jueves, 8 de marzo de 2018

Argentina sos

Municipio "El Tigre"



9 de noviembre.
Como estaba previsto, nuestra nueva ubicación se trasladó a Ituzaingó. Lugar donde se encuentra la casa de Noemí.
Hay que agradecer la muy buena voluntad de Larita quien nos prestó su cuarto, a Marco por la buena amistad y a Gustavo por muchas cosas más, incluida la colección de buenos vinos que puso a disposición.
Éste día despertamos temprano, desayunamos a lo argentino y salimos al municipio del tigre.
En Argentina le dicen “tigre” a lo que el resto del mundo conocemos como “Delta de rio”.
En este caso se trata del Delta del Paraná, lugar donde cientos de islas conducen a éste rio a su encuentro con el mar.
Quiero decir que para nosotros, el Paraná y el Amazonas son nombres llenos de misterio y magia, son sinónimos de inicio, de primigenio, de creación.
Ver y navegar las aguas del Paraná ha sido una de las experiencias que más he disfrutado en este viaje y en la vida.
Llegamos a la isla a donde Mimí y Gustavo habían reservado el día.
Tranquilidad, vinos, asado, naturaleza y un simpático perro que cruza de isla en isla con buena técnica de “nado de perrito”.
No digo más, comparto las fotos.



Lanchas centenarias en El Tigre.



Nuestros anfitriones.


Bar.



Elementos marítimos.






Arte 1





Arte 2



Mascarón de proa.





Gustavo y Mimí



Fuego para el asado.

Lupita, Gus y Mimí.



Regreso al atardecer.





12 comentarios:

Sergio dijo...

Qué bien han de haberlo pasado en el delta. Me alegro mucho. Sigo recorriendo vuestro viaje, gracias. Saludos a todas y todos. Y feliz día de la mujer a las habitantes del blog.

Patricia Moda dijo...

Pepepepero si Municipio de Tigre no es solamente el Delta, ay Dio ¡¿qué mal habré hecho yo a este mundo?!

El Delta nosotros también lo llamamos Delta, es justamente como le dices el Delta del Paraná.

El municipio de Tigre abarca más territorio, y copio aquí el que se supone, supone, origen de nombre tan extraño:

Origen del nombre:

"El partido fue originalmente llamado Las Conchas, tomando el nombre de un río local (ahora conocido como río Reconquista), pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX.
Existen muchas versiones sobre el motivo por el cual al partido de Las Conchas se le cambió su nombre por el actual de Tigre. Una de las más conocidas y de mayor credibilidad es la que cuenta que en una de las grandes sudestadas producidas allá por 1830, que dice que un tigre americano (que en realidad era un Yaguareté, pero en esa época los pobladores no sabían que no era un Tigre) llegó a las costas del lugar arriba de una espesa mata de camalotes. Ante el peligro, que esto significaba para la población, se le dio caza (aparentemente su cazador fue el mismísimo Milberg).
Desde ese momento el lugar era conocido más por esta situación que por su verdadero nombre, por lo que el Consejo Deliberante, en el año 1952, renombró a la zona como Partido de Tigre."

Tiene un origen cuasi romántico, jajajaja

Patricia Moda dijo...

Gracias Sergio, qué lindo que viniste, esperemos siga activo sino ya tengo el elemento de tortura de IdM... se impondrá nuevamene el chupak chupak! jejejeje

Me encantan tus narraciones Armando, seguí que me gusta muuuuucho.

Patricia Moda dijo...

Esa foto de atardecer es LO MAS!

Mimí dijo...

Hermoso día aquel!
Algo que no comentó Armanducho, fue que viajamos en una de esas lanchas durante dos horas hacia la 2da. Sección del Delta. Bien temprano rumbo a las islas, junto a maestras y algunos chiquitos que pensé eran sus hijos y luego pudimos comprobar que se trataba de niños que iban rumbo a su jornada escolar. Al regreso, creo que a las 4 y media de la tarde, otra lancha nos pasó a recoger y viajaban el mismo grupo de maestras y alumnos. Me enteré que esa escuela (sobre arroyo Felicaria, por eso pude identificar que se trataba de esa escuela) es una de las 10 que se pretende cerrar en el Delta. Las protestas lograron que se diera marcha atrás en algunos casos, pero la Escuela N°25 y El Jardín de Infantes N°1 sigue dando lucha.

Mimí dijo...

Armando! ya le di tu agradecimiento a Lara, jajaja

Patricia Moda dijo...

Tengo una curiosidad Mimi...
Como hiciste para q aceptaran desayunar a lo argentino?????
��

Mimí dijo...

Fácil Pato! calentaba el agua para el mate, y les daba mate lavao, nada de comida y que se acostumbren..., cuando yo voy a otro país respeto los usos y costumbres del lugar. Ellos también, respetuosamente pasaron hambre sin decir ni pío.

Armando González dijo...

¡Sergio qué gusto saludarte!
Pato, eres pato malo pero te queremos mucho, gracias por la aclaración del Delta, lo que nunca vi fue anuncio alguno del delta y sí muchos del tigre.
Mimí, gracias por todo.
No se qué dirían nuestras amigas australes si supieran que conseguimos chorizo argentino y lo comemos de desayuno con jitomate y chile.
No está mal.

Armando González dijo...

Ah, si, Pato, el origen del nombre es casi romántico, menos para el pobre tigre.

Patricia Moda dijo...

yaguareté Armando, yaguareté! jajaja

Mimí, posh que fueron respetuosos con ustedes... xq en Cuba se preparaban todo su desayuno, se sentaban con sus individuales y a manducar como no vi nunca hacerlo a la mañana, jajajajaja.

Un día que ya sabíamos q ibamos a almorzar tarde les dije que desayunaría con ellos a lo mexicano, pero llegado el momento no pude, no podía ni imaginar meterme dentro todo eso a esa hora...

Armando González dijo...

Fata Pato, claramente dice "Tigre municipio" en ningún lado dice "Yaguarté municipio"
Fata Mimí cierto, no mencioné a los escolapios.