martes, 8 de julio de 2014

Frank Fernández

Hace más de medio siglo, el arte de Frank Fernández camina por los más variados géneros musicales.




Pedagogo, compositor, intérprete, orquestador, investigador y productor musical, Frank es, ante todo, un fenómeno irrepetible al piano.


Nacido en Mayarí, Cuba,  el 16 de marzo de 1944, comenzó a tocar el piano a los 4 años de edad. Poco tiempo después, inicia estudios formales con su madre. Aprendió los principales elementos de la pianística del S XIX junto a  su profesora Margot Rojas, alumna de Alexander Lambert, discípulo a su vez de Franz Liszt.

Adquirió  conocimientos de la famosa escuela rusa de piano, recibidos durante los 5 años de estudios superiores en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú.
Logró un enorme dominio del  caudal de la tradición en Cuba durante los siglos XIX y XX a través de sus investigaciones y grabaciones de la obra de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, y tuvo una temprana vinculación con los mejores exponentes de la música popular cubana y latinoamericana.
Esta abarcadora formación le permitió enfrentar con éxito no sólo los diferentes estilos de la música clásica,  sino también en en casi todos los géneros de la música popular.

Mantiene una brillante carrera como concertista. presentándose  en prestigiosas salas de tradición musical de Europa, Asia y Latinoamérica tales como: Moscú, París, Tokio, Berlín, Madrid, Varsovia, Praga, Luxemburgo, Barcelona, Riga, Osaka, Vancouver, así como en conciertos con orquestas de Rusia, Japón, Bulgaria, México, Brasil, Rumania, Holanda, Colombia, Alemania, Corea, Yugoslavia, Venezuela, Viet Nam, Polonia, Costa Rica, Santo Domingo  y Cuba,  entre otras.
Sus presentaciones son consideradas relevantes acontecimientos culturales.

Se pueden decir muchas cosas del maestro Frank Fernández, pero su arte habla por nosotros:


Frank y Silvio... (gentileza de Sergio Daniel):





"...yo sigo siendo el niño de Mayarí que soñó un día ser concertista."
                                (Frank Fernández)