martes, 28 de abril de 2015

Y YA CUMPLIMOS 5 AÑOS

5° AÑO DE PUENTE CUBANO AL MUNDO


Como ya anticipamos, casi todos los puenteros se han reunido en Cuba, han hecho la fiesta de nuestro aniversario. 

Y como muchos de los participantes en el encuentro aniversario del blog Segunda Cita han querido estar, la fiesta se hizo en la antigua Escuela de Natación Marcelo Salado, que actualmente es el Balneario Universitario (Miramar).


“…compramos entre todos un puerco de 100 libras, con congrí, vianda y ensalada, y un cake de tres leches que era una delicia, ya verás las fotos, participaron casi todos los segundaciteros que vinieron al Encuentro, bailamos, cantamos, recordamos a los ausentes: Iraida en primer lugar, y a ti (Patricia) y Sergio Daniel.
Cubanerías, por ser la única de nosotros que conoció a Iraida, fue la que cortó la torta. Yo dije unas palabras, explicándoles a los demás qué era Puente, y como había nacido al calor de Segunda Cita, pero había adquirido vida y personalidad propia, y que era nuestro compromiso mantenerlo y enriquecerlo, e invitamos a los demás a entrar en Puente. Fue todo muy bello, incluyendo una puesta de sol en nuestro mar caribeño, que parecía de ciencia ficción. Y, amiga, no me creerás, sabes que no soy mística, pero se sentía allí la presencia de Iraida, entre todos nosotros.”  Doris.
Cuando regresen, haremos una entrada contando con detalles y fotos.
Algunas fotos irán apareciendo en estos días, a medida vayan pudiendo enviar desde La Habana.

Mientras esperamos las nuevas fotos, un recorrido de nuestro encuentro 2014

PARTIENDO A CUBA

Vamos a andar...

En Almendrón empieza el andar


Las puenteras están que matan,... pobre hombre!
En la Universidad de La Habana
Puentera en una conversación amena con John Lennon
Paremos un poco de andar...
Lien nos recibe en el Centro Pablo
para el Encuentro de Segunda Cita
En la escalera caracol de Segunda Cita
APAPACHOS!!!!!!!!
Y sí, Puente con Silvio!
En el Ciren con Adriana
Y seguimos andando...

ALMORZANDO EN SANTIAGO


Ya casi a pleno....
No podía faltar el CAÑONAZO POR PUENTE
y , claro, LA CASA DE LA TROVA
Ajá, nos dijeron difícil de encontrar
una Puentera "se" la encontró
AFRICANA ES, MÍRALA
MÍRALA COMO SE VE...
COMO SE VE...
COMO SE VE AFRICANA ES!!!

FINAL DE NUESTRO ANDAR...




LLEGAMOS A NICARO A CASA DE LIEN
TODAS LAS PUENTERAS
FELIZ 4° CUMPLEAÑOS PUENTE QUERIDO!

155 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Amigos, si me ayudan, agradecida.

Quise preparar esta preparación, para que cuenten como están preparándose, cosas que sienten, que viaje piensan hacer, que cosas desean de este viaje... en fin la vida.

Sergio dijo...

Yo deseo de este viaje que les vaya de maravillas y andaré, casi solito, haciendo de las mías en el blog. Que disfruten mucho.

cubanerías dijo...

Sergio Daniel, a ti siempre te extrañaremos. Así fue el año pasado y en éste te tendremos igualmente presente, amigo.
Hubiera sido un gran placer para todos que estuvieras allí, al igual que Patricia quien dejará un huequito en la reunión. Tengo la esperanza que un día estarán todos los puenteros.

Me preparo con mucha espectativa para ese encuentro. Achis !!! conoceré a Mimí, Mariluz, Guadalupe y Armando , y muchas amigos y amigas apreciadas.

Patricia, apretaste con esas fotos que dejaste en el otro tema. Son bellezas. Luego me detengo en ellas. Estoy también en los preparativos. Este viaje es, creo, más dificil desde acá. hummmmm.......una de requisitos...
Abrazos.

la Tucu dijo...

Amigos: están siendo días complicados para mí....viajar no es solo abrirse a lo que descubrimos, lugares o experiencias en el destino, para mí disfrutarlo solo es posible si mis seres queridos están bien, y si bien mis hijos son grandes, tengo otros amores que me demandan.

Explicado el porqué de las ausencias, vengo como memoria viva de Iraida que fui designada, a dejar uno de los testimonios que dejó, este en SC, que la pinta de cuerpo entero, lo elegí porque tiene casi los años de este blog, casi cinco años compartiendo


Iraida dijo...
A partir de ningun plano de la obra humana he construido o asumido iconos por mucho que admirase y admire la obra de un hombre.

En el plano político, siempre seguí ideas. Algunas nacieron en mí, muy rudimentarias, siendo una adolescente por simple observación de la cruda realidad que veia: el cuadro de la ostentosa y extrema riqueza a pocos pasos de descarnada pobreza. Y, a esas fechas, mi familia no estaba en ninguno de esos dos extremos sociales.

Puse mi piedrecita en la obra de hacer posible la revolución , de manera que eso me otorgaba ciertos "blasones de nobleza". revolucionaria. También sucedio con otros miembros de mi familia. Por ese motivo, me relacioné y conoci a hombres que jugaron un papel destacado en la obra revolucionaria, anterior a 1959 y, por tanto ocuparian importantes posiciones desde los pirmeros momentos del triunfo revolucionario. Todos, ellos y nosotros, nos mantuvimos en el lado izquierdo, por asi decirlo. Nunca corri tras ninguno, de ellos por "encumbrado" que estuviese. Pudiera hasta afirmar lo contrario en algun caso. Y no porque fuera mujer bonita.

Por todo eso, en parte, duele (o acaso me da risa?) que, sin conocerme, me hayan acusado de marcar puntos para Silvio Rodriguez al defenderlo en una situación reciente.

Tambien, por todo esto, me alivia grandemente que Silvio, se haya mantenido en su proposito de no "partirse en dos". Por el y por nosotros. Ojala seamos capaces de mantener la tónica.

Gracias a los que me han leido...y perdonen mi ego, no carezco de él.
9 de septiembre de 2010, 10:38

Esa es nuestra Iraida !! que levante la mano la que no recibió un reto de ella jajaja

Pienso que así como en la descarga entre amigos en el centro Pablo, cuando Silvio cantó "Mi son entero", y cuando soplamos la vela de la torta, ella estuvo con nosotros, su presencia será casi tangible en este viaje...así lo siento!!

Si puedo vuelvo, sino, sepan que en este Mayo, recorriendo la Habana...andarán unas personas que atravesaron el puente que ella pensó para hacerlo

Patricia Moda dijo...

Muy bien dicho, Sergio Daniel, casi solito, porque yo estaré con vos.

Tengo una duda, Armando irá con sus amigotes a Cuba, o los dejará haciendo de las suyas por aquí?

Cubanerías, cuando llegás a La Habana? vas al encuentro de Segunda Cita también no?

Tucu, vení a contarnos.

Mimí dijo...

Ay!!!! ni me lo digan..., ni me lo digan que tengo una ansiedad que me carcome...
Mañana les cuento mis sentimientos, pero ahora me voy a la camita, que recién puedo entrar a ver tantas emociones del año pasado...

Sergio, quedate aquí, cuidando que la Pato no haga esas cosas que hacen los patos a cada paso...

Ta mañunga.

Anónimo dijo...

Armando dijo...

Mis relindas pontífices todas, amigo Sergio también:
¡Qué nerviooooooooos!
Bueno, primero, FUEEEEEEEEEEEEEEEERA de tema, Pato, hermosas fotos, todo un poema de luz la entrada anterior.
Ahora si ¡Que nerviooooooooooos!
Estamos preparando los últimos preparativos para estar preparados para salir felices en nueve ¡nueve! días.
Lo cierto es que habrá un huequito por la ausencia de la Pato, cosa que me enmuina y al mismo tiempo me aliviana, me explico:
Antes, mucho antes de mi primera participación en este hermoso puente, yo ya había leído sus aportaciones, es decir, era un lector silencioso, el nivel y tino de los comentarios me tenían algo espantado ¿Qué cuernos podía yo aportar ante la contundencia de los comentarios de la gente sabía que participa en él?
No saben cuánto me dijo mi Lupita para que yo participase.
Por fortuna llegó la entrada de Les Luthiers, tópico del que poco se y con gusto aporté mi poca sapiencia, desde entonces me he sentido querido y apapachado por toda la gente buena que interactúa en este puente.
Mi insania mental se reflejó donde no debería y salieron a la luz nefandos personajes como lo son IdM, el Dr. Rudolph (ahora con su cómplice Mimí), la Dra. Emma y Eleasar, dando como resultado que ya no sé si los imaginarios son ellos o yo.
No tengo la más remota idea si van a asistir al festejo de Segunda Cita y sobre todo de Puente.
Lo que me espanta el ánimo es enterarme por comentarios que varias de las participantes esperan la llegada de dichos bichos, incluso la querida Doris, persona preparada y estudiada me preguntó de viva voz y por teléfono si iban a asistir los bichos suprascritos.
¡Hay nanita!
Incluso han dicho que es requisito llevarles a los personajos aquellos para poder ingresar al Centro Pablo y a la Casa de Doris.
¡Hay Nanita reloaded!
Mis primeras lecturas silenciosas y participaciones son posteriores a la partida de Iraida, lamento mucho no haberle conocido, pero es por este puente querido, es por todas ustedes que quiero y abrazo fuerte a la constructora de este puente que nos une y hermana.
Gracias Iraida, te mando un beso hasta allá a la nube número nueve.
Por lo pronto les comento que pretendo seguir en este querido puente mientras me sigan tolerando, de la gente del PUAS también les comento que se mandan solos y que por lo mismo seguirán dando la lata, cosa que también lamento.
Bueno, me despido requetenervioso, voy prepará maletas, es decir, a sacarlas, limpiarlas y ver en qué estado están.
Uyuyuyuyuyuyuyuy.
Desde el cuarto donde tenemos guardadas las maletas, un beso para tod@s.
(Jojojojojojo, risa viajera de IdM como diciendo “Amigas tendrán noticias nuestras, JAJAJAJAJA”)

Lien dijo...

Bueh... yo me los voy apretar a todos los bichos... por las dudas... ya te diré cuál es el real... si es que lo hay...

YOOO.. yo nunca me llevé un reto de Iraida!!!!!... tengo esa gran frustración!!!!... BUAHHHHH...

Qué apretazón de pecho estas fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo que yo tengo ya no son niervos... son viernos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, parece al final que IdM se presentará allí, uyuyuy quisiera estar en ese lugar para ver el zafarrancho.
Es verdad, Armando, que Rudy tiene ahora de cómplice a la Mimí, pero no te olvides que IdM la tiene admirada a la Tucu. Yo, en cambio, sigo con vos de amigota, jejeje.

Claro, que si estás confundido vos, me es imposible a mi saber quienes son los imaginarios, jajaja.

Perdón, Armando, pero que es enmuina??????????????????????

Toy a la espera de los niervos de Mimí! y hoy la Tucu sé que estará todo el día ocupándose de Johanita, que anda nuevamente con problemas.

Sergio Daniel, nos quedaremos firmes como centinelas cuidando el Puente, porque ya supe por algunos mails, que los Puenteros van a andar de parranda, bailoteando, y etc... no sea cuestión que el Puente tiemble y se nos venga abajo. Así que firmes Sergio!!!!!

Guadalupe dijo...

Armando dijo...


Mi linda y ausente Pato, no es enmuina sino Muina, enmuinarse es la acción de agarrar la muina, cuyo significado es enojo o molestia, es decir, molestarse, por ejemplo, me enmuina, me molesta que no estés con nosotros en la bella Cuba, se me va a quedar un abrazo atrapado y luego se me va a constipar.
Ahora, el que se queden solos el buen Sergio y vuestra merced al mando del Puente no debería reportar extrañas novedades, ya IdM ha estado a cargo (con la asistencia de Inarita) y este Puente es tan grande que ha resistido esos vendavales.
Patooooo, patitooooooo ¿qué hago con este abrazo virtual?
Liencita, huracán desenfrenado, sin duda te voy a dar un bonito abrazo, lo que hagas con el tal IdM y compañía está FUEEEEEEEEEEEEEEEERA de tema.

La Polilla Cubana dijo...

Hola, chicas! ¡¡IMPERDONABLE!! No conocía Puentes... bueno, como saben, mi exceso de furia laboral me dejaba segundacitear poco... pero ahora estoy entrando un poco más y descubriendo a gente muy linda! Un abrazo que espero hacer real en unos días!

Patricia Moda dijo...

Ey! Bienvenida querida Rosa Polilla, acá siempre tendrás un lugarcito para apapachos, para reírnos y también para aprender.

Patricia Moda dijo...

"Quise preparar esta preparación, para que cuenten como están preparándose", jajaja, recién me doy cuenta de cuánta redundancia redundate, jajaja

Armando González dijo...

¡Hola polilla! ¡Bienvenida!
¡Hay Pato! ¿De donde crees que salió lo de "estamos preparando los últimos preparativos para estar preparados"
¡Pues de tu comentario!
Jeje, eso si, se te quiere mucho.

Mimí dijo...

Por ahora, y con gente en mi casa que no permite concentración en ningún tema, lo único que puedo decir es que sólo un Pato loco puede hablar con una estatua...

Sergio dijo...

Bienvenida Polilla. Esta es tu casa.

Se me dio por buscar el significado y origen del nombre Iraida.

viene del árabe y se traduce como la deseada.

Es muy fiel y entregada.

Es leal a quienes ama.

Original.

Intenta conocer a su familia.

Tiene una gran personalidad.

Anima a todos sólo con su presencia.


Es un modo de recordarla.

Besos y abrazos.

la Tucu dijo...

Buen día de comienzo de vieja para mí!!

A las 6 de la mañana para las puenteras argentinas vengo para decirles que tengo la adrenalina a full!!!

Como dijo la Pato, Johana tuvo la misma complicación que el año pasado para estas fechas pre viaje ; se infectó la zona de la fístula que permitía su diálisis. Ayer fue todo consultas médicas. Recién me comencé a ocupar del equipaje a las 8 de la noche, y toda mi familia se juntó en cena de despedida a las 10, así que la noche me vió aplastar todo para que entre en las valijas....si no tengo exceso de equipaje es un milagro!!!

Cuenta regresiva para la Tucu, días de ocuparme de muchos perros que son parte de mi corazón....mi último gran logro, conseguirle un hogar la semana pasada a Lobo, uno de los que alimento en el campus, que había traído herido por una pelea a casa. Mi conexión con el es algo especial, somos de la misma manada creo jaja y ahora vive en casa de una médica que se dedica al bio magnetismo (dato para mi estimado Dr Rudolph) y perteneció a Médicos sin fronteras; y de un joven discapacitado extraordinario.

Bueno.....nos vemos en la Habana con la mayoría!!

IdM no me falle!! quiero conocerlo

la Tucu dijo...

No lo dije pero todos los momentos de las fotos me despiertan emociones....

pero los momentos de verlas a cada una fueron especiales y los recuerdo, voy por mas abrazos!!

Pato desayunamos mañana !! espera a la guajira argentina!!

Patricia Moda dijo...

pero no me digas Mimí, que no parece una buena conversación, jaja

Armando, me hacés reír, no me había dado cuenta de tu reduncia, jajaja, cuando ví la mía me reí como loca, y ni asocié.

Sergioooooooooooooooooooooo, ¿sabés que nunca había pensado en buscar lo que quiere decir el nombre Iraida? es re interesante, sobretodo porque ella era así de verdad.

Les comento, que al final la Tucu sí tuvo exceso de equipaje, tuvo q pagar y parece ser que también en el internacional, ojalá pueda hacer algo... Lan da menos peso que Avianca.

Mañana nos juntamos al desayuno con la Tucu, después les contaré.

Patricia Moda dijo...

porque recuerden que mañana es un día importantísimo, hay una persona que nació para darle gloria a los trabajadores, y le dicen Pato. ¿Quien es?

Doris dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!Túuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!

!!!FELICIDADES, AMIGA QUERIDA, MAÑANA SABES QUE NO NOS PODEMOS CONECTAR, PERO TE ENVÍO MI ABRAZÓN CON TODO EL CARIÑO!!!!!!!!!

Doris dijo...

Y por cierto, a mí me deben todas las fotos de Santiago y de Nicaro... !!!mira que ustedes son descaradas, la Tucu y tú!!!!! jajajajajajajajajajajajaja

Ahora fue que vi esas fotos, le ronca......

Patricia Moda dijo...

Uy, no sabía macana, q podría habértelas subido y mandártelas. Perdón.

Podría ir pasándotelas de a poco, pero pensé que las tendrías en tu PC, porque vos te ibas bajando todas las fotos de nuestras cámaras...

Patricia Moda dijo...

Gracias por el Feliz Cumple amiga. Qué lindo que te acordaste!!!!

Te quiero y te extraño montones!

Doris dijo...

Pues pásalas, las de Nicaro y Santiago no las tengo, no te hagas de rogar.

Disfruta tu cumple, te extrañaremos muchísimo, Mariluz y yo anoche conversábamos hasta las tantas y me acordaba de nuestras charlas el año pasado...y ahora que sabemos que Alida también viene el domingo !!!sólo faltas tú!!!

!!!Me cago en Francisco!!! (con perdoncito) jajajajajajajajaja

Besos, besos, besos, Patolina

Sergio dijo...

Pato, hoy estoy en Malasia, así que ya estamos a primero de mayo. Mañana llego a Argentina para el primero de mayo argentino. Para este último te voy a saludar en segunda cita, para el primero desde ya te deseo, muuuuuuuuuuuuuuuucccccccccchhhhhaaaassss
feeeeeeeeellllllllllllllllllllliiiiiiiiiiiiiiicccccccccccciiiiiiiiiiiiiiddddddddaaaaaaaadddddeeesssss querida amiga. Siempre has estado cuando te necesité. Un beso grande.

cubanerías dijo...

Patricia, por eso eres tan trabajadora, por la fecha en que naciste.
También te deseo un feliz cumpleaños, mucha salud y que cumplas tus sueños.

Qué te parece que en Septiembre el Santo Papa visitará Cuba ? Será que a lo mejor te das un salto a ese acontecimiento? Ojalá. Sé te gustaría.

Bueno disfrute su cumple divirtiéndote con la aventura cubana y organizando desde Bs. As.

Abrazos amiga.

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños Patooooooooo!!!

A todos, les cuento que recién me estuve mensajeando con nuestra plumífera puentera, y estaba camino a encontrarse con la Tucu que llegó ayer a Bs As, para partir hoy hacia Cuba.

De mis preparativos les cuento: tengo un lío en mi cabeza, que seguro explota. Cosas preparadas?, algunas, otras dando vueltas. Suele ocurrirme cuando viajo, pero este viaje supera cualquier espectativa. Me llevo también la tristeza de no tener a Pato con nosotros, pero confío en que alguna vez será, tal vez, ojalá. Y a Sergio Daniel, claro. A último momento se nos agregó Alida, que aunque no es puentera es una muy buena segundacitera. Ella viaja en 2 días. El sábado pasado vino con Pato a casa, y se lamentaba de no poder ir..., ¡pero por suerte ya está en carrera!

Qué llevo a Cuba? cariño, ganas de abrazos dados y recibidos, curiosidad, nervios, alegría, todo junto. Espero días hermosos allí.
En 2010, exactamente en mayo, pasé por la isla por primera vez. Era un sueño de toda la vida. No imaginaba que por esos días se estaba creando un blog como Segunda Cita, que 5 años después volvería, pero esta vez atraída por afectos, tantos, tan diferentes, tan ricos. ¡qué cosa loca la vida! y a esto, en lo que tuvo que ver un trovador que admiro, sumar que también por esos días una señora cubana estaba creando un puente para ambas orillas, que ella partiría dejando tendido ese Puente para que nosotros lo cuidáramos. ¡más loco aún! como locos están algunos personajes que cruzan de aquí para allá y de allá para acá...
Pero como las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad., tomo esta oportunidad, no la dejo ir, me aferro a ella, suspiro, y sigo esperando el día en que pondré un pie en esta aventura que ya estoy sintiendo única.

Buen día del Trabajador.

Feliz cumpleaños, Patricia!

Antílope dijo...

Felicidades Patoooooooooo!!!
Que tengas un año de alto vuelo, salud, buena suerte
y que las plumas de tus alas sigan coloreando el espacio!!!

Mimí dijo...

Lo que no entendí es que hace Sergio en Malasia... jajaja

hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

Gracias otra vez Sergio, q risa... tan rápido volaste de Malasia a Argentina?, me encantó la canción que me dedicaste, q lindo escribe Alberto Cortés, me gusta mucho a mi.

Mimí, gracias, y espero q ese comentario no sea que ya te estás despidiendo, mira que sé bien que te vas el 8!!!!!

Coneja, gracias, muchas gracias. Me enteré que no vas a la encuentro, la Tucu andaba apenada con eso, ella estaba segura que ibas.

Claro que me gustaría Cubanerías... gracias por las felicitaciones, ¿cuando llegás a La Habana?

Ey Armando! te habrá parecido mucha redundancia redundante mandarme un feliz cumple por FB y no hacerlo en Puente, buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. A mi me encantan ese tipo de redundancias.

Anónimo dijo...

Armando dijo...

Patito, puenteras, perdón por pasar patinando por puente, pero partimos pronto pronto para pasarla padre por Puerto Paraiso, pronto postearé parte para platicar profusamente.
Patito, practiquemos paciencia.
Peliz Puncleaños.
Pracias.

Patricia Moda dijo...

Pracias Armando!

ohmmmmm, practicando paciencia, ohmmmm

Mimí dijo...

Acá estoy! no, todavía no me he fuido. Siguen los preparativos.
Los sigo leyendo..., oohmmmmmmmmm.

Mimí dijo...

Por si no lo han visto:

“Sigue siendo un premio que en la Argentina vayan a verme”

Yo sugerí que organizaran un concierto en un barrio bien popular de Buenos Aires, como los que hago en La Habana, y creo que eso es lo que vamos a hacer.

Fue lo primero que leí esta mañana, mientras tomaba unos mates y leía mi diario de papel...

Patricia Moda dijo...

ah, Mimí que bueno, porque yo leí el primero de pagina, y lo puse en SC, y aparte no lo leí, no lo encontré y veo que vos sí.
Ahora lo leo, y le evito responder a Silvio, jaja

Patricia Moda dijo...

ahora, estará bien lo q entendí? no canta entonces en la inauguración del Centro Kirchner?

cubanerías dijo...

De modo que esta entrada es para contar los preparativos, pues allá va: muy atareada, estresada, atrasada, y desconchinflada.
Pero espero dejar un día antes para relajarme.

Me imagino que uds. estarán que no caben en el carapacho ( serán crustáceos?), con la visita de Silvio, Wow!!!
Energías que tiene Silvio, ¡Cómo trabaja! Es un consagrado del arte y de la entrega.

Bueno estimadas, las dejo. Todo el tiempo es poco para lo que falta por organizar acá.

Mimí, lleva zapatos cómodos para que no te pasé lo de aquella vez. ja ja ja

cubanerías dijo...

errata...pase en lugar de pasé.

Vale.

Patricia Moda dijo...

ey! que pasó con los zapatos a Mimí, ay ay, es mi alzheimer?????

Mimí o Cubanerías, cuenten lo de los zapatos...

Patricia Moda dijo...

Bueno, cuento yo, porque todos están locos de remate!!!!

Mimí está totalmente loca, con insomnio y todo. Creo que deberemos esperar a que regrese y cuente.

Lien, anda a mil, mañana no sabe si tendrá que ir un rato a trabajar, pero ya está por salir de vacaciones para hacer el viaje.

La Lupe y Armando, también están parece ser re-niervosos, y eso que les falta como a Mimí, 3 días para partir...

Doris, dice que pasa mañana que ya empieza las vacaciones, así q espero lo haga y cuente algo.

En fin, yo no tengo nada que decir, jaja, yo me quedo acá y parece que Sergio me dejó solita.

Patricia Moda dijo...

y Cubanerías debe estar enloquecida también, le falta poquitín para salir pa'La Habana

Mimí dijo...

jajaja, qué memoria Cubanerías!

Cuento: en mi anterior (y único) viaje a Cuba, la emoción de llegar a la Habana y estar allí por poco tiempo, nos impulsó a dejar el equipaje y salir a caminar, y caminar, y caminar sin parar.
Sólo al relajarme, me di cuenta que las uñas del dedo gordo de ambos pies se me habían puesto negras (no de suciedad, estaban moradas). El calzado que llevaba era cómodo, pero nuevo, y evidentemente me había cortado la normal circulación sanguínea.
Conclusión: tiempo después perdí mis uñas, y las renové luego, pero me llevó meses..., jajaja.

Esta vez, caminaré en patas si es necesario.

Lo de los preparativos es tal cual lo cuenta Pato, y tomo la palabra de Cubanerías: estoy desconchinflada...

cubanerías dijo...

Patricia, también estoy enloquecida jajajja
Tengo la comp. encendida y para hacer higiene mental me siento cada un ratico a mirar y a quemar algo, en fin...una locura.

Es bueno que sigas de moderadora y ambientadora.
Dile a Mimí que la espero en La Habana.

seguiremos informando.
.

cubanerías dijo...

Me acordaba del incidente pero no de los detalles ja ja ja, y Patricia es curiosa . Wow!!!

Pues nada lleve sandalias abiertas alante amiga y prepárese a caminar. Está lloviendo.
Estaremos informando, me queda un día.

Patricia Moda dijo...

yo anduve bien también con alpargatas, Mimí. Anduve con sandalias chatas, muy comoditas, y con alpargatas blancas (vió q el blanco es lo mejor pal' calor).
Pero zapatos, zapatos??? a quien podía habérsele ocurrido???!!!! y encima nuevos???!!!!

vo só loca Mimí!

Patricia Moda dijo...

El día del encuentro de Seg.Cita, fui con sandalias con plataformas, y nos medimos en competencia con la pulgarcito, Lien, q se llevó unos taconazos...

E hizo mula, nos pusimos para medirnos de espalda y ella además de sus tacones, se puso en punta de pie para pasarme, jajaja.

Terminado el encuentro, yo había llevado mis sandalitas chatas para cambiarme e ir a caminar la Habana Vieja con la Tucu... y a Lien se les rompieron los zapatos con tacones, y volvimos a nuestra medida original.

La liliputiense, dice que como se le rompieron este año no lleva tacones, jajaja, veremos...

Mimí dijo...

Esa guajira, ni con tacones me llega al ombligo...

Patricia Moda dijo...

jaja, si hasta resultó más baja que yo, jajaja, es una Liliputiense.

Aprovechemos, aprovechemos, que ella no está, jejeje

Sergio dijo...

Queridas Mimí y Pato: estos días son muy intensos emocionalmente porque los clásicos River-Boca son estresantes, particularmente si perdemos como el domingo la pmqlp. Esperamos por revancha mañana.
Desde el país del fútbol saludos a todos y a todas.;-)

Mimí dijo...

aaaajajajaja! Sergio, no dije nada del fútbol aquí, porque no quise revolver la herida...

¿sabés? mi marido e hijo menor son de River. A Gus (mi esposo) dice no importarle el fútbol, pero el domingo, luego que mi Boca los derrotara, se enojó mucho conmigo por una zonzera, que nada tenía que ver con el deporte. La interpretación que le dimos con mi otro hijo, es que se quedó re-caliente! jaja, y eso que no le hice la más mínima referencia a nuestro triunfo, ni canté los goles, yo quietecita y prudente, igual no pude con su enojo.
Pero el deporte es así: hoy la gloria, mañana la derrota..., habría que poner la cabeza en frío y simplemente disfrutar el juego.
Que mañana tengan suerte Sergio, pero que nosotros tengamos más.

Mimí dijo...

Vine a contarles que terminé de leer un libro. Cuando el autor me autorice, contaré más.
Hay una referencia a nuestro Puente, hermosa manera de homenaje a Iraida.
Además, el dicho libro sabe crear climas, ficción con historia real, y hasta tiene un alguito de realismo mágico en ciertos pasajes.
De verdad, me sorprendió gratamente. Pero no tengo tiempo de decir más.

---------------------------------------------------

Sergio, me olvidé de saludarte con un beso y darte los buenos días. Perdón, abrazo!

cubanerías dijo...

Mimí , hoy la locura está en su punto.

NO dejes de llevar ese libro que acabas de leer.

En la tarde cierro la desktop y me quedo sólo con el teléfono. Pierdo mucho tiempo.
De madrugada al aeropuerto. Es un sacrificio muy grande, eso de madrugar. Y yo no me creo eso, de que el que madruga Dios lo ayuda. Hay que dormir.

Seguiremos informando....

Mimí dijo...

Cubanerías, yo no voy a dormir en la noche de mañana! iré al aeropuerto a la 1 hs del viernes, imaginá la cara con que llegaré a La Habana, luego de escala en Lima. Moriré! jajaja,

No tengo ese libro, me lo enviaron por emilio, perdón, por e-mail.

Patricia: no eran zapatos, eran zapatillas deportivas, pero no estaban domadas, y me jugaron una mala pasada...

Sigo reportando hasta que me den las neuronas.

Patricia Moda dijo...

Ups, suerte no dije nada del partido, no me acordaba, Sergio que eras gallina, digo de River, jejeje, pardón, no soy fana, solo toy jodiendo.

Mimí, imagino cual es ese libro, ojalá el autor te dé via libre para comentar.

Ahora, igualmente, te aconsejo de no ir con zapatillas, yo que vos andaría con sandalias chatas y con alpargatas de lona.

Seguí reportando mientras te den las neuronas, q faltan 2 días, jejeje, y ¿no van a hacer el check in online así no tienen q ir 3 horas antes al aeropuerto?

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, ¿leíste el mail de Doris? ahí te dice bien donde será nuestro festejo puentero.

Mimí dijo...

Pato, iré antes con mucha anticipación porque nos llevará Javi, y para que no tenga que salir a la madrugada (pobre, al menos él tiene que dormir cuando lo deja Verita) iremos sobre la medianoche y esperaremos el tiempo que nos quede hasta el embarque. Total, de todos modos tampoco me iba a acostar en casa... El check in lo haremos por internet.

Patricia Moda dijo...

ahhhhh, capisco, totalmente. Además si vos estás tan loca y Gus y Marco son tan asustadizos imagino que no iban a poder dormir...

Ay, ya las estoy extrañando, y esa Guajira ingrata que aparece y se va sin decir nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual, buahhhhhhhhhhh

Patricia Moda dijo...

y Armando, que dice que no está nervioso, y no aparece, ¿quién le cree así? deber estar todo acurruchado de los niervos.

Unknown dijo...

Hay nanita

Unknown dijo...

Yo aquí, firme contra en enemigo.
Muañañajota, que se me acumulan ya los besos y abrazos que voy a repartir el viernes... ¡EL VIERNES!
No, no estoy nervihghjgggfggdhj

Mimí dijo...

Tengo ganas de decir malas palabras para descargar..., ¿me lo permiten?

?!!!&%*Ç!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

sos una genia Mimí, lo buscaste a propósito? o lo viste de casualidad? está genial!!!!!

Patricia Moda dijo...

Armando, sí, se nota que no estás nervihghjgggfggdhj, jajajaja

Un abrazo y un besazo!!!

Mimí dijo...

Esa frase es un clásico Pato, de la película Caballos Salvajes.
Y eso siento, pero con un poco más de histeria.

Sergio dijo...

Mimí, donde ustedes estén, reunid@s para el aniversario de Segunda Cita o Puente Cubano, estará mi espíritu rondando. Que disfruten mucho.
Abrazos y besos.

Patricia Moda dijo...

claro que sí, osito polar (como te llama la Guaji), estarás, estarás allá y estarás acá (supongo no me dejarás solita, ¿no?

Patricia Moda dijo...

sabía Mimí, lo q preguntaba es si buscaste en youtube especialmente eso...

Permitime que lo meta en Seg.Cita, ¿si?

Unknown dijo...

Mañana a estas horas, estaré repartiendo besos y abrazos.

Patricia Moda dijo...

ay, ay, ay, meté un beso y un abrazo en una frasquito y mandame por Mimí!

Mimí dijo...

Yo no soy intermediaria de ningún abrazo! me los quedaré toditos.

Sólo le traeré uno para mi querido, queridísimo Sergio Daniel.

Podés, podés Pato poner lo que quieras en SC...

Apago la compu, ya tengo todo el equipaje. Besos!

Unknown dijo...

Procedemos a apagar la comunicación.
Buenas noches, hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

Hasta la vuelta, amigos!

Me quedaré, espero junto a Sergio, cuidando esta casita hasta el regreso de ustedes.

Absorban todo para después comunicárnoslo.

Los quiero mucho, hasta el regreso siempre.

Patricia Moda dijo...

Ya nos quedamos solitos Sergio!!!! el domingo día de Puente, intento ver si puedo cambiar la entrada sin perder los comentarios... veremos.
Porque igual habrá que esperar que lleguen para que cuenten como fue el Encuentro de Puente Cubano, q por lo q sé será multitudinario, gran fiesta gran.

Sergio dijo...

Sí, Patri, estamos solos, pero en fin, enhorabuena, va a ver una gran reunión puentera en Cuba y de alguna manera estaremos junto a ell@s también. En fin... el mar.

Patricia Moda dijo...

si, tuvieron que ir a otro lugar, creo un gimnasio, o algo así, porque se anotaron tantos para estar que no entraban en la terraza de Doris.

Así que parece ser habrá gran joda gran en Cuba con nuestro Puente.

Estamos solitos pero nos acompañamos bien. Ahora mañana a estar atentos con el cumple de Segunda Cita, y luego a la nochecita creo 20hs. empieza el cumple de Puente.

María (Puerto Rico) dijo...

¡FELICIDADES!

Que siga el "fetecun". Tuve que hacer una búsqueda para saber lo que significa.

Besos para tod@s

Sergio dijo...

Muchas felicidades a todos y a todas los que hicieron, hacen y harán posible que el querido puente que Iraida nos tendió hace cinco años siga vivo y, con el, la vigencia del espíritu de su fundadora en cada entrada y en cada comentario. De más está decir el aprecio que tengo por quienes habitan esta casita, que disfruten a pleno de este quinto aniversario donde quiera que estén, sea en Cuba, en Palermo, en Llavallol, en Groenlandia, en la Antártida, donde cuaje. Viva PUENTE CUBANO AL MUNDO.

Patricia Moda dijo...

Gracias María! me hubieras ahorrado ir a ver qué significa Fetecun, jajaja

Sergio Daniel, es cierto, disfrutemos a pleno de este 5° aniversario donde quiera que estemos, en Cuba, Palermo, Lavallol, en Groenlandia, en la Antártida, donde cuaje!!!!!

jaja, ya asumiste tu papel de osito polar, (Groenlandia, Antártida...), esta Guajira es tremenda, jajaja

Cambié un poco la entrada nomás, y cuando lleguen fotos, me dijo Doris que me irán pasando, se llenará de 2015.

silvio dijo...

Están casi tan viejos como yo, pero todavía les gano. Felicidades.

Patricia Moda dijo...

Mil gracias Silvio!, nos ganás por un día!

Sergio dijo...

Gracias Silvio por tu presencia. Te esperamos más seguido, vale. Un abrazo trovador antiguo.

Julián dijo...

Felicidades Patricia y puenteras!

Julián dijo...

Felicidades Patricia y puenteras!

Patricia Moda dijo...

gracias Julián!
gracias Julián!

Lindo verte por acá.

Patricia Moda dijo...

Aquí en nuestro lugarcito, pongo parte de un mail que mandó Doris, sobre el encuentro de SC, del de Puente ya lo puse en la entrada.
Ah, me dijo Doris, que Mariluz que llega a Lima, creo el miércoles, me pasaba fotos del encuentro de Puente para la entrada.

Patuca querida, ahora es que tengo un momento libre para escribirte, han sido tantas las emociones y la “gozadera” de estos días que me he quedado literalmente sin voz, pero estoy feliz, con la visita de tantos amigos queridos, con los cuales hemos podido compartir, reír y llorar.

Primero, el Concierto fue un regalo de Silvio a este cumple de SC, maravilloso. Después fuimos al Cristo de la Habana, que queda a escasos 100 metros de donde se celebró, cuánto hubiera dado, amiga, porque estuvieras allí a los pies del Cristo, es algo que tienes que hacer cuando vuelvas. Desde allí se divisa la Habana completa, llena de luces pero también de gente bella y humana.

Del Encuentro ¿qué contarte? Una comunión de sentimientos, de alegría, de emociones. Silvio no cantó (ya nos había regalado un concierto) pero cantaron Rey, Vicente y Aurorita, el Chema, que deslumbró a todos, incluido Silvio, y el hermano de Mamilucy, que fue finalista del Concurso de Ojalá. Entre risas, fotos, cakes, bocaditos, abrazos, besos, se nos fue la mañana. Hicieron una rifa de libros, Silvio sacaba los papelitos, y entre tantos segundaciteros ¡!! Me gané un libro!!! El último papelito lo sacó Silvio, y era nada menos que la biografía de Hugo Chávez. En fin, amiga, puras emociones. Un detalle cómico, que fue público y mucha gente lo fotografió: la Nica y Lien le hicieron a Silvio, con su permiso claro, una foto dándole entre las dos un tirón de orejas, para mandársela a Lebis, que siempre felicita diciendo: mutxtutu y “un dulce tirón de orejas”

Patricia Moda dijo...

Espero empiece poco a poco a llenarse este Puente...

Hoy creo ya salía de regreso Mariluz a Lima... y volvían a trabajar las cubanillas aunq Cubanerías creo sigue de paseo... aún falta para que vuelvan Armando, la Lupe, la Tucu y Mimí.

Poco a poco irán poblando nuevamente este Puente!!!

Patricia Moda dijo...

Ya están casi todas en sus lugares para poblar el Puente!!! solo faltan Armando, Lupe, La Tucu y Mimí.

Mariluz ya está en Lima, la Nica en Nicaragua (jiji), esperemos q pasen pronto a saludar por lo menos.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡AQUÍ TOY!!!!!!!

Todavía no termina el día de mi regreso, espero que la Pato no me escrache, pero es que mi alma debe andar recién cruzando la frontera de Ecuador con Perú.

Primero que nada: ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES PUENTE!!!!!!! ¡¡¡¡FELICIDADES IRAIDA!!!! ¡¡¡¡¡FELICIDADES A SUS HEREDERAS!!!! ¡¡¡¡FELICIDADES A TOD@S QUIENES POR AQUÍ PASAN Y DE ESA MANERA, LO MANTENEMOS VIVO!!!!!

El festejo fue tal como lo relató Doris. Sólo le faltó agregar que Pato y Sergio Daniel estuvieron presentes, en la forma del patito y el osito polar (que ustedes ya vieron en las fotos del aniversario de SC) y que, para aclarar, ya que no sé si alguien lo dijo allá, fueron llevados por la Tucu. Como es obvio, fueron trasladados al festejo puentero y ubicados al lado de la deliciosa torta. Iraida no necesitaba animalitos porque, como dijo Doris, ella estaba ahí, feliz de ver que su Puente cumplía 5 años con una fiesta tan linda y concurrida, orgullosa y bailando con nosotr@s, como buen esqueleto rumbero.

Algo más: la guagua que nos trasladó desde el Centro Pablo... ¡se plantó!!!! jajaja... Si no hubiera ese tipo de anécdotas, los festejos serían muy aburridos, opino yo. La cosa es que llegamos a eso de las 5 pm; Doris y Diego (que habían ido antes, ya que estaban a cargo de la comida y cake) nos tuvieron que esperar muchísimo. Epa... Doris tampoco dijo que la comida estuvo ES-PEC-TA-CU-LAR!!!! Creo que nunca había comido un chanchito (celdo, puelco) tan delicioso. Aunque la Tucu, Vivi y algunas otras se impresionaron un poco, ya que cuando llegamos estaba ahí, enterito, doradito y esperándonos.

Fue una alegría enorme ponerles cuerpo a tantas personas queridas: Cubanerías, Doris, la guaji, Lupita y Armando, y volver a abrazar a Mimí y a Arlen. Ay dió... espero no olvidarme de nadie... dormí apenas un par de horitas y ando más alpistosa que de costumbre... ¿se imaginan?

No tengo idea de cómo poner fotos acá. Además que tengo MUCHISISISISIMAS... van a tener que armarse de tantita paciencia (hasta como mexicana estoy hablando... jajajaja). A propo: olvidé tomar foto del regalito de IdM, te lo encargo, Armando, cuando vuelvas.

Bueno, ya estoy aquí, iré poco a poco desembuchando todo... Me retiro por ahora, que todavía tengo tareas de la Pato por cumplir antes que acabe mi día.

BESOOOOOOSSSS

Sergio dijo...

O sea, Mariluz, que la Tucu llevó los muñecos.
Entonces, gracias Graciela, me hiciste muy feliz.
Les abrazo.

Lien dijo...

Esto no pega mucho acá pero por ahora es lo que voy a decir… lo crean o no soy guajira discipliná!!!!!.. lo mismo que llevé a SC, lo digo en nuestro amado Puente… porque todos los de acá vamos a SC…

Silvio, tropa querida: pensé entrar a los gritos pero estoy afónica… literal y metafóricamente hablando… han dejado sin voz y sin palabras hasta a mis tripas… esto debe ser un récord a tener en cuenta…

Todavía no había podido explicar lo que fue el año 2014 para mí y los míos… y ahora me cae encima este 2015 con este encuentro…

Lueguito volveré a los gritos y a hablarle uno a uno lo que cada uno fue… ese “estilo” guajiro del que todos se burlaban asombrados o se asombraban burlones… porque de que tengo que decirles, tengo que decirles…

Pero, cada vez que soy anfitriona… es ley dejar que sean primero los visitantes quienes hagan las crónicas y den las impresiones… a TODOS, absolutamente a todos, por ahora, y sólo por ahora les debo decir: GRACIAS, GRACIAS y mil veces GRACIAS por tanto y tanto y tanto amor y calidez y alegría y maravilla y magia…

Ah... también quiero aclarar cuanto antes, para tantos que no pudieron venir… y que no se vieron reflejados en los dibujitos… que estos fueron hechos para los que hasta último momento se pensó que vendrían y de algún modo ya casi los sentíamos acá… pero que si se fijan bien, en el centro de todo hay una abejota gordita, que dice encima Red Abeja, que no es de inutilidad genérica… en su panzota y sus alitas estaban todos los otros ausentes presentes, como los bautizó el trocador… así que Adri, Natty… y toooodos los demás (pecaría si intento seguir semejante lista así, a pulmón…) no se sientan invisibles o menos recordados en lo absoluto, hablamos de todos ustedes entre nosotros en algún momento, y más de una vez… es juramento guajiro, y eso é serio… pero serio… y esto a pesar del tiempo, ese tiempo que tanto nos faltó, que solo nos dio oportunidad para breves intercambios, miradas y abrazos y besos y frases efusivas elocuentísimas pero taaan breves…

Hay mucho por decir/informar todavía… los ganadores de las rifas… los regalos que van en camino para los que no vinieron físicamente… los contactos para que se efectúen las entregas… los chismes no contados… aquello tipo “lo que no se vio”… lo que todavía falta… pero también eso, aunque me arde la garganta por soltarlo, siento que debo dejarlo a la Yami, guajira pinareña despercudía, por disciplina jerárquica ética… también es ley guajira… pues aunque fuimos varios los que pujamos y jalamos como locos para lograr lo logrado… en ella confiamos el “mando y control” global… he bicho…
Así que espero aún por todos los que aún nos caminan y recorren… y por la loca jefecita en cuestión… y luego sí… ya podré yo intentar hablar…

APREPÁRENSE…

Patricia Moda dijo...

Qué bueno! ya se está poblando el puente de puenteros!!!!!

LA TUCU dijo...

Puente de mi coraz'on , desde el aeropuerto Jose Marti se reporta esta Tucu con el corazon pleno de tantas emociones, las ultimas acabadas de ocurrir, en el encuentro con dos de los cinco.....(perdon no encuentro los acentos).

No puedo leerlos pero quiero decirles que no hay palabras para contar tanto...

Pato, Sergio Daniel....USTEDES ESTUVIERON!!!

Patricia Moda dijo...

Oh, Tucu, linda!!!!!!

Nurita nos contó del encuentro, qué bueno que pudiste estar!!!!

Cuando regreses cuenta, yo sé que el 28 nos vemos!!!!!

Sergio dijo...

Cuenten, cuenten, cien mil o un millón yo pagaré, mi unicornio azul se me ha perdido ayer...

Patricia Moda dijo...

dejala regresar, pobre, jajaja.

Esperemos que se digne aparecer Doris y cuente, pero no sé si aún está de vacaciones...

Patricia Moda dijo...

yo sé que estuvieron de Argentina: la Tucu y Vivian, seguramente con su amiga con quien viajó, no me dijeron si al final pudieron o no estar Lupe y Armando.
De Cuba, estuvieron Yami, Doris, Nuris, y pudo estar la Carmen, que bueno, que justo andaba trabajando en La Habana...
Claro que obviamente, estaba Víctor.

Anónimo dijo...

Mis lindas pontífices todas, ya estamos en casa, no había escrito antes pues estábamos atacándonos con unos tacos de suadero.
No es mi ánimo polemizar, nunca haría tal, peeeeero, no se ha mencionado el hecho de la participación del Dr. Rudolph en el encuentro puentero.
Para desarabiar a tan importante personajo pongo aquí el texto íntegro de la alocución del mencionado doctor.

"

Guadalupe dijo...

Ups...

"Yo, el Dr. Rudolph P. Berinstain, en pleno uso de mis facultades mentales declaro que…
Por razones de fuerza mayor no me será posible acompañarles en la celebración del Puente Cubano al Mundo, esto por las razone que a continuación expongo.
Como bien saben, mi amado amigo IdM ha manifestado su deseo de cambiar el afamado y tradicional Chupack de cuero por un Chupack de vara, pero no de cualquier vara, no.
Hay en el mundo una especie de árbol que en esta época florece con fuerza, y resuma una sabia urticante y rencorosa perfecta para aplicar el chupack cupack a la espalda más marcada
Sin embargo, este tan especial árbol solo crece en desierto húmedo ubicado en la pampa mesoamericana de la Asia africana, muy cercana a Australia, casi casi la sierra del altiplano meridional entre Bariloche y Chalchicomula, para más señas agarren los 180 grados norte de la reciproca obtenida de las aleutianas mirando al este, casi esquina con pingüinolandia.
Es posible que las señas no sean claras al escucha profano, pero para eso es que soy eminencia en rumborología, el estudio de las rumbas y los rumbos.
Como les mencionaba, el amado IdM nos ha encargado conseguir estas varas, para aplicar con más contundencia su ya de por si formidable forma de dejar marca en el mundo y las espaldas de los profanos que se atrevan a mascullar con su ignorancia la sapiencia y tino del PUAS y el Comité Anticorrupción.
Se de antemano que nuestra ausencia afectará gravemente el ánimo y destino del encuentro puentero, y lo lamento mucho, pero las varas urticantes solo florecen en esta época y dejarlo pendiente daría como resultado la indisciplina, la falta de voluntad y el libre pensamiento.
No.
Es duro, lo sé, pero es preferible.
En mi encomienda me acompañan mi inseparable amigo Eleasar Gambito, pues no se puede dejar nada al azar, la Dra. Emma Thomas que será la encargada de la salud física y mental de la expedición y nuestro amado IdM, pues es el único capaz de encontrar el camino de ida y regreso a la jungla montañosa submarina del desierto selvático donde crece la vara esa.
Sin embargo, no tenemos el corazón de dejarles en la indefensión y el abandono, es por eso que hemos encargado a uno de los puenteros que sea nuestro representante plenipotenciario y absoluto, esta persona será la encargada de llevar a cabo nuestras ideas, negocios y ofertas de protección que tanto les conviene a todos ustedes.
Por favor, cualquier duda refiéranse al plenipotenciario.
Gracias.
Post Data, es Mimí, mi mi mi cómplice por supuesto.
Atte. Dr. Rudiolph P. Berinstain, eminente varólogo."

Sin mas, me voy a dormir, mañana cuento el puento, eso si...
¡Amor se escribe con "H"!

Armando solo dijo...

OOOOOtra vez, no es participación de mi Lupita sino del malvado IdM que se apropia de voluntades y cuentas.

Armando González dijo...

Buenas niches, las quiero mucho.

Guadalupe dijo...

Puente querido y amado :

Los preparativos, los Encuentros, superaron todas las expectativas, se sentía una comunión en todos los actos, saludé, abracé y entendí el asunto de que entre Tucú, Mariluz y Doris hay un serio conflicto por ser la puentera que más habla!!! Disfrute como enana estos días en compañía de amigos excepcionales, en fín el mar...

Guadalupe

P.D. Para cerrar con broche de oro, tuvimos la fortuna de conocer a René y Olguita, y por razones de tiempo, al retirarnos saludamos a Ramón.

Guadalupe dijo...

Puente querido y amado :

Los preparativos, los Encuentros, superaron todas las expectativas, se sentía una comunión en todos los actos, saludé, abracé y entendí el asunto de que entre Tucú, Mariluz y Doris hay un serio conflicto por ser la puentera que más habla!!! Disfrute como enana estos días en compañía de amigos excepcionales, en fín el mar...

Guadalupe

P.D. Para cerrar con broche de oro, tuvimos la fortuna de conocer a René y Olguita, y por razones de tiempo, al retirarnos saludamos a Ramón.

Armando González dijo...

(Le gustó tanto que lo puso dos veces)

IdM dijo...

Amigas, hágome presente para deciros que de plano y de al tiro, la expedición emprendida no tuvo los resultados esperados, hemos encontrado la vara urticante, pero se parte mas que las espaldas flageladas, un desastre.
Hablando de desastres, por unos pocos minutos pude estar en el Centro Pablo el 15, vi a Tucu de refilón.
El caso es que me enteré de que el torbellino guajiro se fue sin despedirse, como buen huracán que es.
No puede ser, no puede ser.
Así que sin demora, me fui para las italias donde fui recibido con honores por papancho, bastaron unos pocos minutos para convencerlo de que se diera una vuelta a la tierra guajira y sacarle los demonios (que son muchos) a la tal huracarrana.
¡Irse sin despedirse de MI! No hay derecho, no lo hay.
Ganas dan de desgranarle las varas urticantes, pero primero son re caras y para acabar parece –parece- que hasta eso trató bien a la delegación por mi enviada.
Ta bueno, veremos que luego pasa, por lo pronto los chupack son de cuero.
Chau.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡HOLAAAA!!!! Bienvenida, tropa cuate y Tucusita!!!!

Armando, qué bueno que pusiste la alocución del Dr. Berinstain... jajaja... casi lloramos de la risa cuando la leíste, en el festejo de Puente. Falta no más la foto del regalito para IdM.

Yo sigo atorada, tratando de ponerme al día... ya llegará el momento de volver con todo... algún día... algún día...

Arlen dijo...

Este año la foto de puente estuvo maravillosa.....claro....xq estuve yo y la pato no... buuuuuuaaaaajajajajajjajajajaja (risa malvada)

Arlen dijo...

Son bromas pesadas patito...

Las quiero mucho... a todas y todos.... y ustedes hacen que Iraida se mantenga presente....

Feliz cumple Puente querido

Patricia Moda dijo...

Dr. Rudy, gracias por estar presente con esa carta, espero, entonces por Mimí, que ya veo que tuvo ud. sus reticencias con la valiente, pero ya andan encaminados, jeje

IdM, ¿usted pretendía q al hacerse una escapada en esa fecha, todos se iban a quedar pendientes de si ud venía o no?

Arlen, hasta que no vea esa foto, no sabré si fue mejor q la del año pasado o no?????
que hasta hora mucha cháchara, de lo bien que la pasaron, de que bueno el encuentro puentero, etc... pero fotos aún, ni una.

Bienvenida Mariluz, bienvenidos todos a este Puente, nos falta la valiente Mimí.

Armando Solo dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Sergio también…
Soy feliz de participar con gente tan querida como la que habita este Puente Universal.
¡Feliz cumpleaños Puente Cubano!
Les comento que tome unas pocas fotos y algunos malos videos, estoy viendo la viabilidad de compartirlos.
No es mi casa la que ha sido tomada por las flores, sino mi corazón.
Ha sido pura magia romper la virtualidad y sentir en el fondo de mi corazón los abrazos eternos, las palabras mágicas, las miradas llenas de luz.
Les diré que si bien disfruté mucho el encuentro segundacitero, fue el de Puente el que me rebosó el corazón.
No les voy a perdonar nunca que me obligaran a leer la carta del Dr. Rudolph en público.
La comida, la bebida (internacional) y sobre todo la compañía (también internacional), todo increíble.
Al calor amable de aquel atardecer increíble, se unieron algunas lágrimas tristes pues algunas amigas emprendían el regreso a sus respectivos países.
Yo quise jugar el papel de bien fuertote y que acá yo resistía el vendaval más huracanado, pero en realidad se me partía el corazón.
Como después, en el malecón de la Habana, al despedirnos de Mariluz, de la valiente Mimí, de la tropa argentina, o con la Tucu en Girón y con todas las amigas nuevas a las que he aprendido a querer, este corazón mío tan alborotado me brincaba del pecho y la furtiva lágrima traicionaba mi supuesta entereza.
Nos faltó despedirnos de la huracarrana Lien de los bocus y de Sergio, en el paseo de la Habana vieja se nos perdieron en el camino, desde estas líneas les mandamos un enorme abrazo y las eternas gracias por la querencia y el cariño, por las locuras y las porras (¡Amor se escribe con “H”!)
Lien, Liencita, se te quiere.
A todas las organizadoras, fue increíble, mil gracias.
Doris, Yamiris, Nuris, las llevo en el corazón.
Cubanerías, poderte abrazar fue un honor para mí.
Una enorme disculpa para Bárbara, por un terrible sobre entendido (culpa nuestra) no conseguimos el boleto a Matanzas, nos queda pendiente para la próxima visita.
Como nos queda pendiente la visita a Mayarí, a Santiago de Cuba, a Santa Clara y a tantos lugares donde solo hace falta estirar la mano para tocar la historia.
Mil gracias a todos, de la lista original leída en el encuentro:
Argentina:
Gabita, Vivian Mariana, Mimí, Tucu, Alida, Anabela y Julieta.
Chile:
Victoria y Mariluz.
México:
Mi Lupita, Chema y Escara.
Uruguay:
Estela y Macarena.
Colombia:
Lorenita.
Perú:
Mariluz (¡Otra vez!)
Nicaragua:
Nica.
Cuba:
Yamiris, Cubanerías, Tai, Rey Montalvo, Margarita, Doris, Nuris, Orestes, Sergio, Norma, Rosa la Polilla, Vicente Feliú, Víctor Casaus, Bárbara y por supuesto Silvio.
Y casi se olvida, Lien de la hermana república de Nicaro.
Y por supuesto a todos los acompañantes no mencionados, mil gracias a todos por hacer de este encuentro una verdadera fiesta de intercambio cultural.
Desde el centro mismo de universo, que es la cuidad que posee la isla en el centro (la Ciudad de México, por supuesto, un beso para tod@s.
Armando.

Sergio dijo...

Me alegro Armando que estés colmado de felicidad. Son cosas que se llevan para siempre. El 30 si todo sale bien voy a ir a ver a Silvio a Villa Lugano y capaz encuentre alguna puentera por ahí y quien te dice le puedo dar un apretón de manos al trovador.
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Un hermoso relato sobre el encuentro con Rene y Ramón, de nuestra amiga Nuris.

"Al encuentro de hoy en la mañana fueron Remé y Ramón (que llegó luego porque se está dando fisioterapia en la rodilla)
René me comentó de un artículo en Cubadebate, sobre la ciencia y el 17 de diciembrey me decía que coincidía en que la sociedad cubana tiene un límite de tolerancia a las desigualdades, que eso es en parte resultado de la Revolución, que nos creó una conciencia distinta y nos proveyó de una realidad en la que la igualdad garantizó niveles de felicidad y realización generalizados que aún recordamos con nostalgia. El asunto está en cómo construir esa sociedad equitativa a la que aspiramos a partir de esta realidad diametralmente opuesta, regida por las reglas que estimulan la desigualdad, que esto no puede hacerse por decreto, ni imponerlo a la fuerza. Hay que transformar muchas cosas, que necesitaremos convivir con ciertos niveles de inequidad y tratar de irlos reduciendo gradualmente a partir de políticas económicas de redistribución del ingreso. Me decía que el único balance a ese papel del capital radica en la profundización de la democracia socialista. En que la participación de quienes viven de su trabajo en la gestión administrativa y de gobierno se haga más orgánica, sistemática y profunda. Si aspiramos a que el trabajo salga ganando a la larga en esta confrontación con el capital tenemos que favorecer la tendencia histórica hacia la transferencia del poder a los trabajadores, que es en definitiva a lo que aspiramos los que queremos construir el comunismo. Habló de lo mucho que ha cambiado Latinoamérica, del discurso de Raúl, de Cristina en la cumbre


Por su parte, Ramón, que es un tipo conversador, de esos que saben que deben salir de un lugar, pero igual se queda conversando, hablaba, como si nos conociera de toda la vida, de lo que teme en esta etapa, (de que no sepamos escoger las mejores opciones, o que se paralice la elección esperando por la decisión de otro, de que la gente sea valiente y que junto al conocimiento tenga coraje, de que no sepamos utilizar para bien nuestro , lo que se nos ofrece ahora, porque todo tiene una ventaja de tiempo, que debemos aprovechar para que se invierta en lo que puede generar cadenas de valor para nuestra economía). Dijo también del bloqueo aún intacto, de la corrupción que puede existir, como existe en otros lugares de manera más grande, pero que eso no implica, que nosotros no creamos necesario combatirla. Estuvo hablando muchísimo y mostró deseos de visitar al CIM.
Hoy ha sido un día cuasiperfecto para mí, (me gustaría ser buena contándolo), con esta especie de reunión con dos grandes, que son de la clase de gente que una quiere tener de amigos y compañeros.
No digo de admirarlos, porque estaría implicando que de hecho no pudiéramos nosotros ser como ellos, alguna vez leí que uno admira en los otros lo que se siente incapaz de realizar, y aunque lo que han hecho es enorme y no todos pueden hacerlo, también es cierto que buena parte de su labor actual es demostrar que de esa materia con que se amasan las estrellas estamos hechos todos y que al menos es probable que podamos serlo.
Sería ingrata yo, si al menos no tuviera el pensamiento utópico de ser mejor gracias en parte a quién hace que la patria se sienta orgullosa de si misma y en otra buena parte a quién da lindas sorpresas y quiere transmitir la seguridad de que buenas, hermosas y fuertes construcciones son posibles, que al fin y al cabo eso es lo que hace que la vida sea pasión, bondad, ternura y den ganas de vivirla como decía Pablo de la Torriente con entereza y alegría e ir venciendo así los obstáculos que por lo común tiene. Porque estás cosas alegran el alma y hacen del amor algo contagioso y que se expande a todos lados y que el mundo sea mejor, aun cuando se construya con seres normalmente imperfectos ."

Patricia Moda dijo...

en un ratito los leo Armando y Sergio.

Patricia Moda dijo...

Sergiooooooo, no nos veremos en Lugano, yo estaré a 230km de Buenos Aires, me voy el 29 y vuelvo el 31.
Snif!

IdM dijo...

Amigas, amigos, su tal amiguete miente de forma reiterada, primero, Sergio y Pato SI estuvieron en el encuentro, yo los vide y hasta platiqué con ellos.
Segundo, su tal amiguete fue invitado por mi chupack para escribir un diario de viaje.
Sólo para que estén enteradas y enterados, y para que vean que el tal por cual Armando no dice toooooda la verdad.
Estoy pensando enderezarle las ideas con las nuevas varas de chupack urticante

Armando Solo dijo...

Amigas, les comparto mi Diario de Viaje, espero no ser abusivo.

Armando Solo dijo...

Diario de viaje


5 de Enero.
Hoy tenemos al fin todos los papeles necesarios para el trámite del pasaporte, las actas, las fotos, las copias, el pago, en fin, todo, en dos días tenemos la cita en la oficina de la SRE para tramitar los documentos, estamos muy emocionados.




7 de Enero
Vaya forma, entregue mis papeles para tramitar mi pasaporte, mi acta es extemporánea ya me había dado cuenta de ello visitando la página de la SRE, para evitar ser rechazado llevé los papeles que me pedían para respaldar la información.
Esto le cayó mal al fulanito que me atendió, y se negó en redondo a recibir mis papeles, dijo que la delegada era la responsable, Ana Cecilia di Constanzo, esta persona no dio la cara o explicación alguna, salvo que a priori podía recibir los distintos documentos según el humor con que se levantara.
Mi identificación oficial tiene una serie de números que la misma institución electoral añadió, bueno, pues hasta eso me cuestionaron ¡como si yo hubiese puesto esos números ahí!
Estoy dispuesto a llevar incluso el acta de matrimonio de mis bisabuelos, ojalá que estos documentos si sean recibidos.
A mi Lupita si le tramitaron su pasaporte, pero se lo dieron con faltas de ortografía.






19 de Enero

¡Por fin! Ya tengo el pasaporte.
A final de cuentas lo saqué en Iztapalapa, bajo la sombra de Cuitláhuac.
La señorita que me atendió me quiso rebotar por el asunto del acta extemporánea, le di el acta de mi hermana y la aceptó, sin embargo, al ver que mi credencial de elector tiene un triple cero, cuestionó su procedencia.
Le mostré la vieja credencial, ella insistió que había algo malo, le conté las historietas del IFE (ahora INE) y le mostré el resto de mis credenciales, desde que trabajaba en los estudios Churubusco, en la imprenta Nuevo Mundo, de la UNAM, le ofrecí la licencia de manejo, nada.
Al final le di las actas de nacimiento de mi madre y el acta de matrimonio de mis padres, lo que yo creo que la movió fue que le enseñe la credencial de televisa.
Revisó los nombres en todas las actas, tomó (increíble) la credencial de buceo PADI, ni licencia, ni IFE, ni CMAS, la de PADI.
Bueno, lo bueno es que los engranajes se movieron, al fin tengo mi pasaporte, ahora falta sacar la visa o el permiso de internamiento, se supone que no tiene mucha dificultad, veremos.
Ultima cosa, en mi pasaporte salió un separador que tiene varios consejos útiles, pero uno me llamó la atención, se refiere a seis meses de vigencia, pero no dice seis meses antes de viajar o seis meses para el regreso, en fin, hoy hablo a la SRE para despejar esa duda.







21 de Enero.

Ya llené el formulario del 5to encuentro segundacitero, esperemos respuesta.
Por otro lado, hablé temprano a relaciones exteriores por el asunto del separador.
Explico, en mi pasaporte venía un separador con varios consejos útiles, el primero de ellos dice a la letra “Acuérdate: al menos 6 meses de vigencia en tu pasaporte”
Por los dichos de agencias y vendedores, el pasaporte debería tener seis meses de expedido para poder hacer uso del mismo, este mensaje lo daría por bueno, pero no, el pasaporte se puede usar de inmediato y los seis meses se refieren a la renovación del documento.
Hasta ahora, todo bien.




28 de Febrero.
Mi Lupita habló con doña Marlem, le vamos a alquilar un departamento muy cerca de la Plaza de la Revolución, ya está apalabrado y apartado, el contacto nos lo pasó la linda Alida, estamos muuuuuy contentos.





2 de Marzo.
Hoy fuimos a cambiar los primeros pesos por euros, ya están guardados en la caja de viaje.
Estamos ya en Marzo, faltan apenas dos meses.






17 de Abril.
Por primera vez en mi interesantísima vida he salido de territorio Nacional, fuimos a la Embajada de la República de Cuba a tramitar nuestras Visas, no ha habido ningún problema, en muy poco tiempo nos dieron el documento.
20 minutos después regresamos a territorio mexicano en la calle de Presidente Mazarik.

Armando Solo dijo...

8 de Mayo.
Mi sobrino Iván quedó de pasar por nosotros para llevarnos al aeropuerto, cumplió, Tere (esposa de Ivan) tomó otro vuelo para alcanzarnos acá en la Habana.
Desde ayer están en Cuba Luis Miguel y Andrea.
Aeroméxico deja mucho que desear en el trato a los pasajeros, hicimos una hora formados para poder documentar nuestro equipaje.
El vuelo fue muy bueno.
A las dos de la tarde (hora de Cuba) habíamos aterrizado, yo pasé los controles de ingreso sin problema, a mi Lupita si le pidieron más cosas, pero todo estaba en orden y la dejaron pasar.
Ya estaba Mirabel, esperamos un ratito a Tere y nos trajo al depa donde nos hospedamos.
Está a una cuadra de la Plaza de la revolución, nada mal.
De aquí nos fuimos para casa de Yamiris, donde nos dieron un apoteótico recibimiento, tantas caras conocidas tan solo por fotos en la pantalla, ahora en carne viva, abrazos, risas, besos, mucha mucha alegría.
Mariluz me preguntó que si sabía quién era ella, la emoción me impidió contestarle de manera coherente, la abracé y no sé qué le dije, lo cierto es que Mariluz es mis ojos y oídos en mis raíces, es mi puente con mi historia.
Abordamos una guagüita y paramos en Casablanca, con mucha hambre y ganas de estar en el concierto 66 por los barrios de Silvio.
No había que comer, pero si unas deliciosas cervezas que nos refrescaron.
El concierto fue increíble, Silvio, simplemente Silvio.
Ya de regreso pasamos al Cristo, no es por nada, pero tiene una cara del Che que no puede con ella.
Además, el lugar ofrece una vista privilegiada de la Habana, lugar mágico y caluroso.
A las 6:30 vi mi primera estrella en el firmamento cubano.
No hay anuncios comerciales, los espectaculares tienen leyendas de agradecimiento al Che, Patria o Muerte, Hasta la Victoria y así.
Sentí una gran emoción al ver ondear la bandera cubana al viento.
Ya de noche, comimos (al fin) unas hamburguesas, la verdad muy ricas.
Mañana son los encuentros, ya veremos cómo se pone el asunto, sobre todo en el encuentro puentero, la tropa espera a mis alter egos.

Armando Solo dijo...

9 de Mayo.
Es el día, amanecemos y ya contamos con un desayuno por demás opíparo y sustancioso, ya refaccionados nos transportamos al Centro Pablo de la Torriente, del cual habíamos olvidado la calle principal (Muralla), a los taxistas les preguntamos por el Centro y nadie sabía, al fin, un taxista viejo con un Chevrolet más viejo aun, dijo que sabía y no, no sabía.
Tras algunas vueltas llegamos al fin, ahí estaban las amigas en pleno, felices de recibirnos.
Les enseñamos los obsequios, al principio no captaron la esencia, de que estaban hechos a mano, en máquina antigua, bordados por las manos mágicas de Guadalupe, al darse cuenta, el asombro era mayúsculo, las bolsas se convirtieron en sinónimo de mucho amor y cariño.
Todo era fiesta y algarabía.
Al fin llegó Silvio acompañado por Niurka, el júbilo estalló en mil colores, los presentes lo rodearon de inmediato para saludarlo de mano, Silvio atendió a todos.
Mi Lupita no se acercó de inicio, dejó que bajara un poco la marea humana y se presentó ante él.
Silvio la reconoció de inmediato y fue él el que se movió para abrazar a mi Lupita y darle un beso.
Muy amable le preguntó que como estaba, que si todo estaba bien, en fin, fue muy emotivo, al final preguntó:
“¿Y tu marido?”
“Aquí está” dijo, me adelanté y nos saludamos.
“Mucho gusto en conocerte” me dijo mientras me miraba a los ojos.
Al fin se abrió paso hasta la sombra de la yagruma que da vida al antiguo patio, Arlen fungió (fingió) como presentadora.
Uno a uno, nombró a los segundaciteros presentes y ausentes que fueron aplaudidos, sobre todo la Polilla Cubana, Doris y la Guajira.

Armando Solo dijo...

Inmerecidamente fui mencionado, y la mala de Arlen me mencionó como un hombre con múltiples personalidades, mencionó a IdM, al Dr. Rudolph, a la Dra. Emma Thomas y a Eleasar Gambito, ya después a mí.
Qué vergüenza.
Al terminar el desfile de nombres empezó la descarga musical, inició un guitarrista flamenco asombroso, acompañado por un joven a cargo de la caja peruana, en las últimas interpretaciones los acompañó una joven mulata de voz de ángel.
Siguió Rey Montalvo, cautivador.
Después le siguió un hombre mayor a guitarra, muy bueno y la hija de Vicente Feliú, sus canciones no me atraparon, pero es buena.
Y llegó Chema.
Cantó repertorio de Silvio, prendió a la gente, coreamos sus canciones.
Cerró con Cita con Ángeles, canción a la que Chema le agregó una estrofa demoledora de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Silvio asintió y junto con los presentes aplaudió el añadido.
Vi a mucha gente con los ojos llorosos, atormentados, Silvio y Chema nos llegaron al centro del alma.
Al final cantó Vicente Feliu, para terminar se hizo acompañar por su hija, cerraron con “Créeme” increíble.
Siguió con el sorteo de libros, sospechosamente pusieron los nombres de los participantes en un sombrero guajiro, Silvio sacó los papelitos, ningún mexicano gano, pero todos estábamos felices.
Remató la cosa con el corte del pastel, Silvio fue el encargado de eso aunque no quería, más bien se hacía el remolón.
Ah, si, las velas esas, como para fundir metales pesados.
Acá las plumas (bolígrafos) son escasos, me pedían el mío a cada rato, incluso casi se me va Niurca sin firmarme, todo por prestar el malvado bolígrafo.
En una de esas hasta el Chema andaba con mi pluma.
Fue un día maravilloso, no puedo contar todos los detalles.
La Tucu muy triste pues me había traído de regalo una tasa de Les Luthiers, que nosotros también trajimos, pero le comenté que la mía la había cedido para obsequio, que la suya era el regalo perfecto, una hermosa luz salió de su sonrisa.
Doris feliz con los posters de Les Luthiers, Mimí con sus regalos y los regalos para las nietas, también Mariluz.
Una fiesta, una fiesta.
Silvio me firmó mi librito de autógrafos, puso “para Armando” volteó a verme pícaro y agregó “¿Solo?”, canalla, canalla él y la Nica que me presentó como varios personajes.
Ya terminado el evento esperamos un rato, nos trasladamos a la guagüita, misma que se descompuso en el camino.
A final de cuentas llegamos al balneario universitario, que está al lado del mar, ya tenían listo un cerdo asado y mucha comida, salieron a relucir el pisto, el aguardiente, los vinos, en fin siguió la fiesta.
Yo precavido le leí aparte a Líen, a la Nica y a la Tucu la carta del Dr. Rudolph, Líen y Nica rieron de lo lindo, la Tucu estaba furiosa con el Dr. Dijo que lo iba a tratar en puente como era debido ¡Con un representante legal!
Después lo empezó a leer Doris, no paraba de decir “No no no no no no no no, esto lo tienes que leer enfrente de todos”
Para esto el Chema estaba tocando música de Silvio, pero llevó una guitarra eléctrica, así que casi no se escuchaba la parte guitarresca, en el intersticio platiqué con Líen para que ella leyera, no quiso.
Ni modo, que es mole de olla, pasé y leí.
Había mucha gente que no ha participado en Puente, por lo mismo no está en antecedentes de los distintos personajes que lo habitan, así que hice pausas en la lectura para explicar un poco los códigos que se han generado en las pláticas del Puente.
Fue un éxito, la gente rio mucho, todos contentos.
La Tucu estaba “furiosa” pues el Dr. Nombró como representante plenipotenciaria a Mimí.
La verdad es que estábamos todos felices.
Llegó el momento de despedirnos, ante un atardecer glorioso algunas amigas como la pícara Arlen se despidió con lágrimas.
Espero verla muy pronto.

Armando Solo dijo...

10 de Mayo.
Hoy nos quedamos de ver con Yamy y con Nuris, llegamos a tiempo, hemos caminado y caminado y caminado y caminado…
Yamiris nos dejó por la tarde, pues tenía que ver algunos pendientes, Nuris se hizo cargo.
Nos llevó por muchos lados, monumentos, paseos, iglesias, parques, plazas.
Pasamos por el templo de San Francisco, como dato curioso nos mencionó que ahí estaban los restos mortales de Hernán Cortez, digo dato curioso pues en México, en el Hospital de Jesús también están los restos del extremeño.
En una de esas llegamos al museo del chocolate, en realidad no es un museo como tal, tiene una breve colección de moldes de inicios del siglo 20, muchos cuadros explicativos y cantidad de chocolate.
Tomamos un chocolate helado, muy rico, casi sin azúcar, alguien compró un pato autentico de chocolate, grande y rico, lo acabamos entre todos.
Al atardecer, con los pies cansados vimos el atardecer desde el malecón.
Nos despedimos de grandes amigos como lo son Mimí y familia y otros, menciono a Mimí porque lloró, como lo hizo Arlen el día anterior.
Líen y la tropa guajira desaparecieron como por arte de magia, ni adiós dijeron, nos deben muchos besos y grandes abrazos.
Han sido gentes maravillosas, los queremos siempre, nos veremos pronto.
La idea era irnos al otro día a Girón, pero no pudo ser, así que optamos por cambiar de plan.




11 de Mayo
Temprano, salimos Tere, mi Lupita y yo hacía Varadero, viaje largo, pero valió la pena, el lugar es hermoso, contratamos unos camastros y un servicio de barra libre.
A la tarde estábamos bien entonados.
Regresamos a La Habana.

Armando Solo dijo...

12 de Mayo
Siguiendo el plan, nos fuimos los tres a Playa Girón, ya prevenidos nos fuimos algo más abrigados, pues el camión (bus le dicen acá) está climatizado, pinche frio.
Playa Girón, la historia palpable, la historia al alcance de la mano.
Nos hospedamos en el hostal de Luis y Marley, muy bonito y estupendamente atendido.
Jimmy, un cubano grandote de pelo chino, increíblemente enfundado en traje y corbata nos dio la bienvenida.
Siempre sonriente y con espíritu de buen servicio, atento y cordial, la comida extraordinaria, fresca y deliciosa.
Fuimos a la playa Cocos, no hay infraestructura alguna, una solitaria tiendita de palma surte de cocos, agua, refresco y mojitos, también venden habanos.
La gente del lugar nos trató muy bien.
En tarde fuimos al museo, donde tienen expuestas las armas de los milicianos cubanos y de los mercenarios anticastristas.
Hay un muro donde tienen las fotos de los milicianos muertos durante los tres días de aquel intento de invasión.
Fuera del museo, al frente, están dos tanques cubanos que funcionaron durante la defensa, así como el “Air Fury” del capitán Carrera.
Increíble que con tantas carencias, el ejército cubano diera cuenta y raya al enemigo invasor.
Me fui leyendo “Girón en la memoria” de Víctor Casaus, apasionante relato de milicianos combatientes, pilotos de las FAR y hasta de mercenarios capturados.
Nos quedamos en la noche.

Armando Solo dijo...

13 de Mayo
Temprano me fui a bucear.
El primer lugar fue La Cueva de los Peces, es en aguas abiertas y no es una cueva sino una caverna.
Asombroso, excelente visibilidad, algo de corriente pero no mucha, agua clara y tibia.
Y los corales, vivos, exuberantes, llenos de colores y movimientos, nunca había visto corales tan sanos como estos.
El buceo terminó en una pequeña caverna en forma de “L”.
Nos acompañó un grupo de argentinos, en general malos buzos, salvo uno o dos, incluso no hicieron parada de descompresión, allá ellos.
El segundo buceo lo hicimos en un cenote llamado “El Brinco”, pues justo así hay que entrar a él.
La entrada es muy estrecha, hay rocas a ambos lados, es muy fácil pegar en alguno de los costados, íbamos solo tres buzos, el guía, un fotógrafo uruguayo y yo.
El agua muy fresca, algo de hojas en la superficie.
Excelente buceo, no tiene estalactitas y estalagmitas, es profundo, unos 40 mts, no tiene línea y me llamó la atención que el guía no usara equipo de cueva completa.
La ventaja es que es un cenote muy pequeño.
Tomamos a la izquierda, pasamos por una restricción moderada, corta pero estrecha, llegamos a una cámara aparentemente cerrada, dimos vuelta y regresamos por otro conducto que no era el de la restricción.
Pasamos por el lugar de entrada y seguimos derecho, nos fuimos al fondo, a los once metros encontramos haloclina.
Llegamos a una asombrosa pared absolutamente decorada, toda esta decoración se dio por escurrimiento, no hay grandes estructuras o columnas, pero está toda decorada, de arriba abajo, sin espacios descubiertos, en un barroquismo natural y exquisito.
Con mi lámpara me era imposible abarcar el total de la pared, mi has se perdía diez metros arriba y abajo, y la pared seguía.
Descubrí un pequeño camarón de cenote, lo seguí un poco y me reincorporé al guía.
Al marcar el regreso, un haz de luz asombroso se asomaba por la boca del cenote y alumbraba hasta el fondo del mismo, el fotógrafo le pidió al guía que posara en el haz de luz, aquel feliz, por supuesto.
Yo espere un poco, ya que el guía se desprendió del haz me acerqué, una de las cosas que más me gustan de los buceos en caverna es justamente pasar por la luz, así lo hice, me metí en la luz, jugué con ella, dejé que me pasara entre las manos, voltee a ver su origen, la sentí con todo mi ser.
Al terminar el buceo, el fotógrafo me dijo que me filmó, que esperaba que yo no solo pasara sino que hiciese alguna locura, estaba feliz conmigo.
De regreso a la casa de Luis me encontré con mi Lupita y con Tere, a la niña Tere algo le cayó mal y estaba toda mareada, se acostó un rato, para la tarde estaba bien.
Antes de las seis ya nos esperaba Raulito con su bicitaxi, nos fuimos a la estación, el bus pasó algo tarde, pero pasó, nos trepamos y en la noche ya estábamos en La Habana de regreso.

Armando Solo dijo...

14 de Mayo
Temprano nos trajeron el desayuno, ya Tere había preparado su equipaje.
Nos llevó a casa de Yamiris, pues habíamos quedado de pasar por allá, tras un rato con ella nos fuimos al mercado Carlos III, donde compramos Ron.
De ahí nos llevó al mercado de artesanías, muy bonito y grande, lleno de cosas muy lindas, compramos bolsas, cajas, playeras y recuerdos.
Pasamos al apartamento, Mirabel se llevó a Tere al aeropuerto, quedó en regresar pronto por nosotros para ir al parque John Lennon, sin embargo, algo pasó y ya era algo tarde, así que salimos a comer acá cerca, nos trasladamos al memorial de José Martí y de ahí al parque Lennon en cocotaxi.
El parque Lennon es muy pequeñito y silencioso, está ubicado en lo que fue –antes de la revolución- la zona de casas de ricos.
Lennon estaba ahí, sentado esperándonos.
Notamos que no tenía los lentes, nos acordamos de haber leído que un viejito se encargaba de cuidarlos, pensamos que se había ido ya.
Pero no, ahí estaba el hombre, rápido le puso los lentes a Lennon y nos prestó unos similares a nosotros, nos tomamos las fotos y salimos felices.
Le conté al viejo que en México sabíamos de él y de su encargo con los lentes, le dio mucho gusto, se despidió con una sonrisa y los lentes de Lennon.
Abordamos el cocotaxi, nos llevó a la Habana Vieja, a la plaza de armas, sin embargo, estaba prácticamente vacía.
Buscamos algo para refrescar, nos tomamos un “blanco y negro” el bar O´Reyli, no estaba mal, pero hubiese preferido un mojito.
Compramos unos libros y regresamos al depa, ya Mirabel estaba por acá, se disculpó pues hubo alguna cosa que le impidieron regresar a tiempo, pero no pasó nada, ya estábamos comidos y paseados.
Ahí, en casa de Mirabel, platicamos de lo lindo, ellos son gente culta, preparada, saben de su historia, de nuestra historia, tienen una opinión sólida con respecto a su revolución, están identificados y son felices.
Desde temprano quedamos con Yamiris en ir mañana en la mañana al centro Pablo, van a estar cuatro de los cinco.

Armando Solo dijo...

15 de Mayo.
Mirabel nos llevó temprano el desayuno, quedó de llevarnos al Centro Pablo.
Al abordar su auto (un Lada rojo) preguntó por la dirección, yo precavido y con la experiencia anterior, le dije que era en la calle Muralla entre Inquisidor y oficio, por alguna extraña razón mi Lupita dijo “Muralla y Obispo”, me sorprendió y rápido saqué mi mapa, en efecto, muralla y obispo son paralelas.
Reiteré que era en muralla e inquisidor, Mirabel me volteó a ver y dijo “Muralla y Obispo”.
“No, Muralla e Inquisidor” le dije.
Sin quitarme la vista de encima me dijo de nuevo “Muralla y Obispo”
Bueno, a la calle de muralla, de todas maneras es pequeña y no hay pierde.
Al fin nos dejó en la plaza de San Francisco, de ahí caminamos a la calle de Muralla. Mirabel nos esperó en la plaza entramos al centro Pablo, nos indicaron que era arriba y subimos.
Ahí estaban las amigas, queridas amigas y uno de los cinco.
Rene nos platicó un poco de las perspectivas de la nueva política de EEUU hacia Cuba, de la entereza de los que apoyaron su causa y la de Cuba aún a sabiendas de los posibles costos, en fin, del presente y futuro de la isla.
No faltaron anécdotas, historias y Vicente cantando.
Tuvimos la fortuna de poder firmar en aquella mítica bandera que viajó por mil lados pidiendo a Obama la libertad de los cinco, fue muy bueno.
Nos sorprendió ver a Mirabel en el salón, ya era hora de iniciar el retorno.
Justo cuando estábamos por salir llegó Ramón, yo ya estaba en la puerta, como esperándolo, me vio y me dio un enorme abrazo, solo atiné a decirle “Bienvenido”
Nos fuimos con pena de no despedirnos largamente.
Mirabel nos llevó por caminos que no habíamos recorrido, buscamos café, nos falta mucho por conocer.
Fuimos por las maletas que habíamos preparado el día anterior, nos despedimos del departamento.
Emprendimos la ida al aeropuerto, Mirabel nos ayudó con las maletas.
El trámite de salida fue muy rápido, eso sí, el aeropuerto es muy caluroso, compramos los últimos recuerdos y nos despedimos de nuestro gran amigo Mirabel, espero que lo veamos muy pronto.
Ya a bordo del avión descubrimos que nos habían puesto en asientos separados, la gentileza de un pasajero hizo posible que mi Lupita y yo viajáramos juntos.
Antes de despegar, mi lupita volteó y me dijo “Llegando te invito unos tacos”
Yo acepté de inmediato.
El vuelo fue bueno, aunque algo saltarín pues había algo de turbulencia.
Llegamos a tiempo al aeropuerto, pasamos los trámites de ingreso sin problemas y al salir ya Tico y Líber nos esperaban para traernos a casa.


Muchos son los agradecimientos para este viaje, sin duda mi Lupita es la principal pues es a ella quien debo la idea y desarrollo del viaje, a las organizadoras, a las amigas y amigos, a Silvio pues fue su iniciativa del blog lo que nos reunió.
A Cuba y los cubanos, gente buena y de gran corazón, si bien hubo un par de asuntos muy menores, esto no desmerita de forma alguna esta gran experiencia.
A Las y los amigos de otras naciones, que al final somos un mismo pueblo que habita este mundo, por su amabilidad y entusiasmo, y sobre todo su amistad.
A Libertad y a Tico, que se hicieron cargo de nuestras mascotas durante estos increíbles días.
Esta experiencia fue y es aun maravillosa, conocer gentes, lugares, tocar con la mano y el corazón la historia, respirar un aire distinto, platicar, conversar, abrasar a toda esta gente ha sido de lo mejor en mi vida, pero lo mejor -sin duda- es haber visitado y conocido este gran país y a toda esta gente al lado de mi Lupita.
Mil gracias amor mío, te amo.

Armando Solo dijo...

Apostillas:
1.- El día que llegamos a la Habana y que conocimos a tanta gente hermosa, la linda fata pirata Mariluz le regaló a IdM (no a mí) un hermoso cubrededo con forma de cóndor.
Aprovecharé que el tal IdM no se presentó y me quedaré con el obsequio.

2.- En el trayecto a Casablanca, justo cuando teníamos a la vista El Morro, el huracán guajiro y sus secuaces estaban haciendo una porra para cantársela a Silvio, no se quien volteó a verme (creo que Lién) y me pidió que hiciera una porra.
Pensé un poco y solté aquello de “Amor se escribe con “H”, no diré como termina la porra, pero sí que gustó mucho y que me la censuraron inmediatamente.

3.- De verdad que salí muy regalado, cosa que agradezco reiteradamente a todos y todas las que pensaron en nosotros.

4.- Las bolsas que regalamos nosotros están hechas con tres de las telas más populares en México, que son la cambaya (la de colores), manta (el forro interior) y el yute, además del bordado que mi Lupita hizo a mano y sin permiso.

Patricia Moda dijo...

Armando, gracias por tu diario, que va, ¿como aburrir? si escribís requetebien.

La única falta que tenés, es q no me nombras, buahhhhhhhhh, y yo que me maté escribiendo una cartita para estar presente...jiji

Y otra falta, es que no me pasaste ninguna foto, que sino ya empezaba a cambiar un poco la entrada...

Patricia Moda dijo...

y cuenta, mal amigo, como era la porra que gustó tanto y te censuraron?

y las bolsas, son las que me dijo la Lupe que se les acabaron porque todos quisieron, y a mi no me pudo mandar ninguna???? buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Patricia Moda dijo...

y algo que me resultó super simpático, es que Silvio haya estado tan atento a las palabras de la Nica, como para preguntarte si te lo dedicaba a vos solo, jajajaja

Unknown dijo...

Mi linda pato, en efecto, falté a las reglas del diarismo al no mencionar que estuviste presente junto con el amigo Sergio, siempre bajo la forma de un pato y un oso de peluche.
Con respecto a las bolsas, desgraciadamente había mucha gente que si fue al encuentro y nos vimos en la necesidad de obsequiar lo que teníamos, quizá para la otra...

Patricia Moda dijo...

nooooooooo, digo que no dijiste nada de la cartita, buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, por fin, después de días, pude volver y leer tooodooo... ¡ABSOLUTAMENTE GENIAL TU CRÓNICA, ARMANDO!!!!!! Lamenté mucho no poder conversar más con Lupita y contigo... ¡qué corto se hizo el tiempo!!!!

Tengo que salir nuevamente... creo que hoy vuelve Mimí... no sé cuándo, Cubanerías. Espero que pronto estemos tod@s de nuevo por acá.

BESOOOOSSS

Unknown dijo...

Ah, la cartita, pues nada, que la leímos acá en el defiéndete, y por eso no figura en el diario, peeeeero...
Es maravilloso poder tener este pedacito de papel que nos refleja la luz de tu corazón.
Mil gracias patito.

Unknown dijo...

¡Mariluz, bienvenidaaaaaa!

Patricia Moda dijo...

guat? creo que hablamos de distintas cartitas.... yo hablo de la que mandé al encuentro de SC, caray. Será que la única que la tuvo en cuenta es Ailen del Centro Pablo? qué cosa... ya lo dijo no sé quien... cría cuervos...je

Patricia Moda dijo...

la otra cartita es personal para ustedes...

Patricia Moda dijo...

amén que en mi alpiste cada día más arraigado, no me acuerdo de lo que decía en cada carta, como fueron sumamente personalizadas... pues ya no podría repetirlas...
Agradezco que les gustara.

Unknown dijo...

Ah, tu dices la cartita, pues se votó mayoritariamente para que

Unknown dijo...

Apostillas

5.- Líen leyó una carta que mandó la linda Pato.

Unknown dijo...

Fe de errrrrrratas
Arlen leyó una carta que mandó pato.

Patricia Moda dijo...

no, mal, muy mal, quisiera saber qué es lo que se votó mayoritariamente???????

Apostillas
5.- La Nica leyó una carta que mandó la maravillosa Pato

jejeje

Patricia Moda dijo...

Morirás en la más enorme indiferencia...encima de haberme destruído y comido....no, iré a los tribunales internacionales y los acusaré de destructores de mi especie...

Unknown dijo...

¡Chancros!
Bueno.
Apostillas

6.- uno de los grandes temores que tenía era el encuentro previo al concierto, ya que yo les había jugado una mala broma en Puente Cubano el día de los inocentes, pero eran temores infundados, no iba mi amiga Pato.

Unknown dijo...

¡Patoooooo, patitoooooo!
Nociertoooooo, no me condenes (de nuevo) porfas.
Si, la Nica misma leyó tu escrito y fue fuertemente aplaudida, tu carta, claro.
La verdad es que faltaba tu patita presencia, por eso es que atentaron contra tu chocolatesca figura patal, yo trate de defenderte ¡deveras! Pero me llegaron al precio con un pedacito de chocolate.

Patricia Moda dijo...

jaja, no trates de comprarme, jajaja

Acordate de mandarme fotos para Puente, algunas ya vi de Mariluz... hay q armar algo para acá.

Mariluz escribe relato en mail y no lo pasa por acá, grrrrrrrr, la voy a matar ya mismo.

Matar bien muerta, he bicho!

Mimí dijo...

Mentiras! calumnias! yo no lloro..., se me había metido una basurita en el ojo!!!

Acá estoy! quiero decirles tanto, pero no puedo aún..., llegué por la mañana a casa, y creo que no podré por algunos días ordenar mis ideas. Tanto y tanto me han dado en La Habana, los cubanos y los de extranjia, que necesito tiempo para aparecer aquí con la cabeza más clara.

Los quiero y extrañaré sus abrazos, de aquí hasta siempre!!!

Armando González dijo...

Apostillas federratosas:
¡A que basuritas tan inoportunas!

Armando González dijo...

Lo cierto es que en cuanto vi a Mimí con "la basurita" en el ojo, también se me dio el ojo Remi.
Aaaarg, y la malvada Liencita que se dio a la fugaaaaaa.

Mimí dijo...

¿ojo Remi? tuve que googlear amigo..., todo está en San Google...

Te vi, te vi el ojo Remi..., en el malecón volaban muchas basuritas, y unos cuántos ángeles...

Armando González dijo...

Ojito Remi, debería ser lenguaje universal.

Sergio dijo...

Fantástico el video que armaste Armando del encuentro segundacitero. Felicitaciones
Saludos a tod@s

Armando Sólo dijo...

Gracias amigo Sergio, yo sólo seguí instrucciones de "Como Diga Mimí"

Doris dijo...

!!!LLEGUÉ A PUENTE!!!

Jajajajajajajajaja, me he reído mucho con las historias, pero no veo por ninguna parte las nuevas fotos del 5to cumple de Puente...estamos leyendo periódicos viejos...juassssssssssssssssssss

Armanducho, ya vi el video de Producciones "Como diga Mimí", te quedó genial...

Hoy estoy trabajando, de madre, pero quise pasar por aquí a saludarlos, !!!LOS QUIERO!!!

la Tucu dijo...

Puente de mi corazón: largo retorno el mío...entre enfermedades al llegar y ocupaciones solo hoy puedo aparecer.

En Cuba y después de la lectura de la carta de mi colega, que me enojó un poco porque le daba poderes plenipotenciarios solo a una de las administradoras, Mimí, había prometido venir a dejar mi queja con escribano.

El asunto es que desde ayer leo crónicas hermosas, terminé las croniluces por fín!!! y el relato de Armando solo.....y se me pasó un poco el enojito.

Dicen que la palabra ´recordar´ viene del latín ´recordari´
formado por ´re´ (de nuevo) y ´cordis´ (corazón).
es decir, volver al corazón. O volver a tener en el corazón.

Leerlos fue volver a tenerlos en el corazón....

Además quien puede competir con MImí con el palo de amasar? jajaja

Los quiero y tengo varias cuestiones (no plenipotenciarias) pero eso será después. solo quería avisar que estoy viva....sobreviví al virus de miércoles !!

Sergio Daniel vas a algún concierto?

Besos a todos

Armando Solo dijo...

Amigos, hay nueva entrada.