y luego todos deben impedir que haga alguna locura (como casarse u obligar al novio a casarse); al final, salvada la situación, se enamora de algún otro y Patoruzú la envía al convento de vuelta en avión. Una vez se enamoró de Isidoro, y se enemistó a muerte con éste cuando la rechazó inequívocamente, pero no tiene siempre esa lucidez para percibir cuando no es deseada. Es dueña de una personalidad tan fuerte como la de su hermano mayor, por lo cual suelen pelearse, aunque siempre la sangre puede más y se reconcilian; esto no quita que Patoruzú use la fuerza para castigarla, dándole nalgadas como si fuera su padre. En su forma de hablar es característica la inexistencia del género masculino, sustituye todas los artículos "el" por "la", y siempre se refiere a los hombres de quienes se enamora como "mi tipo".

Pude conseguir esto, q hay una parte en q es cuando hace su debut en Patoruzú, no dejen de fijarse en la carrera q hace Patora, jaja.
Patoruzú - Patora

Patricia Moda dijo...

jaja Enamoradiza Patora es la tapa de la historieta, con Patora en las filas de la policía federal, jaja

Patricia Moda dijo...

Otra historieta:

Don Fierro

Don Fierro es el nombre de una inolvidable historieta imaginada por el plumín de Dante Quinterno, el genial creador de Patoruzú e Isidoro, entre otras célebres tiras cómicas. El protagonista es un pobre tipo que vive atormentado por su jefe, un enano insoportable que lo tortura cada día en la oficina, mientras que el pobre empleado se tiene que tragar todas las maldades sin chistar.

Patricia Moda dijo...

Don Fierro - el aumento

Patricia Moda dijo...

Otra de Don Fierro

Sergio dijo...

Upa, otro más Patricia, qué personaje, jaja, era como una panza con pluma pa´descostillarte de risa. Qué familia tan grande la de Patoruzú. Isidoro, el coronel Cañones, Patora, Upa, la Chacha, Cachorra, Patoruzito, Isidorito, Pampero, Pamperito, hay un gaucho en la chacra del cual no recuerdo el nombre, y los que debo de olvidar por desmemoriado. Creo que para much@s de nosotr@s ha sido un placer leer y releer esas historietas.

Saludos...

Mariluz Morgan dijo...

Pato, yo no soy capa, es Juan, el inventor de todos estos personajes.

Tengo una pregunta: ¿por qué Patoruzú termina las frases "a la chilena", diciendo po?

Por aportar algo nuevo (de historieta peruana no hay mucho más, o yo no sé buscar) me fui en pos de Mampato, pero no encontré más que las carátulas de los libros publicados... nada menos que 24: Las aventuras de Mampato y Ogú

Yo los leí TODOS... y hasta ahora mi mamá los tiene, empastados, para disfrute de sus niet@s y bisniet@s.

Lo que sí encontré y traigo de nuevo, porque creo que la había compartido antes, es la película: Mampato y Ogú en Rapa Nui.

Es para niñ@s, pero yo la he disfrutado cada vez que la he visto... y son varias veces... pueden ser locuras mías, pero la recomiendo.

Hasta mañana, queridas y querdos.

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿sabés q no me había dado cuenta del po?.
El habla como los del campo-campo en el sur, Por lo menos así era antes, no sé si siguen hablando así.
¿Viste dice Chei y no Che? y no es q lo pronuncien tal cual, pero lo cantan de tal manera q es más suave que el Che, por ejemplo del porteño. ¿y el güeno? es así.

Es q pal'sur hay mucha mezcla con los chilenos, ya desde los mapuches se han venido "infiltrando" jajaja. Ya los mapuches vinieron pa'cá de Chile y corrieron a los pehuelches hacia el norte y a los tehuelches (Patoruzú) hacia el este...

Ya los chilenos tenían alma de colonizadores desde sus pueblos originarios, jajaja.

Ahorita miro lo q pusiste.

Patricia Moda dijo...

Las tapas ya había llegado a ellas, lástima q no se pudimos llegar a las historietas, como para tener más idea.

La peli me la debo, porq ahorita nomás no tengo tiempo.

Mariluz Morgan dijo...

¿Así que colonizadores, ah? GRRRR!!!!!

Yo lo que sabía es que l@s mapuche (a propo, no se dice mapuches, porque che significa gente, no tiene plural: mapuche = gente de la tierra) circulaban a un y el otro lado de la cordillera de los andes... todo eso era su territorio.

Voy a buscar más sobre los tehuelche y pehuelche...

Y volviendo al tema, hoy no salió el Cuy, pero sí una explicación de Juan sobre el fin de una etapa. La copiaré en otro comentario porque creo que da bien cuenta de lo que es él (Juan) y de lo que pasaba por acá en esos tiempos.

Mariluz Morgan dijo...

FIN DE LA ETAPA DE "EL OBSERVADOR"

Hoy no sale la tira del Cuy.

A fines de mayo de 1984 ocurrió así en el diario "El Observador", sencillamente dejó de aparecer. No recuerdo bien qué pasó. Me parece que previamente hubo algunos errores característicos cuando a uno le quieren dar vuelta, por ejemplo, un día la tira no aparece en el lugar de siempre, o aparece más pequeña, o repiten una de otro día. El caso es que me dolió, pero no me sorprendió tanto.

Ahora podemos ver tranquilamente en qué se diferenció una etapa de otra: El Cuy en "El Diario de Marka" (del 13-5-1980 al 25-7-1983) y en "El Observador" (1-5 al 30-5 de 1284). Aparte de la duración, ¿encuentran ustedes características distintas entre una y otra etapa? Las etapas vienen marcadas por los medios en que se publicó. Me parece que en el mes de "El Observador", el Cuy siguió más explícitamente la política, en especial la del gobierno municipal de Lima a cargo de Izquierda Unida. Perdió esa distancia que había querido tener desde su propia dimensión de ser una historieta. Esa distancia le había permitido al Cuy ser como era, tratar temas sociales y personales, con sus pasiones, sueños y fobias, y desde esos espacio tener el privilegio de indagar, vagabundear, por los espacios del subconciente. Es curioso que estas libertades las tuviese el Cuy en un diario tan politizado como "El Diario de Marka", y que en "El Observador" fuese menos osado y más, digamos, formal. Tal vez no tuvo tiempo para adaptarse bien al nuevo periódico, y menos aún para soltarse a sus anchas.

Sigue (resultó demasiado largo)

Mariluz Morgan dijo...

Continuación:


El planteamiento en "El Observador" era distinto. Quería ser un diario moderno, decente, objetivo, progresista, y contaba con periodistas idóneos para esos propósitos. En lo económico estaba sostenido por León Rupp, un empresario audaz y de dudosos escrúpulos que salió huyendo del país. "El Diario de Marka", ya lo contamos, era singular con sus socios capitalistas de izquierda, partidos políticos de izquierda y Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Runamarka. Ver los locales de uno y otro podría graficar las diferencias. O ver la flota de camionetas de distribución de aquel y los carros de variada apariencia que alquilaban estos. Era como si "El Observador" vistiera de forma aparente y "El Diario..." ropa muy usada. El día que León Rupp se las picó, "El Observador" terminó. Me parece que hubo algún intento de sacar una nueva versión de "El Observador" independiente, pero ya no pudo ser. "El Diario...", que yo había visto nacer lleno de ilusión y que fue cayendo por sus crisis internas, fue como un enfermo que se resiste a morir, con su salud de loco perdió el apellido "Marka" y adquirió otra identidad, de irrecusable pasquín, en las manos de Sendero Luminoso y en plena guerra terrorista. No sé cuándo murió, pues aquello ya no era el periódico que había albergado al Cuy y al que yo había renunciado antes de que perdiera la razón social.

El Cuy estuvo más de dos años sin aparecer en ningún periódico. Bastante tiempo tuve para valorar los tiempos idos. Es necesario decirlo porque hace algunas semanas, cuando escribí sobre la crisis de "El Diario de Marka" y la Izquierda Unida, algunas personas que recelan de la izquierda se entusiasmaron para denostarla. Ese diario me dio lo que ningún otro y no he olvidado qué quería hacer yo y cuánto pude hacerlo allí. Por ejemplo, tener un suplemento de historietas para los niños, al ver que ellos eran un público que estaba esperando al Cuy. Duró seis meses y me explicaron que por las dificultades económicas que vivía el periódico ya no podía seguir. Eso había estado muy bien, pero la nueva situación ya era otra y yo no podía darme a la nostalgia.

En 1985 viví una crisis profunda. Para no quebrarme respondí trabajando mucho y ese año publiqué el primer capítulo de "Túpac Amaru", mi historieta inconclusa, con mucha plumilla, estudios, viajes al interior del país. Quería publicar al Cuy, pero ¿dónde? La sociedad se tensaba más conforme avanzaban los años 80, la izquierda iba perdiendo los espacios conquistados en la prensa, aunque respondiendo con nuevas empresas, si no con un diario al menos con nuevas revistas.

Patricia Moda dijo...

jajaja, lee, lee.

Por lo menos cuando estuve en Neuquén, me contaron eso sobre los Pehuelches, además porq yo ya había leído cartas de San Martín a los Pehuelches pidiéndoles poder pasar por su patria para ir a Chile.
Pero luego los mapuches vinieron y los corrieron de su lugar, jajaja.

No, no, no es del todo verdad, un poquito sí. Pero cuando del todo los mandaron a volar a los Pehuelches, fue cuando hubo una especie de campaña del desierto pero de Chile.

Igualmente de los Tehuelches si sabía q estaban en un ppio en la cordillera hasta q llegaron los mapuches y entonces tuvieron q irse al este.

¿y sabías q a los Onas terminaron de desaparecerlos una de las razas indígenas q habitaban Chile? esto dicho por Darwin en su diario.

Síííí, ya desde los pueblos originarios, Chile es colonizadora, jajaja.

Mariluz Morgan dijo...

Por ahora mi fuente es Wikipedia (por ahí tengo una Historia del Pueblo Mapuche de José Bengoa, que sabe mucho del tema, y que leí hace años... cuando tenga tiempo lo buscaré y veré qué dice, porque ya no me acuerdo):

"Los mapuche (del mapudungún mapuche, el nombre que se dan a sí mismos, a su vez un compuesto de mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es decir, 'gente de la tierra', 'nativos') también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuche» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún y, de modo particular, se refiere a los mapuche de La Araucanía y sus descendientes.
A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé, en el actual territorio chileno. Los grupos septentrionales, llamados «picunche» por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influenciados por el Imperio inca y en su mayoría se sometieron a los conquistadores, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Maule eran totalmente independientes de los incas y se opusieron también a los españoles en la llamada Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, que fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Entre los siglos XVII y XIX los mapuches se expandieron al este de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacífica en otros, en un proceso que significó la aculturación de los tehuelche y otros grupos de cazadores nómadas.
A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuche autónomos mediante operaciones militares llamadas «Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía», respectivamente."

Y en otra parte dice:

"Sobre su más reciente presencia en territorio argentino, se sabe que, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través de los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entre los siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera: el Comahue, gran parte de la región pampeana, y el norte de la Patagonia oriental, tierras hasta entonces ocupadas por diversos pueblos no mapuches. De tal modo fueron mapuchizados, no siempre en forma pacífica, los «pehuenche antiguos» y las parcialidades septentrionales de los tehuelche."

O sea, Pato, tu versión coincide con la Wiki. Pero cuando leí la historia escrita por Bengoa y, especialmente, una segunda versión, después que se pasó años estudiando el tema y los archivos históricos de los conquistadores, descubrí que el conocimiento general sobre los mapuche tiene muchísimos errores... parte de eso de que la historia la escriben los vencedores.

No puedo dejar de comentar el dolor de estómago que me da saber cómo le llamaron a la masacre en nuestros dos países: "Pacificación de la araucanía" y "Conquista del desierto"... ¡horror!!!

Lo de los onas... no tengo idea... sólo sé que es uno de los grupos indígenas patagónicos exterminados por los "occidentales".

(Ups... totalmente fueeera del tema, pero me apasiona).

Patricia Moda dijo...

nones, nones, carajo, jaja.

Yo también creía q los onas fue uno de los grupos indígenas exterminados por los occidentales, pero no fue así. En realidad cuando estudiamos los Onas en los colegios, decían justamente, causa de desaparición ignorada, ya q desaparecieron antes de la campaña del desierto, además q jamás fue colonizada la Tierra del Fuego. Y la 2da. campaña no llegó ni por casualidad a esas tierras, la 1º menos ya q solo llegó al sur de la provincia de Buenos Aires.


Darwin, en su viaje por el Beagle, supo de los Onas, hubo una primera causa de desaparición q fue por enfermedad occidental.

Resulta, q los navegantes en general ingleses, yendo a Tierra del Fuego y viendo a los onas como pescaban, iban en sus canoas con un fuego prendido dentro y desnudos, así se metían adentro del agua, buceando para pescar.
Estos occidentales, al verlos desnudos, les dieron muchos abrigos con pieles, etc... sin por supuesto, como suele suceder, entender q los onas se embadurnaban con aceite graso de los lobos marinos, lo q los protegía totalmente del agua y del frío.

Bueno, los Onas, aceptaron los abrigos, pero como los occidentales no se sabían comunicar en su idioma jamás les explicaron nada. Los Onas comenzaron a pescar con los abrigos puestos, y cuando salían del agua, acostumbrados a secar su piel en la fogata de la canoa, se secaban igual pero con los abrigos puestos.

Esto, claramente, les provocó graves enfermedades.

Pero lo q terminó de hacer realmente desaparecer a los Onas, esto averiguado allí mismo por Darwin, hablando con 2 Onas q venían en su barco (esto es otro cuento increíble), un pueblo indígena q venía de Chile en su afán de ocupar territorio, entraron en guerra y adiós Onas. Cuando tenga un tiempito me fijo como se llamaba el pueblo indígena, ahora no recuerdo.

Esta desaparición fue diferente q con las campañas y exterminios de otros.

Ese diario de Darwin de su viaje por aquí, es magnífico.

Y tal cual como dije la 2da. gran oleada de mapuches pal'este fue con lo q sería la campaña del desierto chileno.
Ahora nada de aculturación, ni forma pacífica, etc... Esto yo no había leído nada, tampoco Wiki, yo me enteré en Neuquén mismo, sobre la historia de los Pehuelches.
Y la carta de San Martín, es tal cual, le dice al jefe Pehuelche, si le da permiso para pasar por su Nación, luego los Pehuelches traicionan a San Martín aliándose con los realistas. Y San Martín cambia el rumbo y pasa por uspallata en mendoza.

Y a los Tehuelches no hicieron proceso de aculturización o como se llame, simplemente los corrieron del territorio hacia más el este. Ya q te diré, q los Tehuelches ocupaban todo el sur argentino desde mar a cordillera, pero como eran nómades, los corrieron.
Los Tehuelches tienen varias ramas, una son los Pehuelches.

Si te interesa te cuento otra de Darwin q es muy interesante, sobre los malones tehuelches en Buenos Aires (esto eran ataques en malón, a caballo, hacia los cuarteles criollos), muy interesante...

Pero solo si te interesa, jajaja, totalmente fuera de tema.

Mariluz Morgan dijo...

Claro que me interesa, Pato!

Pero ahora traigo algo que va en el tema: en algunas de las páginas en que busqué historietistas peruanos (con poco éxito) decía que el primero fue Guamán Poma de Ayala. Y en vista de eso, copio aquí lo que llevó la Tucu a Segunda Cita:

"Guamán Poma
A los setenta años, se inclina sobre la mesa, moja la pluma en el tintero de
cuerno y escribe y dibuja desafiando.
Es hombre de prosa atropellada y rota. Maldice al invasor en la lengua del
invasor, que no es la suya, y la hace estallar. La lengua de Castilla dos por tres
tropieza con palabras quechuas y aymaras, pero al fin y al cabo Castilla es Castilla
por los indios, y sin los indios Vuestra Magestad no vale cosa.
Hoy Guamán Poma de Ayala termina su carta al rey de España. Al principio
estaba dirigida a Felipe II, que se murió mientras Guamán la hacía. Ahora quiere
entregarla en mano propia a Felipe III. El peregrino ha deambulado de aldea en
aldea, caminando el autor por la siera con mucha neve, comiendo si podía y
llevando siempre a cuestas su creciente manuscrito de dibujos y palabras. Del
mundo buelbe el autor... Andubo en el mundo llorando en todo el camino y por fin
ha llegado a Lima. Desde aquí se propone viajar a España. Cómo hará, no sabe.
¿Qué importa? Nadie conoce a Guamán, nadie lo escucha, y el monarca está muy
lejos y muy alto; pero Guamán, pluma en mano, lo trata de igual a igual, lo tutea y
le explica qué debe hacer.
Desterrado de su provincia, desnudo, ninguneado, Guamán no vacila en
proclamarse heredero de las reales dinastías de los yarovilcas y los incas y se
autodesigna Consejero del Rey, Primer Indio Cronista, Príncipe del Reino y Segundo
de Mando. Ha escrito esta larga carta desde el orgullo: su linaje proviene de los
antiguos señores de Huánuco y en el nombre que se puso ha recogido al halcón y al
puma del escudo de armas de sus antepasados, que mandaban las tierras del norte
del Perú desde antes de los incas y los españoles.
Escribir esta carta es llorar. Palabras, imágenes, lágrimas de la rabia. Los
yndios son propietarios naturales deste rreyno y los españoles naturales de españa
acá en este rreyno son estrangeros. Santiago Apóstol, de uniforme militar, pisotea
a un nativo caído. En los banquetes, los platos están llenos de minúsculas mujeres.
El arriero lleva una canasta repleta de hijos mestizos del cura. También es castigo
de dios murir muchos yndios minas de azogue y de plata. En todo el Perú, adonde
había cien no hay diez. «¿Comes este oro?», pregunta el Inca, y el conquistador
responde: «Este oro comemos.»
Hoy Guamán termina su carta. Ha vivido para ella. Medio siglo le ha llevado
escribirla y dibujarla. Son casi mil doscientas páginas. Hoy Guamán termina su
carta y muere.
Ni Felipe III ni rey alguno la conocerá jamás. Durante tres siglos andará
perdida por el mundo. "

Mariluz Morgan dijo...

Aquí más información sobre Guamán Poma:

"Nació probablemente en Lucanas, Virreinato del Perú, siendo súbdito del rey de España, alrededor de 1534, aunque algunas fuentes recientes afirman que fue en 1556 en Andamarca, barrio de la antigua Huamanga, actual Ayacucho, y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco. Su nombre, Guamán Poma, proviene de las palabras quechuas waman y puma, águila puma', nombres totémiclos en quechua,(asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo). Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui.
Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado dos veces, una por el corregidor de Huamanga en 1600 y otra segunda vez por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 (o 1618), se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Nueva crónica y buen gobierno, uno de los libros más originales de la historiografía mundial.
En esta obra, de 1180 páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general. La obra, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en línea."

Este es el enlace para consultar en línea la
NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, lo olvidé... lo que copió Tucu es de Galeano.

Mimí dijo...

Entro a Puente, a mi querido puente lleno de amigos amorosos que lo cuidan y enriquecen.

Me siento en falta. Desde hace un tiempo estoy algo complicada por lo cotidiano. Nada especial y muchas cosas, por suerte no cosas malas.

Desde que lo conocí, este lugar e Iraida me entusiasmaron y sentí que mis aportes podían sumar lo suyo.

Hace unos días que no alcanzo a leer todo, no quiero comentar por miedo a repetir, me fui alejando. No es desamor, es ¿falta de inspiración?...
Yo les pido me tengan un poco de paciencia, muchas cosas están complicando mi acceso a la compu, que es la única de la casa y en ocasiones está ocupada por mi hijo menor que prepara exámenes, mi nieta revoloteando y otras cosas.

Gracias a todos, todos los que mantienen esta casita viva, y si algunas veces entro en somnolencia virtual no se asusten. Vuelvo pronto.

Besos!!!

Patricia Moda dijo...

Interesante Mariluz, después me engullo con eso de nueva crónica y buen gobierno, parece apetecible.

Ya te contaré de los malones y los criollos, relatado por Darwin. Pero dejaré un poquitín de suspenso, ja.

No, es q tengo q terminar un trabajo y no puedo ahora, pero no quería dejar de pasar.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices...
¡¡¡¡¡¿¿¿¿Yo en tema????!!!! Naaaaaaa.
En fin, de las primeras historietas de las que les hablé se puede decir que son algo así como "cosmopolitas", el paisaje urbano se confunde, las aventuras ocurren en lugares sin geografía.
No así con la historieta que les traigo ahora, se trata de "Chanoc", surgida a finales de los años 50, viene de un guión rechazado para cine, es re-ideado y surge la historieta.
Chanoc es un joven aventurero y pescador, vive en un pueblo pesquero llamado Ixtac ubicado en el Golfo de México, siempre al lado de la justicia y en contra de los malos, ya sean policías corruptos, pescadores furtivos o contrabandistas.
Le acompaña su inseparable padrino Tsecub Baloyan, que le induce siempre al buen camino y lo reprime un poco pues Chanoc es algo atrabancado.
Tsecub Baloyan tiene como amigo a Patalarga, un pescador con pata de palo, Merecunbé, un niño que le hace la vida de cuadritos, tiene como enemigos mortales a Puk y Suk, un par de caníbales que se quieren merendar al anciano Tsecub, ademas, él es una de las pocas personas en el mundo capas de beber una poción llamada "Cañabar" y no perder la cordura(se presume que es ron casero e ilegal, pero nadie sabe nada de eso).
Por supuesto, hay muchos personajes mas.
Chanoc y Tsecub están enamorados de sus respectivas novias, Maley es la novia de Chanoc y no me acuerdo de la pretensa de Tsecub, lo que si recuerdo es que el viejito rehuye del matrimonio y siempre se zafa del compromiso.
Los nombres y lugares de esta historieta son de origen maya, así, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el rojo, esa es la razón por la cual nuestro personaje siempre viste con camisas de ese color.
Estas aventuras hicieron esquina con mi juventud y sin duda...
-Querrá usted decir "en mi jumentud"- interrumpió el Dr. Rudolph P. Berinstain -eminente filólogo-
-Cómo dice...- Dije yo algo azorado.
-Si, si- dijo su inseparable amigo, Eleasar Gambito mientras ajustaba una ruleta para que siempre saliera un número de su agrado- si, Jumentud, de cuando era usted un jumento.
-Ah, si, algo recuerdo...-
-Pero prosiga usted, querido amigo.
Ok... creo ya dije todo lo que tenía que decir...
Fata Mimí, no os alejeis muncho, os extraño.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa filolátigo de IdM como diciendo "para variar habla mucho y dice poco, a ver, por ejemplo ¿les habló de los museos? ¡NO! ¡Chupack, Chupack y sí, estaría en tema...")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, no le falta razón al malvado IdM y comparsa que lo acompaña, por acá en Mexicotitlán de los nopales comestibles hay una insomne cantidad de museos, entre ellos están el Museo Casa de Carranza, Nacional de culturas Populares, Palacio de Bellas Artes, Nacional de la Cultura, del Tequila y el Mezcal, Casa de León Trotsky, Museo Cuartel Zapatista, Casa Talavera, Museo Nacional de Antropología, Arte Popular, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Caracol, Papalote Museo del Niño, Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin, Museo Fuego Nuevo, Anahuacalli, Museo de la Charrería, Castillo de Chapultepec, Templo Mayor, museo de la luz... en fin, que según dicen los que saben, hay en la capital unos 147 museos.
Por supuesto no podía faltar el museo de la caricatura.
Este museo ocupa lo que fuera el Real Colegio de Cristo, un antiguo inmueble de la época de la conquista ubicado a una cuadra del Templo Mayor, en sus cimientos se puede observar vestigios de culturas precuahutémicas.
El museo conserva caricaturas que datan de 1826 a la fecha.
EEEEEEEEEEspero que IdM quede contento y no despeluque mas su chupack sombre de mi ya delicada epidermis.
Luego les platico del Payo.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa tauromáquica de IdM como diciendo "Así me gusta, que se crezcan ante el castigo")

Lien dijo...

Puente querido:

Uff... al menos llego al final… acabo de despacharme todito todito y tengo la cabeza mala…de veras verita que la tengo embotada por la cantidad de información-conocimiento-risa adquirido… alabaoooooooooooo… los ojitos me tintinean… y no sé si me río más con los invitados que con los locos de casa…

Resumo, yo que no sé resumir... todo me ha parecido maravilloso… si se vale escoger me quedo con Juan el chileno y Linier que me encantó!!!!!... (así que la cucharita, no Tucu???... me voy a morder la lengua pa no soltarte un disparate, ja, ja,ja)… y condorito ni hablar… genial!!!...

Y no puedo dejar de mencionar a dos que faltaron y que me a mí me han cautivado sobremanera… Fontanarrosa y su fauna ya tratados… y la prohibida, sellada y archivada Mafalda… o sea Quino!!!!...

Y de Cuba trajiste a mi héroe total… somos muchos los que llevamos frases y “hablaítos” de cada personaje de Elpidio, que son unos cuantos, no es sólo él…

Sus frases final: “eso habría que verlo, compay” o “hasta la vista compay”… no hay Dios que no las suelte en Cuba…

Pepe, el corneta es un vacilón, es un niño muy ocurrente e impulsivo… y Eutelia es un banquete, es las niña que siempre va con María Silvia (la novia de Elpidio) y tiene una lengua de chucho, siempre diciendo las cosas y echá palante… y es muy chiquitica pero con voz chillona... comprenderán entonces por qué a mí me dicen Eutelia… o sea Euteeeeelia.. por un corto en el que tanto Elpidio como María Silvia la tienen que torear porque está siendo de celestina entre ellos pero siendo muy indiscreta… Oliverio, el inventor, que es un desastre pero hay que ver lo que inventa!!!!... y Palmiche, el caballo!!!... y Media Cara y Cortico!!!... en fin… no paro… no paro…

Tuve los libros de Elpidio… MARAVILLOSOS….Recuerdo hasta los recuadros con los “globitos” de los textos… y luego la Peli…. Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón… varias veces ya he pedido que la vean… sáquense un tiempito y háganlo… es muy cubana y está muy rica y linda…

http://www.youtube.com/watch?v=coL4YxWXryE

Lien dijo...

Uno de los episodios de Elpidio que más me gusta es este porque juega con muchas cosas, con la guerra de guerrilla de los cubanos, que usaban de arma hasta el clima… la burla justo a este clima nuestro que de momento hay sol que raja piedras y de momento se cae el mundo del aguacero… ese ¡qué paizzz! que suelta Resóplez… y que se nos ha quedado de qué manera!!!... y ni hablar de los de los bravos leones hizzpnanozzz…. Ja, ja, ja!!!!... acá de los dejo y voy por más… este es corto así que porfa véanlo!!!...

Elpidio de Valdés en campaña de verano:

http://www.youtube.com/watch?v=tpYve885Mbo

Lien dijo...

Les traigo a Ares, humorista cubano que me gusta mucho, con un humor lacerante, profundo, inteligente, sin palabras… sólo agolpe de la imagen… ha sido muy premiado internacionalmente… buehh no son historietas pero es un humor gráfico muy agudo y bueno y quiero acercarles algo por si se embullan vayan por más… también ilustra libros y me gusta mucho…

Esta serie de Humor gráfico y Periodismo tiene como 6 caricaturas todas geniales… vean si no…

http://especiales.eluniverso.com/humorGrafico/ares.htm

Patricia Moda dijo...

q bueno q pudiste volver Lien.

Faltaba nuestra patita cubana, nuestra linda guajira.

Ya podré verla.

Patricia Moda dijo...

Armando, genio, eso no es un fuera de tema, vos mismo sos un dentro de tema, jajaja.

Lien dijo...

Ya les dije que los quiero un mundo y los he extrañado dos!!!????... debió ser lo primero, no!!???... así voy de loca... por tal de no fallarle a Puente y a esta entrada...

Armandooooooooooooooooo.. qué gusto verte de vuelta... beso a Lupe!!!

Abrazotes guajiros destripadores para todos!!!!!

Ahora viene el finde... trataré antes d eirme de acercar algo más...

Lien dijo...

Ja!.. me quedé yo misma enganchá con ARES...

35 caricaturas desopilantes de un psiquiatra cubano:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1248105/35-caricaturas-desopilantes-de-un-psiquiatra-cubano.html

Lien dijo...


Ay Vecino, historieta cubana de Blanco... dos vecinos en sus balcones, uno gordo y un flaco siempre desnudos...

En esta página entrevista y algunas tiras pa que maten dos pájaros de un tiro...

http://www.lajiribilla.cu/2010/n479_07/479_03.html

Lien dijo...

tra de Ay Vecino...


http://ay-vecino.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Lien dijo...

Sobre publicaiones también... ya que las oí suspirar por ellas... tengo mis añoranzas o preferencias... hoy por hoy el Dedeté, que sale en la página final de la edición Dominical del Periódico Juventud Rebelde, es mi preferido...

Algo del Dedeté aquí...

http://www.lajiribilla.cu/2009/n408_02/especial/08.htm

Lien dijo...

Es el más agudo e "inteligente" para mi gusto, se enfoca más en nuestros problemas de todo tipo...

El Periodo especial le hizo mucho daño a este género en Cuba pues desaparecieron literalmente las publicaciones de todo tipo por la escasez de papel... en estos años está renaciendo nuevamente...

Lien dijo...

Para las que tengan FB.. si entran me cuentan...

"4 Dedetenidos..."

https://www.facebook.com/DEDETECUBA

Lien dijo...

Ja, ja,ja.. tener socios ayuda... dice Padrón de Silvio por la canción de Elpidio...

http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n277_08/277_12.html

Lien dijo...

Al finnnnnnn.. lo encontré!!!!.. lllevaba raaato en esto... un episodio donde cogen prisionero a Palmiche y una yegua española lo "traduce"... no perder esto, porfis!!!...

http://www.youtube.com/watch?v=5PDw9eXWkd4

la Tucu dijo...

Es tardísimo ...pero acabo de ponerme al día!! no comento mucho porque estoy cansadísima, pero mañana si puedo les cuento mis impresiones de lo que ví.

Además como es 20 de Julio, y en Argentina celebramos el día del amigo, quiero decirles a todos, con el corazón en la mano,

Feliz día del amigo!!!

Que la virtualidad no es obstáculo para nosotros!!!

la Tucu dijo...

Muy muy tarde puedo traer mi pequeño regalo para este Puente querido...

Feliz día Amigos de Puente!!!

solo lamento y no saben cuanto....no tener una foto de Cubanerías para ponerla en el collage. Amiga cubana...estás aunque no estés, sos parte de este Puente Cubano al mundo!!

No saben la de espionaje que tuve que hacer para encontrar una foto de Armando y Guadalupe!! me acordaba de la juntada con el Esca, y la estuve rastreando con todos los buscadores, hasta detectarla. Armando, hasta de ese modo me recordé del ruso.. y terminé diciendo que tu imaginación es realmente insuperable!!
aunque no estaba en Puente sino en SC.

Los quiero mucho!! viendo las fotos digo que ya tenemos muchos encuentros...

Sergio dijo...

Feliz día a tod@s los amig@s de puente cubano al mundo, en especial a tod@s y además a tod@s. Les quiere, un servidor.

la Tucu dijo...

Buenos días amigos!!

quería decirles que para ver el collage que les compartí ayer tienen que ir al enlace que dice

Continue to de media

Y hoy ya desocupada porque las tareas de búsqueda me tuvieron hasta tarde muy entretenida, hermoso entretenimiento porque pase por entradas viejas donde Iraida estaba con nosotros, les quiero agradecer por lo de estos días , me encantó Ares, al CUy muchos días no lo entendí pero veo que le pasó también a Pato y me consolé.

Sergio y Pato: me dieron un pasaje a la nostalgia con Patora...

Armando: "la figurita difícil del collage" jajaja me reí mucho con aquellos días del ruso anoche...sos un caricaturista en realidad, un caricaturista de la palabra, porque realmente los personajes tienen vida!!!
Y sabes que mejaste pensando en Kaliman? me suena tanto el nombre...no se porque , me es familiar pero por lo que entiendo no puedo haberlo visto nunca si es mejicano.

Mimí: para cuando tiene fecha el porotito?

Cubanerías: anoche me di cuenta cuanto me gustaría ponerle una imágen a tus palabras...

de nuevo Feliz día a todos !! y no se si volveré a pasar hoy, día agitado.

Mariluz Morgan dijo...

¡TUCU!!!! ¡Qué lindo collage!!!!

Aunque no me entusiasman los "días de...", me encantó que estemos tod@s en torno a Iraida... ¡GRACIAS!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Falté un día y me encontré taaanto... los aportes de Armando, tan interesantes... la hurracanada de Lien... tengo todo separadito, para ponerme a verlo.

Yo estuve metida en la realidad nacional, que se puso complicada. Es MUY enredado, pero como siempre, l@s historietistas y caricaturistas intentan reflejarla.

Les dejo:

El Kuraka de ayer.

Una aclaracioncilla para Lien: Juan es peruano... chilenos son Condorito y Mampato.

Carlín de ayer

Carlín de hoy

Si no entienden, no se preocupen, que la mayor parte de nosotr@s, que vivimos acá, tampoco... jajaja.

Hasta prontito.

Patricia Moda dijo...

Amigos, mañana espero poder leer, es q mi cabecita no me deja concentrar, ando tan congestionada q no me deja tener los ojos abiertos.

Feliz día del amigo a toitos!!!!!!!!!!, desde esta fría Buenos Aires, brrrrrrrrrr.

Guadalupe dijo...

Querid@s Amig@s:

Aunque mexicana:
Felíz día del Amig@!!!

Gracias Tucú por el collage (IDM me aviso)
Te quedo lindo con la Yaya al centro como el corazón de este Puente!

L@s quiero y l@s extraño un bolón

Guadalupe

P.D. En México no se celebra al Amigo :-(

cubanerías dijo...

Hola, hola, hola..... Cuántos días!
Estaba en invernación, digo yo. cuando me da que no escribo, no escribo.

La entrada está fantástica, pero los engaño si les digo que he leído mucho.Tengo una visita por varios días y no tengo tiempo de nada. He pasado y al ver las delicadezas de la querida Tucu, me vi en la obligación de reportarme.
Es verdad Tucu, debo poner una fotico y haré algo al respecto, pero tu collage es una belleza y no te preocupes, me veo incluída entre todos mis grandes y queridos amigos.

Besos y abrazos a todos y a cada uno. Pronto regreso al intercambio.
Sépanme disculpar.

Los quiero.

cubanerías.

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, qué gusto de leerte de nuevo!!!!

Espero que pongas una fotito tuya, para conocerte e imaginarte en ese lindo collage.

Parece que no soy la única que anduvo atareada hoy... igual les dejo dos aportes, bien coyunturales... espero que se entiendan:

Juan Acevedo - Lovestory 21/07/13

Carlincatura 21/07=13

Hasta mañana.

Lien dijo...

Bienvenidos al Brasileño... pronto le caigo allá... aunque se a husmear...

Aclaradas las aclaraciones... voy a volver a repasar un poco todo porque de veras que con tanta información de un tiro me fundí!!!

Feliz chorro de todos los días, todos de amigo, todos de ustedes!!!! LAs quiero!!!!

Tucu: sigo la media pero me sale que la foto fue removida!!!.. mándamela al correo porfa!!!

Cubanerías: yo también quiero verte!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ay, Tucu, dice q fue removida!!!!!!! No pude ver el collage.

Estoy requete atrasada con Puente, y acá hoy no sé porq tengo una conexión super pero super lenta.

Más tarde espero poder disfrutar.

Lien dijo...

Una de las historietas infantiles más famosas en Cuba son las de una Cotorra que se llama Coti y grita Perejiles!!!.. como un alabaoooo!!!... a mí se me antoja que se parece a Pato... ja, ja,ja!!! y con Ali le iba a mandar un librito que se titula nada más y nada menos que "Coti viaja a Argentina"... pero no lo encontré!!!!!!!!!!!!!!!!

Cecilín y Coti se llama la historieta y es de Cecilio Avilés quien además es un magnífico dibujante... y domina muy bien el rostro humano...

Mandé foticos por correo…

Mariluz Morgan dijo...

Hooolaaaa!!!!

Ayer pasé rapidito y sólo leí, porque no tenía nada nuevo para compartir. Me encantaron Cecilín y Coti... ¿cotorra eh? ¿alusiones personales? jijiji.

Por suerte hoy Juan vino en mi auxilio publicando una nueva entrada en su blog: Desclasificación de historietas

Aquí habla de dos de sus "aventuras": "Lima 1813" y "Paco Yunque".

La primera se ubica en los finales del virreinato cuando, como él mismo dice, se sienten los inicios del aliento independentista.

La segunda se basa en un cuento de César Vallejo.

Lamentablemente las aventuras no están completas en el blog (son largas) pero hay trozos y explicaciones de Juan sobre su creación.

Espero que las disfruten.

Armando González dijo...

El Dr. Rudolph P. Berinsstain dijo...
Mi querida amiga Tucuviajera, de antebrazo le mando un cordial saludo.
Le comento querida amiga, que estoy en pleno desacuerdo con lo expresado por usted en su anterior comentario, me explico:
El que usted felicite al tal "Armando" me pone en una situación difícil, me siento como el caballo de carreras, que tras su mejor esfuerzo ve como es premiado el conductor que lleva en el lomo, no amiga, no, los que merecemos la gloria de ser caricaturistas de la palabra somos un servidor y mi amigo Ron.
Ron es inglés por parte de padre y acapulqueño por parte de una tía segunda, nació en la provincia de Cagüey y su nombre completo es Ron Pope, pero los amigos le decimos Ron Cagüey, bueno, ese amigo y yo, en el estado de ebriedad en que nos conocimos, nos dimos la fecunda tarea de crear un personaje mas bien chocante y de pocas luces, flacucho y gordo según la conveniencia y que firmara por nosotros los mensajes y comentarios de los blogs que seguimos.
Así que -querida amiga Tucuviajera- aclarados los puntos importantes sobre la creación de personajes (en este caso es un personaja, suena solo cuando se le agita) me despido sin otro particular que mandarle un beso en la mano.
Arrivederci amiga mia.
Dr. Rudolph P. Berinstain, eminente eminencia, a sus pies.

Patricia Moda dijo...

Mis mayores felicitaciones a tan excelentes caricaturistas de la palabra, Dr. Berinsstain y Ron!

Perdón por Tucu, q a veces, Armando la marea, jaja.
IdM, vaya por su chupack, chupack!

Mariluz, muy bueno Kuraka, ¿eh?

Lien, voy a tratar de subir las fotos de Coti, así todos me reconocen, jajaja, una cotorrita chiquita y regordeta...

Patricia Moda dijo...

Me estoy preparando para mi viaje a EEUU:

Gaturro - Brutish English

Lien dijo...

Muero de risa con Ron Pope y Gaturro... Pato, con esas lecciones y otro tin de las de los Lelus, no hay gringo que se te resista!!!!!!!!!!!!... hasta Mercury vuelve a por ti!!!!

Me encanta Juan, que me encanta!!!!...

Chicos: vean a Elpidio, eh??.. no se me resbalen!!...

Me voy por varios días nuevamente...

Besotes!!!!

Alguien sabe de Sergio Daniel!!???


Patricia Moda dijo...

jaja, viste mis lecciones de brutish english?

ya veré a Elpidio, no tuve tiempo, pero claro q no se me pasará.

No sé nada de Sergio Daniel, intento escribirle.

Patricia Moda dijo...

otra de Gaturro

Lien dijo...

No veo esta última de Gaturro... me sale un pedacito de imagen namá!!!!!

Patricia Moda dijo...

Uy, yo la veo bien...

Lien dijo...

La vi!!!... ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!!!!! buitres!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

si, jeje

y ¿esta?

Lien dijo...

Ja, ja... al pobre grito de Munch le sacan lascas!!!!...

Mariluz Morgan dijo...

Jajajajajaja!!!!

¡Gaturro es lo máximo!!!!

Sólo comparable al eminente Dr. Rudolph P. Berinstain.

¿Qué será de Sergio Daniel?

Ojalá vuelva mañana.

Yo también vendré, espero que con más aportes de Juan...

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Casi me olvido: Lien ya vi los cortos de Elpidio. La película completa me la debo para algún fin de semana.

Lien dijo...

Y te gustaron... eh?, eh??... entendiste???.. digo porque habrá cosas muy nuestras...

Lien dijo...

Me fuiiiiiiiiii

Sergio dijo...

Hola bella colmena de puente cubano. Les leo a diario, gracias, sólo que como no tengo algo ocurrente que aportar a veces no escribo, pero siempre están presentes en mí. Por ejemplo, en el patio hay un colibrí que saborea el néctar de una planta cotidianamente y pienso en la canción El colibrí y la flor y me l@s imagino a tod@s, cómo serán, etc., o sea que aunque no escribo los tengo presente. Amén. Un beso grande para tod@s.

Patricia Moda dijo...

Buen día, Sergio, se te extrañaba. ¿pudiste ver el collage q trajo la Tucu? estás vos allí, en esta gran familia de puente.

Patricia Moda dijo...

Esta de Gaturro, más q para reír, te dá para pensar.

Los NO en la vida

Mariluz Morgan dijo...

¡Volvió Sergio!!!!! Parece que nuestras invocaciones dieron resultado... ¡me alegro!

Lien, aunque ya te fuiste, te dejo dicho que sí me gustó mucho Elpidio y por supuesto que lo entendí.

Muy bueno Gaturro, Pato, cuando da para pensar y cuando hace reír.

Otro que volvío: ¡¡El Cuy!!!

Hasta otro momento.

Sergio dijo...

Gracias Pato por indicarme lo del collage. Y gracias Tucu por ese inmenso homenaje en donde uno puede sentirse identificado con tantas bellas personas. Hasta mañana gente linda.

Patricia Moda dijo...

jaja, me hizo reír El Cuy, jaja

Patricia Moda dijo...

y ahora pongo de Clemente, porq me hizo reír un montón, con el hijo q tiene:

Fútbol en la nueva era tecnológica

otra más

Mariluz Morgan dijo...

Ahora les traigo a Carlín

Es muy interno, pero más allá de los actores específicos (el de la ventanilla es el Ministro de Economía... el dueño de la plata, vamos) creo que se entiende.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día... bueno, espero que así sea por otros lares porque por acá... ¡hace frío y la neblina se me mete por la ventana!

¿Qué será de la vida de nuestra viajera Giovanina? ¿Habrá regresado ya? Espero que venga a contarnos sus aventuras por Macchu Picchu.

Les traigo El Cuy de hoy. Ahí hace referencia a la Pericotita... lástima que no hay tiras de la época en que andaba enamorándola... recuerdo que eran muy buenas. Voy a ver si encuentro alguna.

Traigo también otra caricatura que salió hoy, muy coyuntural, pero creo que divertida: Heduardo

Creo que ya se los había presentado antes; saca una caricatura diaria en un periódico.

Esta hace referencia al cambio de ministros que se acaba de producir, entrando tres mujeres.

Hasta otro momento.

Cariños a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Me muero con El Cuy, yo quieroooo (a lo Lien) ver cuando andaba enamorando a Pericotita...

Heduardo, lo de la Presidenta Nadine, jaja, es mortal.

Y Carlín, muy agudo.

¿Giovanina viajaba a mediados de julio? no me acuerdo Mariluz. Pero supongo q no faltará por aquí para comentar el viaje por tus tierras.

Acá también sigue el frío, Mariluz, hoy un poquitín más tranqui, parece q empieza a calentar un poco, tenemos sol.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ésta de hoy de Gaturro, Mariluz, está genial.

bien podría ser yo, jaja

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hola.
El día de hoy les voy a comentar de algunas revistas de monitos editadas en México a partir de la generación del 68.
Como ya saben, esta generación de jóvenes tuvo un alto impacto en la historia contemporanea mexicana.
En un principio fueron menosopreciados y etiquetados como "pseudoestudiantes" ya cuando el movimiento toma forma y fuerza fueron acusados de "contrarevolucionarios al servicio de el comunismo", fueron reprimidos y masacrados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (en 1971 se repitió la historia).
De esa generación nació un movimiento crítico que cambió la escena política y cultural de México, incluidos los cartones y los moneros.
Una de las revistas mejor llevadas a término fue sin duda "La Garrapata, el Azote de los Bueyes".
Contaba con una dirección compartida donde figuraban gentes como Eduardo del Rio (Rius), Helio Flores, Magú, El Fisgón, Jis, Naranjo, Ahumada y muchos mas.
Rius también editó en su momento un par de revistas que marcaron época, la primera fue "los supermachos" con un arsenal de personajes como Juán Calzonzin (indígena con conocimientos milenarios y mucho sentido común) Chon Prieto (amigo inseparable), Don Perpetuo del Rosal (cacique y presidente municipal por treinta años), Pomposa y Enedina (familia de Don Perpetuo), Lechuzo y Arsenio (policías corruptos), Fiacro Franco (cantinero y español) y muchos, muchos personajes mas.
Por supuesto que tuvo problemas con las autoridades de aquel tiempo y tras argucias legales, amenazas y demandas perdió el control de la revista.
Como respuesta editó "Los Agachados" donde de la mano del Profesor Bumaro nos lleva a conocer de política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.
Por esta revista también fue perseguido, demandado, amenazado y demás.
Actualmente edita libros como "La panza es primero", "Marx para principiantes", "AbChe", "la trukulenta historia del Kapitalismo", "Jesús alias el Cristo", "Ni independencia ni Revolución", "La cultura no muerde" y muchos mas.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa epicéntrica de IdM como diciendo "Ese silencio que me aturde tanto, de seguro se transformará en sismo... ¡gracias a Mimí!")

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»